“Revive” acusación por parapolítica contra consejera Nancy Patricia Gutiérrez

Tal parece que nuevamente el fantasma del paramilitarismo ronda a los protagonistas de este Gobierno y, de seguir las cosas así, esta tampoco será la última ocasión.

Infórmate - Conflicto

2020-07-08

“Revive” acusación por parapolítica contra consejera Nancy Patricia Gutiérrez

Columnista:

Álvarez Cristian

 

Después de más de 12 años de iniciado un proceso, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que analice la pertinencia de continuar con la investigación contra la actual consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, por supuestos nexos con grupos paramilitares en las elecciones al Senado de 2002, donde obtuvo su curul.

El pronunciamiento por parte de la Sala de Justicia y Paz se conoció luego de excluir del listado de elegibles al proceso de Justicia y Paz al exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias “Cristo Malo”, quien también relacionó, anteriormente, a la exministra del Interior del Gobierno Duque con los paramilitares en el departamento de Cundinamarca.

 

Con un pie afuera y otro adentro

Gutiérrez era investigada desde 2008 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia luego de haber sido señalada por la parapolítica Rocío Arias de gozar del favor del paramilitarismo de Cundinamarca en su campaña al Senado del año 2002.

De otro lado, según la versión dada por “Cristo Malo” a la Corte Suprema en 2008; en diciembre de 2001, los jefes paramilitares conocidos con los alias de “Elías”, “Daniel” y “Arturo” —que operaban principalmente en el centro del país— hablaron de apoyar a Nancy Patricia Gutiérrez en su búsqueda de una curul al Congreso.

Según declaró “Cristo Malo” en ese entonces, el apoyo fue coordinado por alias “El Pájaro”, comandante de las Autodefensas en Cundinamarca, y consistió en hablar con los directores de partidos y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de algunos municipios del Tolima para votar por ella, según reveló El Espectador.

En 2014, la Corte Suprema de Justicia declaró un auto inhibitorio en favor de Gutiérrez, es decir, que, pese a que el alto tribunal no encontró suficientes pruebas para seguirla investigando por parapolítica, el expediente no se archivaba por si más adelante llegaba una nueva prueba en su contra.

Gutiérrez siempre ha negado no solo los vínculos con grupos de autodefensas, sino también la financiación de estos a su campaña política.

A su favor, Gutiérrez tiene no solo la decisión de la Corte Suprema que desestimó los testimonios de Andrés de Jesús Vélez Franco y alias “Cristo Malo”, sino también la desestimación del caso por parte de la Procuraduría, quien la absolvió de las mismas acusaciones. No obstante, el proceso ha tenido algunas curiosidades.

 

El abogado “ganador”

El abogado que defendió a Gutiérrez y logró el auto inhibitorio por parte de la Corte Suprema de Justicia es nada más y nada menos que Luis Gustavo Moreno, más reconocido como el zar anticorrupción, que se volvió visible por su participación en el Cartel de la Toga.

Moreno junto al abogado Leonardo Pinilla, alias “Porcino” —quien también está envuelto en el escándalo del Cartel de la Toga—, representaron a Nancy Patricia Gutiérrez como víctima de las declaraciones de falsos testigos en su acusación por paramilitarismo.

Después de que la Corte Suprema de Justicia (con el también condenado magistrado Leonidas Bustos a bordo) desestimara las declaraciones de los paramilitares; los abogados de Gutiérrez se adhirieron a dicha tesis para acusar a Vélez y a Medina de mentir en sus indagatorias.

Para ello, usaron como prueba el preacuerdo alcanzado entre “Cristo Malo” y la justicia colombiana donde a cambio de reducir su condena en prisión por falso testimonio contra Gutiérrez, este aceptara que mintió en sus aseveraciones.

Sin embargo, el día de ayer, el Tribunal de Justicia y Paz solicitó nuevamente reconsiderar la versión de “Cristo Malo”, pues Medina se retractó ante este tribunal y recientemente dijo en la Sala de Conocimiento que nunca mintió.

“Aquí los que están mintiendo son otros y la justicia más temprano que tarde demostrará lo que estoy manifestando en este momento”, subrayó “Cristo Malo” en sus recientes declaraciones, tal como informa el portal www.prensa-latina.cu.

 

Una clienta con influencias

De otro lado, el segundo testigo que rindió testimonio contra Gutiérrez es Andrés de Jesús Vélez Franco, quien fue el encargado de lavarle el dinero al bloque Centauros de las Autodefensas.

Este declaró que, en una reunión del Bloque Centauros, su jefe Miguel Arroyave ordenó respaldar a Nancy Patricia Gutiérrez. Esta versión fue secundada por “Cristo Malo” antes de su preacuerdo con la justicia.

La hoy consejera de Duque denunció a Vélez de haber mentido ante la Corte Suprema para perjudicarla, y tomó como prueba —nuevamente— el preacuerdo de “Cristo Malo” con la Fiscalía.

Vélez, por su parte, señaló que, pese a que él no fue testigo en el proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez, la exsenadora movió sus influencias para hacer que él fuera imputado por falso testimonio.

Casualmente, Andrés Vélez no solo fue señalado como falso testigo en casos de parapolítica por Nancy Patricia Gutiérrez. Vélez también fue denunciado por la defensa del excongresista Luis Alfredo Ramos, que ¡oh sorpresa!, también era representada por Gustavo Moreno.

 

Los muertos no hablan

Otro asunto muy particular es la muerte del jefe paramilitar Diego José Martínez Goyeneche, alias “Daniel”, uno de los mandos que le respondía directamente al jefe paramilitar Miguel Arroyave —comandante paramilitar del Bloque Centauros— y que de acuerdo con “Cristo Malo” hizo parte de la reunión en la que se decidió el apoyo político a la actual consejera de Duque.

En junio del 2009, alias “Daniel” fue encontrado arrodillado sin signos vitales frente al sanitario de su celda en la cárcel La Picota de Bogotá, según reseñó el portal Verdad Abierta. Inicialmente se pensó que el exparamilitar falleció de un infarto, pero Medicina Legal estableció que fue envenenado con cianuro.

De acuerdo a los registros periodísticos de la época, alias “Daniel” arribó al proceso de Justicia y Paz en diciembre de 2007 (cuando Nancy Patricia Gutiérrez era presidenta del Senado) y posterior a sus declaraciones donde empezó a revelar los supuestos vínculos de comerciantes, empresarios y políticos del Tolima y del centro del país con los paramilitares de la región.

 

¿Qué dice Justicia y Paz?

El fallo de la Sala de Justicia y Paz solicita “Remitir copia de esta decisión a la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que… evalúe si encuentra mérito para continuar la investigación penal en contra de la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez y sus presuntos vínculos con estructuras paramilitares que al parecer apoyaron la campaña política para acceder al Senado en los comicios del año 2002”.

La Sala de Justicia y Paz también solicita a la Fiscalía que investigue nuevamente si la información suministrada por “Cristo Malo” es real y, que además, esta sea cotejada con los testimonios de Humberto Mendoza Castillo y Juan de Jesús Lagares Almario, alias “El Burro”, miembros del Bloque Tolima de las Autodefensas.

Tal parece que nuevamente el fantasma del paramilitarismo ronda a los protagonistas de este Gobierno y, de seguir las cosas así, esta no será la última ocasión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?