Silencio en El Paraíso, una película sobre el caso de los ‘falsos positivos’ en Colombia

Opina - Arte

2016-09-16

Silencio en El Paraíso, una película sobre el caso de los ‘falsos positivos’ en Colombia

Entender la fisionomía del conflicto armado colombiano pasa por comprender el nacimiento y la incidencia de cada uno de los actores implicados en la guerra. Así pues, desde esta orilla abordaré un tema que pocas veces se habla, debido a que involucra a los miembros del Ejército colombiano.

El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales –o como se le conoce con el otro eufemismo de ‘falsos positivos’– comenzó a tener un auge en las agencias informativas colombianas a finales de 2008, cuando 19 cadáveres de jóvenes que residían en Soacha, departamento de Cundinamarca, aparecieron como “bajas” realizadas por el Ejército colombiano en Ocaña, Norte de Santander.

Ahora bien, para darle vida a esta escalofriante etapa del conflicto armado colombiano hace un par de meses Señal Colombia proyectó, en su espacio de #EnCineNosVemos, la película ‘Silencio en El Paraíso’, dirigida por el caleño Colbert García y que retrata a través de una historia de amor juvenil la vida de miles de jóvenes de los barrios populares y de zonas rurales que terminaron en la lista de los llamados ‘falsos positivos’.

‘Silencio en El Paraíso’ nos transporta al mundo de Ronald, un joven de 20 años y quien es el propietario de un triciclo con el que recorre para hacerle publicidad a través de un megáfono a los diferentes establecimientos comerciales, desde la panadería hasta los hogares –a falta de oportunidades educacionales y laborales–, en las calles polvorientas de uno de los barrios más marginados en la capital colombiana: El Paraíso.

En este lugar, agobiado por la miseria, las pandillas y las guerrillas urbanas y donde cuyo único lujo es la espectacular panorámica de Bogotá a sus pies, Ronald se las arregla para sacar a su familia adelante y, al mismo tiempo, conquistar a Lady, una joven que no le presta atención, pero que poco a poco la va conquistando apunta de cartas escritas en hojas de cuaderno.

Sin embargo, la vida de Ronald se ve truncada cuando un Teniente del Ejército colombiano, a través de una prostituta, monta un local en el barrio El Paraíso con la idea de ofrecer puestos de trabajo en lugares recónditos de Colombia a jóvenes de dicha zona y, de esta manera, ayudarlos a salir de la pobreza.

‘Silencio en El Paraíso’ es una película de contrastes, que enmarca la necesidad de mostrar los conflictos y, al mismo tiempo, los sueños de los seres humanos que habitan en suburbios de Colombia y es una producción cinematográfica importante en el marco sociopolítico por el que atraviesa el país.

Imagen cortesía de: elateneista.blogspot.com

Imagen cortesía de: elateneista.blogspot.com

La vida de Ronald es el retrato vivo de aquellos jóvenes de los barrios marginados y de las zonas rurales que fueron vestidos de guerrilleros y luego asesinados vilmente –todos bajo los ochos años oscuros de Uribe Vélez– por los miembros del Ejército colombiano, para luego presentarlos ante la prensa colombiana como “terroristas dados de baja en combate” y así poder obtener cuantiosas sumas de dinero y otros privilegios.

Colbert García supo narrar audiovisualmente –sin caer en el amarillismo– la otra cara de esta absurda guerra que, en muchos casos, aún sigue silenciada.

En el epílogo de la película se exhiben a las madres de Soacha relatando el desenlace de la vida de sus hijos. Voces que han estado ocultas a lo largo de varios años y que, en medio del sufrimiento y el desconsuelo, aún siguen buscando la verdad, pero sobre todo: justicia.
Nota: ¡Gracias Señal Colombia por proyectar películas de interés nacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Christiam Chaparro
Comunicador Social, periodista y fotógrafo. Amante del cine y la literatura.