Video filtrado de Jesús Santrich podría ser del año 2018

El hecho del que habla Jesús Santrich en el video, el cual fue denunciado por varios jefes del partido FARC, sería el ocurrido el día 4 de febrero del año 2018 en Florencia, Caquetá.

Opina - Política

2019-05-18

Video filtrado de Jesús Santrich podría ser del año 2018

El miércoles 15 de mayo, la opinión pública pudo conocer un video en el cual aparece Jesús Santrich, supuestamente, conspirando para el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos. En este material se pueden ver a cuatro personas: Jesús Santrich, Marlon Marín, y los dos agentes, de los cuales uno lleva una cámara escondida y el otro tiene un micrófono encubierto.

Las cuatro personas hablan de un supuesto pago de 15 millones (en el video no se especifica si son pesos colombianos o dólares) que serían repartidos en montos de a 5 millones. Después, Marlon Marín habla de la entrega de 7.000 hectáreas en un mes y otras 3.000 hectáreas dentro de una semana (en el video no se especifica hectáreas de qué). La reunión de Jesús Santrich con los agentes infiltrados termina con la bendición de Santrich.

Según la Fiscalía y varios medios de comunicación, esta es la prueba de que Jesús Santrich siguió delinquiendo después del primero de diciembre de 2016, aunque en el video no se puede saber de una fecha exacta.

Luego de escuchar las partes del video que no son tan claras como las demás, me di cuenta de que el audiovisual, presuntamente, pudo haberse grabado después del primero de diciembre de 2016. Cabe agregar que lo que escribiré tiene como fin esclarecer la fecha del video. Lo que se esté negociando en el video es otra investigación.

Como para romper el hielo, el agente infiltrado que tiene la cámara escondida se queja por “las trasnochadas y los vaivenes” que el “amigo Marín” les hizo hacer. Luego, Jesús Santrich habla de un incidente que lo retrasó en un viaje, a lo que el agente infiltrado de la chaqueta amarilla dice: “ese es el problema de la política”.

Santrich sigue hablando: ahora nos vamos a Florencia. Nos vamos temprano a ver el problema este, que la situación está jodida. ¿Sí han visto?

El agente de la chaqueta amarilla: Sí, uno escucha por ahí a la gente, pero…

Santrich continúa: Hay una escalda terrible (…) El Centro Democrático ha amontonado gente, ha desbaratado sedes…

Después, Santrich, Marín y los dos agentes comienzan la conservación sobre el negocio.

El hecho del que habla Jesús Santrich en el video, el cual fue denunciado por varios jefes del partido FARC, sería el ocurrido el día 4 de febrero del año 2018 en Florencia, Caquetá.

En ese tiempo, manifestantes se opusieron a un evento público en el que líderes de las FARC se reunirían con algunas víctimas. Varios vándalos atacaron sedes de las FARC, quemaron una motocicleta de un integrante de dicho partido; varias personas denunciaron la retención arbitraria por más de cuatro horas de algunos miembros de las FARC.

El 5 de febrero del año 2018, Iván Márquez, en una rueda de prensa, denunció estos hechos, acusando al Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe Vélez de “incitar a las masas a atacar y sabotear con mayor fuerza el trabajo político de las FARC”. Los líderes de las FARC compartieron esta teoría, entre ellos Jesús Santrich.

En la conversación, Santrich dice que viajaría a Florencia, Caquetá para, supuestamente, tratar ese tema.

En el minuto 6:20 del video, el agente infiltrado a cargo de grabar le ofrece a Santrich un apoyo financiero a su campaña política. Jesús Santrich dice que no sabe sobre un monto estimado, pero que le está avisando. Luego, Santrich agrega:

—Las elecciones nos quedan a un mes.

—Nos vamos antes de que nos cojan las elecciones —responde el agente de la chaqueta amarilla—.

Las elecciones que se llevaron a cabo luego del primero de diciembre del 2016 y, a las cuales se estarían refiriendo en el video, fueron las elecciones legislativas que se realizaron el 11 de marzo del año 2018.

Según lo anterior, presuntamente, el video habría sido grabado después de los acontecimientos en Florencia, Caquetá (4 de febrero de 2018) y antes (un mes antes) de las elecciones legislativas (11 de marzo de 2018).

 

 

( 1 ) Comentario

  1. Donde haya sido y en la fecha que haya sido, esos criminales deben estar en la carcel o bajo tierra!!! Es mas, mejor bajo tierra… Como hacian ellos con todos sus sontradictores mientras delinquian con las FARC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esteban Vélez
Mi nombre es Esteban Vélez. Soy un aficionado de la historia; me gusta la historia militar, la filosofía, las ciencias políticas, la sociología, el periodismo y el arte.