El panorama oscuro en Colombia después del paro nacional

El país ha sucumbido a los caprichos de una narco-oligarquía que solo ha conseguido provocar miedo y burlarse del pueblo colombiano. Después del estallido social, Duque no ha hecho más que burlarse de las víctimas del conflicto histórico.

Infórmate - Conflicto

2021-12-17

El panorama oscuro en Colombia después del paro nacional

Autor:

Julián Escobar Ávila

 

Después del estallido social ocurrido hace siete meses uno ya está tentado a preguntarse ¿ha servido de algo? Podemos ser un poco más atrevidos y frívolos al cuestionarnos: ¿la muerte de Dilan Cruz o la de Santiago Murillo en Ibagué; inclusive la de Lucas Villa fueron en vano? La respuesta es no; ¡para nosotros no! Pero, para el remedo de Gobierno y su estructura parlamentaria y ejecutiva sí les ha valido un reverendo bledo.

El desgobierno despótico de Iván Duque venía alterando la paciencia del pueblo colombiano. Dio la orden de ejecutar a jóvenes menores de edad en bombardeos que han violado todos los protocolos de derechos humanos internacionales[1]. Desacató los protocolos ambientales del Acuerdo de Escazú[2]. Propuso una reforma tributaria que beneficiaría a los más ricos del país en plena pandemia y se burló de los colombianos al poner un fiscal de pacotilla como lo es Francisco Barbosa.

Este fue el contexto para que el pueblo colombiano saliera a las calles a manifestarse. Los jóvenes y algunas centrales obreras y estudiantiles consiguieron derrocar un ministro de defensa y a un ministro de hacienda en unas turbulentas jornadas que dejaron a más de 80 personas sin un ojo[3] y  más de 129 desaparecidos durante este periodo[4]. Y todo esto ¿a qué precio? ¿Duque ha escuchado las exigencias del pueblo colombiano? De hecho, nadie ha pagado ni un día de cárcel por los jóvenes desaparecidos. Todo lo contrario, como si fuera una cacería de brujas, vienen persiguiendo a los valerosos jóvenes de la primera línea perfilándolos de terroristas[5].

Después de que el terrorista Gobierno de Duque dejó que desgastar la protesta social, este viene arremetiendo con todo su despotismo. Entonces, ante este panorama cabe preguntarnos: ¿el país ha mejorado después del estallido social? Yo creo que no. Miremos por qué.

El país ha sucumbido a los caprichos de una narco-oligarquía que solo ha conseguido provocar miedo y burlarse del pueblo colombiano. Después del estallido social, Duque no ha hecho más que burlarse de las víctimas del conflicto histórico. Repartió mentiras en sus famosas giras por Europa, que por cierto, son pagadas por nosotros los colombianos donde nos costó más de 1500 millones de pesos[6] , mientras los niños de La Guajira siguen muriendo de hambre.

Defendió a capa y espada a la corrupta exministra de las TIC Karen Abudinen, quien intermedió el robó de más de 70 mil millones de pesos que enriquecieron a los amigos corruptos allegados al clan Char[7]. Los líderes sociales siguen siendo asesinados por grupos al margen de la ley. Duque, además, repartió puestos burocráticos a dudosos personajes de la parapolítica colombiana. Y ahora, su partido y el grupo de nefastos corruptos de Cambio Radical, MIRA, el Partido de la U y el Partido Conservador votaron a favor de la ley que encarcelaría a periodistas que denuncien casos de corrupción al interior del putrefacto Congreso, llamada eufemísticamente «Ley contra el Acoso Judicial».[8]

Vaya despotismo, ni siquiera en Venezuela o en Nicaragua habíamos visto tanto detrimento a la democracia.

Con este Gobierno, hemos alcanzado la histórica cifra del incremento del 4,58 % en los precios básicos de la canasta familiar[9]. Es decir, hay inflación y la clase trabajadora y media la está pagando. Según la Red del Banco de Alimentos en Colombia (Abaco) hay más de 560 mil niños y niñas menores de cinco años aguantando hambre[10]. A eso tenemos que sumarle el desempleo que ya orbita por encima del 11,8 % y se estima que siga creciendo[11].

La mala política de este desgobierno en materia de importaciones nos tiene jodidos. El dólar no deja de oscilar entre los 3900 y 4100 pesos. Y qué decir de la seguridad. El país está subsumido bajo las lógicas los grupos al margen de la ley. ¿Recuerdas los niños en Tibú? Ya la Policía no sirve para nada. De hecho, se han quedado callados con las denuncias en contra de la institución  por las violaciones a las mujeres jóvenes ocurridas durante el estallido social y ya van más de 80 policías arrestados por sobornos y corrupción[12].

El Estado no ha pagado ni un solo peso a ninguna de las victimas del paro nacional por el uso excesivo de la violencia. Tampoco ha habido justicia. La Fiscalía no quiere encerrar a los paramilitares identificados que salieron disparando en contra de los manifestantes en la protesta social y la Procuraduría se ha quedado callada con generales, alcaldes y gobernadores, quienes permitieron el uso excesivo de la fuerza policial.

Para completar, el Gobierno de Duque hizo trizas el proceso de paz y no deja de culpar al antiguo gobierno.

Este ha sido el panorama oscuro en Colombia después del paro nacional. Todo esto ha pasado porque a mi parecer, el paro no fue suficiente. Ahora Carrasquilla tiene otro puesto en el Banco de la Republica y la exministra de «Justicia» Alicia Arango es ahora representante de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza…

Parece que todo viene empeorando. Y estamos en una peor situación que la que nos encontrábamos momentos previos al estallido social. Ahora solo queda pensar si nos vamos a quedar quietos. Si vamos a permitir que las festivas y aburridas algarabías navideñas dobleguen el ya acabado espíritu colombiano, o por el contrario, vamos a volver a salir a las calles en Colombia y en otras partes del mundo para exigir lo imposible: un cambio de gobierno.

¡A las calles, que ya es hora ¡Llegó el momento de exigir la renuncia del peor presidente de la historia de Colombia! Llego el momento de alcanzar la dignidad de este pueblo doblegado.

 

Fuentes:

[1] https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/denuncian-que-menores-de-edad-murieron-en-bombardeo-en-guaviare-572301

[2] https://www.laorejaroja.com/el-acuerdo-de-escazu-otra-promesa-incumplida-del-gobierno-duque/

[3] https://www.laorejaroja.com/el-acuerdo-de-escazu-otra-promesa-incumplida-del-gobierno-duque/

[4] https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210525-colombia-fiscalia-129-desaparecidos-protestas

[5] https://www.eltiempo.com/bogota/primera-linea-capturan-integrantes-que-participaron-en-hechos-violentos-628652

[6] https://www.lafm.com.co/economia/viajes-del-presidente-ivan-duque-le-han-costado-al-pais-1500-millones-de-pesos

[7] https://360radio.com.co/clan-char-quiere-el-poder-para-hacer-negocios/

[8] https://360radio.com.co/clan-char-quiere-el-poder-para-hacer-negocios/

[9] https://www.portafolio.co/economia/finanzas/inflacion-en-colombia-a-octubre-del-2021-558200

[10] https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/04/andi-y-abaco-presentan-recomendaciones-para-mitigar-la-desnutricion-infantil-en-colombia/

[11] https://www.portafolio.co/economia/empleo/desempleo-en-colombia-para-octubre-del-2021-559120

[12] https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/van-80-policias-detenidos-este-ano-por-corrupcion-375454

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Julián Escobar Ávila
Investigador social y geógrafo. Síganme por acá en Twtter. @julianaandreses y en Instagram como : julianescobar60 y nos ponemos al día.