Quieren que campesinos desplazados en Ituango regresen sin garantías

Los campesinos alertan que los tenían durmiendo como animales, apenas esta madrugada llegaron las colchonetas. Y ahora les piden retornar sin ofrecerles garantías a largo plazo.

Infórmate - Región

2020-02-25

Quieren que campesinos desplazados en Ituango regresen sin garantías

Columnista:

Magnolia Londoño

 

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública buscan el pronto retorno de los desplazados y, aseguran, que la mera presencia del Ejército en la zona será garantía de que no volverá a ocurrir nada, luego de que el pasado 23 de febrero salieran de sus casas más de 800 personas, de 12 veredas del municipio de Ituango.

Por su parte, campesinos de la zona sostienen que no hay garantías de que la presencia sea permanente y que sí patrullen el lugar con constancia, pues en previas ocasiones «nunca se quedan directamente en el terreno. Ellos van y patrullan y dan un registro y vuelve y se salen, desocupan el área y ahí es donde dan paso a los grupos al margen (de la ley) para que se entren». 

Las comunidades reclaman seguridad y bienestar efectivo. «Que no solo sea que esté la Fuerza Pública, pero no se percaten de nuestra situación», señala un campesino de la vereda Los Sauces. Como él, otros desplazados alertan que los tenían durmiendo como animales, apenas esta madrugada habrían llegado las colchonetas y cobijas; no obstante, siguen sin tener otras necesidades resueltas. 

Audio completo del campesino:

Algunas ONG presentes en el lugar denuncian que la Alcaldía de Ituango les ha reteniendo unos kits de aseo y ayuda humanitaria que mandó la Gobernación de Antioquia, ocasionando que algunas familias contemplen la posibilidad de regresar sin más al territorio amenazado, pues están cansadas de que no se les brinden garantías. Además, el alcalde Edwin Mauricio Mira, del Partido de la U, ayer impidió a la ONG ingresar al coliseo. Esta es una tragedia anunciada a la que no se le prestó debida atención, pese a que las alertas por el inminente desplazamiento vienen de meses atrás. 

A continuación, reproducimos el pliego de peticiones de la comunidad:

 

Condiciones para el retorno de la comunidad desplazada.

Las comunidades desplazadas El cañón del Bajo inglés en el municipio de Ituango (Antioquia) proponemos y exigimos como garantías para el retorno al territorio las siguientes condiciones:

  1. Proponemos crear un cerco humanitario en el Cañón del Bajo Ingles con acompañamiento social de entidades internacionales, nacionales y regionales, que impida la entrada de actores armados a nuestro territorio. Para ello, se debe:
  2. Ejecutar un plan de choque para las comunidades afectadas por el desplazamiento donde gobierno nacional y departamental se comprometan a desarrollar programas de choque para protección de derechos a población infantil, menores de edad, jóvenes, madres cabeza de familia, mujeres y población de la tercera edad.
    Que haya acompañamiento y presencia permanente de la 2 misión de verificación y demás organismos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, la defensoría del pueblo y demás entidades garantes de los derechos humanos.
  3. El acompañamiento será permanente y por lo menos entre 3 a 6 meses con presencia directa en las veredas del territorio.
  4. Asimismo que se implementen jornadas humanitarias con acompañamiento de la sociedad civil y que se visibilice a través de medios de comunicación la problemática del municipio de Ituango.
  5. Que en las mesas de discusión abiertas se aborde y se priorice en los temas de implementación del acuerdo de paz como los PDET para el municipio de Ituango, como forma de entrar a resolver la problemática de guerra que afecta al municipio.
  6. No aceptamos como solución el acompañamiento de fuerza pública, puesto que la solución militar nunca ha dado resultados positivos para las comunidades.

 

Fotografías: cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magnolia Londoño
Colombiana. Caleña radicada en Medellín. Librepensadora y con argumentos.