TOP 5 corrupción: Partido Conservador

“El Partido Conservador quiere ser la colectividad política cuyas acciones se concretan en los salones escolares, en las camillas de los centros de salud, en las mesas de los hogares, en la tranquilidad de las calles, en las tarifas que afectan el bolsillo de las familias, en la integridad y el respeto a la mujer”.

Infórmate - Política

2019-10-21

TOP 5 corrupción: Partido Conservador

Autor: Chrístofer Hidalgo

 

El Partido Conservador ha estado en las entrañas del funcionamiento de la arquitectura política y ha sido el abanderado en proteger la empresa privada y los valores tradicionales de los colombianos. A su repercusión histórica se han adherido múltiples vejámenes que, inclusive hoy, han calado en el itinerario nacional. La corrupción, el asesinato y la burocracia han estado tan presentes en el partido, así como su discurso oficial en contra de revocar esos males.

 

Cabezas visibles del Partido Conservador

 

David Barguil

 

Imagen: David Barguil

Fue el presidente más joven del Partido Conservador. Fue el segundo senador más votado del partido.

 

Efraín Cepeda

Imagen: KienyKe

Está casado con María Paz Gaviria, hija del presidente del Partido Liberal. En los 90 apoyó a Pastrana y posteriormente apoyó a Santos.

 

TOP 5 corrupción:

5. Yidis Medina

Imagen: Vanguardia Liberal

Delitos: • Cohecho propio

Contexto e implicaciones del caso

En el 2008, desde el Congreso se gestó la reelección de Álvaro Uribe. Los uribistas fungieron de lobistas del Gobierno para persuadir a los demás congresistas con el afán de avalar la ley que permitiría otros cuatro años bajo la guía de Uribe. Precisamente, este último es señalado de influenciar, usando sobornos, a otros congresistas para que le dieran el beneplácito a sus intenciones en la presidencia.

Ese episodio dejó a varios congresistas procesados en un caso que se bautizó como la “yidispolitica”. Dicha denominación abarca varias artimañas usadas sin mesura en Colombia; el tráfico de influencias matizado para confundir a la opinión pública y a los jueces; la ambición inmoral hacia el poder que trata de imponerse sin consideraciones.

El caso de Medina pululó en los diversos sectores políticos, ya que inicialmente se encontraba en contra de la reelección de Uribe, pero, según sus propias declaraciones que entregó a Daniel Coronell, a cambio de dádivas ofrecidas por el Gobierno, y por el mismo Álvaro Uribe, Medina finalmente cambió el voto, que fue decisivo para aprobar la reelección para el periodo de 2006-2010.

Condena: 43 meses de cárcel

 

4. Luis Alfredo Ramos

Imagen: 360 Radio Colombia

Delitos: • Cohecho propio

Contexto e implicaciones del caso

Fue militante del Partido Conservador hasta el 2013, cuando dio el vuelco hacia el Centro Democrático, en donde tuvo un paso importante que lo llevó a estar en consideración para ser el candidato presidencial por esa colectividad.

Ramos tiene una influencia preponderante en Antioquia, ya que ha sido gobernador de ese departamento y alcalde de Medellín, además de haber sido senador. Sus enredos con la justicia se remontan a mediados de la década pasada y, actualmente, está siendo procesado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, ya que, según declaraciones de paramilitares, en su campaña para el Senado para el periodo de 2002 al 2006 habría recibido dineros de grupos paramilitares, y desde su cargo, habría favorecido a los desmovilizados que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

Actualmente, su hijo es el candidato por el Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín, con serias opciones de ganar la contienda electoral.

Condena: En proceso.

 

3. William Montes Medina

Imagen: El Universal

Delitos: • Concierto para delinquir

Contexto e implicaciones del caso

Como muchos de los diversos políticos de la región del Atlántico que estuvieron relacionados con el poder, Montes, que aún tiene repercusión política en su región, fue procesado y condenado por vínculos con paramilitares.

Es firmante del Pacto de Ralito y acusado de haber recibido ayudas de paramilitares para su candidatura para las elecciones del 2002. Ha estado relacionado de forma directa con Salvatore Mancuso, siendo una ficha útil de los parapolíticos que se apoderaron del Senado.

Según la versión del propio Montes, el contubernio gestado con los paramilitares se dio en medio de instigaciones, que lo llevaron, por medio de presiones, a aliarse con grupos delincuenciales. Montes ha sido dos veces senador y también ha sido elegido como representante a la Cámara.

Condena: 90 meses de cárcel

 

2. Aida Merlano

Imagen: Noticias Barranquilla

Delitos: • Corrupción al sufragante agravado

Fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego

Contexto e implicaciones del caso

Aida Merlano es una de las caras políticas con mayor repercusión mediática en el último tiempo. Pasó de ser una política de notoriedad mediana a ser objeto de los titulares de prensa. Apoyada por la casa de los Gerlein, ha sido elegida dos veces como congresista; en la primera, fue elegida como representante a la Cámara, después de una campaña férrea en la región del Atlántico; la segunda, la más comentada, se destacó por la precaria capacidad para encubrir la falta electoral que cometió y por haber sido descubierta de forma tan precisa en la comisión del delito.

A partir de ese hecho, su popularidad se elevó gradualmente hasta culminar en la cima, después de haberse fugado de prisión, cuando asistía a una cita en un consultorio odontológico, el pasado primero de octubre.

Su relación con los políticos tradicionales del Atlántico ha hecho que estos últimos hayan sido señalados, como tantas veces, de apoyar a corruptos. Después de la fuga, la cantidad de delitos por los que debe ser procesada va en aumento; la suspicacia se levanta tras la huida del consultorio, ya que su situación judicial se complica y su hija ha quedado involucrada, hoy está en la cárcel. Es difícil imaginar qué intereses se sobreponen a su hija y a su condición legal.

Condena: 15 años de cárcel

 

1. Andrés Felipe Arias

Imagen: El Espectador

Delitos: • Celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Peculado por apropiación a favor de terceros.

Contexto e implicaciones del caso

Hace poco llegó extraditado desde Estados Unidos, en un operativo eficaz, y tras una cautela implacable por parte del Gobierno, que ocultó su llegada a la Escuela de Caballería del Ejército Nacional. En comparación con Merlano, Arias es un privilegiado; su reclusión tiene la protección de las instituciones del Estado que celosamente han procurado que se le ignore, por lo que se ha convertido en el recluso más protegido del Centro Democrático.

Su extradición a Colombia se dio tras maniobras judiciales que dilataron el proceso hasta el tedio. Arias tendrá que responder por cada uno de sus delitos, aunque todo indica que durante el Gobierno de Duque su estancia en prisión sea más parecida a un largo paseo, en el que él es el huésped estelar.

Arias fue encontrado culpale por la Procuraduría en julio del 2001. Su defensa apeló todos los fallos hasta fugarse a Estados Unidos, en donde le rechazaron igualmente todos los recursos que puso en trámite. El escándalo de Agro Ingreso Seguro ha tratado de ser matizado por sus seguidores, sin embargo, es imposible borrar las gruesas cifras que recibieron los latifundistas beneficiados.

Condena: 17 años de cárcel

 

¿Considera que faltó alguien en este conteo? Escríbalo en un comentario en esta nota.

 

 

 

( 1 ) Comentario

  1. ReplyAlejandro Sánchez cárdenas

    Buenas, hay un político del partido conservador en Antioquia que ha venido construyendo un imperio político en algunos municipios del departamento. El municipio donde principalmente tiene su fortín político, es Itagüí. El senador, cuyo nombre es Carlos Andrés Trujillo, tiene varias investigaciones, es el dueño y amo del conservadurismo en Antioquia y aunque ya no es alcalde del municipio, tiene la suficiente autoridad para incidir en las decisiones políticas del municipio, elegir candidatos tanto para la alcaldía y el concejo.
    Sería bueno que le dieran una revisadita a este señor. Me prestó para ayudar sobre el tema. Estaré atento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chrístofer Hidalgo
Estudiante.