Robledo, Claudia y Fajardo: la fuerza de la Esperanza

La Coalición Colombia encarna una alternativa independiente, que nos demuestra que podemos unirnos a pesar de las diferencias.

Opina - Política

2018-05-26

Robledo, Claudia y Fajardo: la fuerza de la Esperanza

Realizar un recorrido por la Historia de nuestro país es el reconocimiento de un relato donde se ha negado la palabra a sectores marginados por las malas políticas de los gobiernos de turno, que desde el Frente Nacional se han repartido la mermelada, últimamente financiada por la constructora brasileña Odebrecht.

En efecto, mientras los mismos con las mismas dividen el erario público para satisfacer sus necesidades burocráticas, Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con más desigualdades, solo superado por México y Guatemala. Según el DANE, en 2017 el 7,4% de la población colombiana estuvo en condición de pobreza extrema. Asimismo, es preocupante que al 20% más pobre de los colombianos le corresponda menos del 5% del ingreso nacional, mientras que el 20% más rico cuenta con el 50% de ese ingreso.

Ahora bien, la pregunta central: ¿Qué estamos haciendo los colombianos para transformar este panorama? Una inquietud que pasa por la mente de muchos en nuestro país, sobre todo escuchando los discursos de cada una de las campañas a la presidencia. Momento preciso para estudiar las propuestas y con lupa en mano pensar cual es la Colombia que queremos, la que soñamos y a la que no podemos darle la espalda con la abstención, que para las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas en Marzo fue del 53%.

Por eso, el próximo 27 de Mayo, todos tenemos una cita con la Democracia, un encuentro que marcará el destino de la Nación por los próximos cuatro años, convirtiéndose en la oportunidad de vencer al miedo y el odio. Un día que puede ser un nuevo inicio para nuestro país, de la mano de la Esperanza, derrotando maquinarias del tradicionalismo y los discursos encanta sirenas.

En efecto, esa Esperanza que se escribe con E de Educación, motor del cambio en nuestro país, constituye el elemento fundamental que me lleva a exponer las bases concertadas por la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y el movimiento Compromiso Ciudadano, que lograron construir un acuerdo programático para llevar a Sergio Fajardo y Claudia López a la Casa de Nariño.

Las tres fuerzas  presentaron al país el resultado de un esfuerzo conjunto para lograr las transformaciones que requiere Colombia. Vale decir que esta unión tiene como uno de sus principales exponentes a Jorge Enrique Robledo, quién ha sido elegido 6 años consecutivos por el panel de opinión de Cifras y Conceptos como el mejor senador del país.

Así pues, la Coalición Colombia como se han nombrado, toma como bandera la lucha contra la corrupción, que enfrentarán a través de la honestidad y la constante rendición de cuentas a la ciudadanía. Cabe anotar, que desde el Congreso de la República han sido múltiples los debates sobre el tema, liderados por Claudia López y Jorge Robledo, siendo el más reciente el de la financiación de las campañas con dineros de Odebrecht y el del cartel de la toga para reclamar responsabilidades políticas; donde quedó demostrado como Santistas y Uribistas trataron de limpiarse las manos jugando en el mismo bando, el de los ofendidos, pero indigestados por tanto dulce made in Brasil.

Por otro lado, la educación como se mencionó anteriormente es el vértice de la propuesta, concebida como derecho y no como privilegio de unos pocos, primordial para desarrollar el potencial de las personas:

Nuestra coalición se compromete a poner en primer lugar a la niñez y a la juventud. Trabajaremos por una educación de vanguardia con las nuevas herramientas tecnológicas, por superar el déficit financiero y avanzar en la consolidación de la jornada única y de una educación superior de calidad al alcance de todos los jóvenes del país. Maestros, maestras y la comunidad educativa serán los protagonistas de esta nueva página.

Punto determinante en un país donde la Educación sufre una grave crisis financiera en todos los niveles, relegando la responsabilidad a los maestros que deben enseñar en condiciones de hacinamiento y jornadas extendidas sin garantías. Sin duda, podríamos seguir hablando punto por punto del programa, pero este es un pequeño escrito para exponer dos temas centrales que a diario vemos que en noticias y en las calles es determinante para Colombia: Educación y lucha contra la corrupción. Pero mi invitación es que a lean el proyecto político completo y en un ejercicio analítico decidan su voto, siempre por propuestas y no por mesías o el que diga otro.

Finalmente, la Coalición Colombia encarna una alternativa independiente, que nos demuestra que podemos unirnos a pesar de las diferencias. Si algo nos ha enseñado el pasado, es que nuestras visiones no deben ser confrontadas con el uso de la violencia, que estamos cansados del conflicto y como nunca tenemos un escenario para hablar de nuevos protagonistas, donde derrotemos a los mismos con las mismas que han mal gobernado el país.

Es el momento de escribir una nueva página de nuestra Historia, con la Esperanza que se encarna en los tres Mosqueteros: Robledo, Claudia y Fajardo, porque SE PUEDE.

 

 

Fotografía cortesía de Rolling Stones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cindy Borrero
Historiadora de profesión y una incansable soñadora de la transformación social y política del país. Romántica y bastante idealista de la vida. Con un gusto musical perverso pero amante de la buena literatura y el cine. “No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones” ―Simone de Beauvoir---