Virus e inconsciencia, alianzas peligrosas

La principal batalla ya no es contra grupos armados al margen de la ley, es contra una problemática que hace daño de formas más silenciosas, pero es igual de letal: la falta de conciencia.

Opina - Política

2020-04-10

Virus e inconsciencia, alianzas peligrosas

Columnista:

Francis Rangel Riveros

 

Tan bella y hostil, hoy tan dormida “la hija del sol”. Parecería mentira que alguna vez suscitó titulares como “Infierno en Barranca”, que vivió toques de queda no propiamente por pandemias mundiales, que fue un territorio olvidado por Gobiernos de paso, escenario de masacres, crímenes de lesa humanidad y que la única forma de acceder a muchos de sus barrios era hondeando una bandera blanca que proclamara paz.

De seguro, si tecleamos las palabras ‘Barrancabermeja’ y ‘violencia’ en el buscador, se desplegará un sinnúmero de artículos y recorridos investigativos manchados de dolor y sangre, en donde a la hora de darle solución a las problemáticas sociales, el Estado brillaba por su ausencia. Así mismo, cómo a través de la historia sus ciudadanos imploraron un cambio por medio de movilizaciones sociales y paros cívicos, muchos de ellos, sin respuestas definitivas; como también la falta de acción por parte de las autoridades competentes, que ocasionó que miles de crímenes quedaran en la impunidad.

Al día de hoy, con la huella evidente que dejó la hostilidad a su paso, nace una nueva historia, se lucha una nueva guerra: la de sobrevivir, pero de otra manera.

Con el primer caso positivo que alerta la presencia de la COVID-19 en la ciudadanía, la principal batalla ya no es contra grupos armados al margen de la ley, es contra una problemática que hace daño de formas más silenciosas, pero es igual de letal: la falta de conciencia.

Esta, se ha vuelto una enfermedad tan contagiosa como el mismo coronavirus, pero no es la primera vez que aparece en el territorio, ya ha estado presente cuando a través de actos pensados en la individualidad, se ha transgredido a una colectividad de la que se hace parte.

“La ciudadanía bien informada, corre el peligro de convertirse en la ciudadanía bien conformada”, afirma Al Gore, pero con una cifra creciente día a día de muertes por un virus que afecta en la actualidad a todos los países de  Latinoamérica y, gran parte de Europa, se hace increíble que desde la Alcaldía Distrital de la ciudad se vean en la obligación de “pedir el favor” y “recordar” la importancia de mantenerse en casa, como si la situación pudiese pasarse desapercibida, cuando en realidad, con el solo hecho de salir al supermercado en el día autorizado de pico y cédula es evidente que algo ha cambiado, que el mundo ya no es como lo conocemos.     

Es así como se hace visible que hacemos parte de una sociedad altamente acomodada a vivir a su antojo. “La vida es una preparación para el futuro; y la mejor preparación para el futuro es vivir como si no hubiera ninguno”, decía Albert Einstein. Pero ¿qué sucede cuando esta carencia de futuro hace alusión más allá del desconocimiento del mismo y pasa a convertirse en el riesgo de la pérdida real de este? Estaría segura de que el mismo Einstein habría optado por no salir de casa.

A pesar de esto, es importante recordar que por unos no se definen todos, se vale soñar que el calor humano de “la bella hija del sol” sea tan alto como su temperatura; y que hoy las calles de Barrancabermeja que permanecen dormidas, el comercio que se quedó callado y el ajetreo del muelle que por fin descansa, sean complementados con la esperanza de los ciudadanos, quienes desde el hogar aguardan a que todo pase. 

 

Fotografía: cortesía de Mylene2401.

 

( 2 ) Comentarios

  1. Realmente merece destacar que este artículo por Francis Sofia Rangel Riveros es un escrito de alto calibre! Mis más sinceras felicitaciones para la periodista👌 Me ha gran placer leerlo, su narrativa y descripción transportan!
    La realidad escrita con estilo!
    Gracias
    Ana Sofia

  2. Excelente artículo que muestra la
    difícil historia de Barrancabermeja de una manera brillante. Francis Sofía Rangel Riveros describe las profundas huellas de la violencia de este puerto petrolero. Haciendo luego un paralelo con la nueva batalla que enfrenta la ciudad; esta vez con un enemigo silencioso y reciente el COVID-19!
    Felicitaciones Francis Sofía! Una verdadera promesa del periodismo colombiano!
    A la espera de nuevos artículos.
    Gracias
    Sara Singer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francis Rangel Riveros
Artista empírica | Periodista en formación de la Universidad Pontificia Bolivariana.