¿Votará por el miedo o por las mejores propuestas?

Votar a ciegas, por impulso, por pasión, por inducción, por coacción, por miedo, por odio, por desinformación e incluso no votar pese a estar habilitado para hacerlo, es un acto de enorme irresponsabilidad.

Opina - Política

2018-03-27

¿Votará por el miedo o por las mejores propuestas?

Se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de intención de voto para las presidenciales, resultados muy similares a las anteriores encuestas, en esta oportunidad Invamer presentó una encuesta cuya sumatoria cuadra exactamente el 100%, discriminada así:

Según la tendencia mostrada hasta la fecha, solo dos candidatos tienen opciones, el primer escenario si Duque continúa en ascenso de ganar en primera vuelta o el otro en que los “punteros” (Duque – Petro) pasen a segunda vuelta.

El resultado de todas las encuestas sigue mostrando un país completamente polarizado, divido en dos grandes bandos: La extrema derecha representada por Duque y la Izquierda por Petro, con estas tendencias el electorado ha dado funestos pasos atrás, regresando en el tiempo varias décadas atrás, donde los dos bandos eran liberales vs. conservadores, dejando de lado propuestas y opciones de centro como la de Fajardo o De La Calle, que tienen programas innovadores y  gran ingrediente de conciliación.

Pese al absoluto descontento y justa desconfianza en los políticos, llama la atención la baja intención del 2.3% del voto en blanco y que tampoco aparecen los indecisos (siempre los hay) representados con el NS/NR.

La baja cifra lograda por las duplas Vargas Lleras – Pinzón y De La Calle – Clara con 6.3 % y 5.0% respectivamente, puede obedecer a un “castigo” de los electores, por la participación de estos funcionarios en el impopular Gobierno Santos.

‘No me gusta la política’, ‘no participo en política ni en elecciones’, ‘la política no me sirve para nada’, son algunas de las expresiones y razones de muchos colombianos al marginarse del tema y la participación en política, craso error y magno daño que le hacen al país, argumentos que resultan ser neto “importaculismo” y una muestra de profunda ignorancia, aclarando que la ignorancia no es mala, todos lo somos en algún aspecto, el problema es no reconocerla y salir de ella.

Gústenos o no, la Política, los políticos que elegimos o dejamos que otros elijan, rigen e influyen todo en nuestras vidas: desde la gestación e incluso hasta la muerte y después de ella. Las políticas definen todo: la calidad del medio ambiente, salud, vivienda, costo de vida, seguridad, recreación y deporte, tecnología, relaciones internacionales, educación, infraestructura vial, transporte, temas laborales, salariales, pensionales, libertades y/o restricciones, alimentación, etc.

Si Ud. va a participar en las próximas elecciones ¿lo hace motivado por el miedo y el odio inoculado por la extrema derecha? El miedo a convertirnos en otra Venezuela, pese a que hay zonas del país que siempre han estado en completo abandono y actualmente son peor que el vecino país (Guajira, Chocó, Trapecio Amazónico e incluso los cordones de miseria que bordean las principales ciudades), no son lo mas parecido a Dinamarca o Suecia… Son esa “Colombia” real, que existe, que muchos ignoran.

¿Con base a qué ha tomado Ud. la decisión de votar o no votar por determinado candidato? ¿Con base a memes, a cadenas de WhatsApp, a los argumentos de la tía, la vecina, por la cara bonita del candidato, porque dicen que es exguerrillero, porque es el nieto de otro expresidente, o simplemente porque fue el que dijo el Sr. Uribe?

Cuando se está por adquirir bienes o servicios, es necesario cotizar, comparar costos, beneficios, garantías, revisar trayectoria de la marca u empresa, elegir quién rige los destinos del país equivale a una responsabilidad mayor, consigo mismos y con los demás, al entregar el “poder” a un equipo o persona para que defina muchos aspectos de nuestras vidas en los siguientes cuatro años o más, si aplican por una reelección.

¿Tiene Ud. un candidato definido, pero no tiene ni idea de lo que ofrece, aparte de verlos en los medios? ¿Hizo Ud. la tarea de leer el programa o propuestas de su candidato y el de otros, para poder comparar y elegir el mejor?

Sabia Ud. que el programa de Iván Duque se compone de siete imágenes donde hace 10 propuestas contra la corrupción, 8 para la cultura, 10 para la educación, 10 para un país emprendedor, 6 para la familia, 10 para la salud y 12 para la seguridad. Mientras Petro presenta en detalle un documento PDF de 30 páginas y Sergio Fajardo otro documento de 27 páginas.

Una vez despareció la narco terrorista disculpa de las Farc, de la arena política, dejaron de ser el tema central de todas las campañas para que por fin en esta oportunidad el pilar de todas las campañas sea la corrupción (el verdadero mal del país).

Todos los candidatos prometen luchar contra la corrupción, algunos lo hacen con autoridad moral, quizá algunos sean ajenos a este cáncer; otros estén «menos untados”, pero algunos vienen de partidos que son verdaderos antros de corrupción y otros, como quien lidera las encuestas, tiene por mentor a un expresidente con cientos de investigaciones y señalamientos de actos de corrupción y crímenes de Estado.

Este personaje o ha burlado maquiavélica y hábilmente la justicia, o es el expresidente mas inepto, incapaz e irresponsable de la historia, pues a sus espaldas se habrían hecho ochas y panochas y no se dio por enterado, es decir, es culpable por acción o por omisión.

Los candidatos coinciden en otros aspectos como jornada única para los estudiantes. El candidato Duque respecto a la familia promete nutrición para los mas vulnerables, es decir, daría continuidad a un programa que ya existe “De Cero a Siempre” creado e impulsado por el actual Gobierno.

A raíz de la lamentable tragedia ambiental ocasionada por Ecopetrol en el Municipio de la Fortuna en Santander, se ha despertado como siempre una pasajera ola de indignación en redes, debido a millones de litros de agua contaminados, miles de diferentes especies de animales muertos y un daño inconmensurable al medio ambiente. Lo anterior para resaltar la importancia del tema ecologista en el presente y futuro del país, retomando las propuestas de los candidatos con más opción, es importante resaltar que Fajardo anuncia la Instauración a una moratoria en la explotación de yacimientos no convencionales (Fracking). Mientras Petro es claro al decir que el Fracking NO sería permitido en su Gobierno, mientras Duque y Vargas Lleras, no descartan la controversial práctica del fracking y se salen por la tangente al tildar de populista a quienes se oponen a ella.

Un tema de relaciones internacionales y seguridad muy ligado al medio ambiente, es el manejo de los cultivos ilícitos. Petro y Fajardo proponen la sustitución de cultivos ilícitos, aunque Duque no cita el tema en sus propuestas, habló al respecto durante su viaje a Estados Unidos, donde prometió volver a las fumigaciones aéreas para controlar el aumento de cultivos de coca, tema muy controversial dados los negativos efectos para el medio ambiente y los habitantes de las zonas.

Lastimosamente el candidato Duque no recurrió a la “mano firme” respecto al tema de la producción de drogas y en lugar de proponer medidas que, si bien extinguen los cultivos ilícitos, paralelo tienen efectos nocivos; lo ideal era haber planteado mayor control al consumo de drogas en EE.UU.  como es sabido a mayor demanda, mayor producción y basta ya que a Colombia se le califique, desertifique y señale por ser uno de los mayores productores, sin tener moral para hacerlo, pues lo hacen con la nariz untada del polvo blanco, sin hacer mayor cosa por controlar el consumo. Mientras el país continúa poniendo las víctimas, asumiendo la problemática narco y sigue cargando el pesado lastre y estigma como productor.

Duque también propone que los festivales y carnavales sean respaldados como patrimonio cultural, tácitamente incluye en dichos carnavales las controvertidas corralejas, Petro es enfático y directo al decir que en el país no habrá más corridas de toros, peleas de gallos ni ningún espectáculo que haga sufrir a los animales.

Respecto a un sensible tema, mientras Duque  anuncia aumento en la edad para pensionarse, Petro es muy claro al decir que no aumentará dicha edad.

El desarrollo y competitividad de un país también se mide por su infraestructura vial, el único que propone reactivar el transporte Férreo es Petro, al citar: “Se desarrollará sistemas de movilidad humana sostenible que contribuyan a la construcción de paz y al desarrollo de alternativas productivas basadas en modelos sostenibles que reduzcan las emisiones de carbono y sean resilientes al cambio climático. Se plantean en tal sentido la recuperación y la tecnificación de corredores férreos para transporte de carga y pasajeros; la rehabilitación de navegabilidad de los ríos que no se afecten con el tráfico fluvial” (Sic,).

Es cierto, el transporte férreo hace mucha falta en Colombia, abarata costos, es amigable con el medio ambiente (asfixiado por los carteles del transporte, en cabeza de potentados dueños de flotas de tractomulas, amos y señores del jugoso y encarecedor negocio del transporte en Colombia). Las comparaciones son odiosas, pero necesarias, Buenaventura, el principal puerto de Colombia, mueve la mayor cantidad de importaciones y exportaciones del país,  una ciudad con mas de 450 mil habitantes, pero sumida en la miseria, el olvido, la corrupción descarada  y sin una sola línea férrea que movilice la gran cantidad de carga, en contraste con el hermoso puerto de Jaifa Israel con tan solo 290 mil habitantes, una ciudad espectacular y con más de 8 líneas férreas activas, por citar solo un ejemplo de lo que es desarrollo, progreso y buenas políticas.

Respecto al transporte aéreo, Petro habla de revitalizar la aerolínea estatal SATENA, que cuenta con la experiencia y la capacidad de ampliar sus servicios de manera competitiva a los diferentes destinos nacionales con flotas de mayor capacidad, que puedan interconectar las diferentes zonas del país, excelente propuesta en vista de los monopolios de algunas aerolíneas hacia ciertos destinos.

Votar a ciegas, por impulso, por pasión, por inducción, por coacción, por miedo, por odio, por desinformación e incluso no votar pese a estar habilitado para hacerlo, es un acto de enorme irresponsabilidad, con consecuencias para Ud. y para todos. La invitación es: vote a conciencia, no se deje influenciar, entérese de las diferentes propuestas, léalas, analícelas, compárelas y ahora sí tome su decisión.

En los siguientes links, encuentra las propuestas de los cinco candidatos que en el mismo orden aparecen en las encuestas.

https://www.ivanduque.com/propuestas

https://petro.com.co/programa/

http://sergiofajardo.co/que-propone-fajardo/

https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas

https://www.humbertodelacalle.co/propuestas

 

 

( 2 ) Comentarios

  1. Muy pertinente la pregunta.

  2. ReplySamuel Orejuela Caicedo

    En la historia de la política colombiana, no se había presentado tanta duda, confusión y desconfianza en el elector para tomar una decisión objetiva con respecto a una elección presidencial. No podemos negar la influencia tan grande de las redes sociales, muchas veces con sus te emas muchas veces apasionados e inyectados de odio, como la polarización en la que se encuentra sometida nuestra nación. Cabe aclarar como dice en su interesante artículo, conocer a profundidad y revisar con juicio cada programa propuesto por cada uno de los candidatos y estar también en los próximos debates, que en alguna forma nos pueden complementar sus planes de trabajo como presidentes de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

John García Fitzgerald
Ciudadano caleño , contador público , periodista por vocación y con pasión . Participaciones en SoyPeriodista , con artículos replicados en Caracol Noficias y El Espectador . Colaborador de Pulzo.com Con plena disposición para escribir , compartir y aprender .