Con tecnología controlarán en Medellín a los sectores que se reactivan este lunes

La capital antioqueña cuenta con una hoja de ruta con la que se busca lograr un sano retorno.

Infórmate - Política

2020-04-26

Con tecnología controlarán en Medellín a los sectores que se reactivan este lunes

Columnista:

Juanita G. Pérez

 

Medellín ha sido una de las ciudades capitales que mejor ha enfrentado la pandemia del coronavirus. Su gestión ha sido resaltada, incluso a nivel latinoamericano, pues ha prevalecido la prevención y el cuidado de la vida. Ante la segunda etapa de la cuarentena, decretada por el Gobierno Nacional para reactivar el sector de la construcción y manufactura, el alcalde Daniel Quintero ha establecido su hoja de ruta para lograr un sano retorno, bajo estrictas medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad; que, de no cumplirse, ocasionarían el cese inmediato de toda operación de la compañía. 

Para empezar, no todas las empresas ni todos los empleados de estos gremios podrán volver a laborar el lunes. Solo lo podrán hacer aquellas que se inscriban, e inscriban a toda su plantilla, en la plataforma http://www.medellin.gov.co/empresasmedellinmecuida, que ha sido habilitada también como filtro de control policial para comprobar la autenticidad de los permisos de circulación que están otorgándose. Aquellas empresas que reinicien labores sin hacer el registro correspondiente, también serán cerradas. 

Se ha establecido, de igual forma, que se hará un seguimiento constante y riguroso para detectar síntomas (que ocasionarían aislamiento inmediato del individuo) o brotes de dos o más personas contagiadas, que llevarían al cierre total, por 14 días, para garantizar el bienestar de los empleados. Es por ello que se recomienda a las compañías que trabajen por grupos pequeños. 

Así mismo, será obligatorio el uso del tapabocas para quienes retomarán sus actividades de manufactura o construcción, quienes estén en espacio público y quienes requieran hacer uso del transporte público. De lo contrario, tampoco se les permitirá circular o hacer sus labores. 

Según el alcalde Daniel Quintero, “estas medidas tienen por objeto reducir la curva de contagios y cuidar la vida de los ciudadanos en la medida en que empezamos a garantizar también la reapertura de muchos empleos. A nosotros nos preocupa mucho más la vida pero nos preocupan los empleos, porque sin empleo el resultado final también es de pérdida de vidas. Medellín sigue anticipándose para enfrentar lo que será la cuarentena inteligente”.

Mención aparte merece el uso de los permisos que se están dando, puesto que solo deben emplearse para desplazamiento del hogar al trabajo, y viceversa, ya que para demás actividades, como ir a mercar o hacer diligencias bancarias y notariales, sigue rigiendo el ‘pico y cédula’, ahora unificado con el resto de municipios del Área Metropolitana para garantizar la correcta movilización del personal habilitado para laborar en la segunda etapa de la cuarentena. 

 

En cifras

  • El sistema de transporte público y el Metro solo podrán operar con una capacidad máxima del 35 %, de modo que se respete el distanciamiento social obligatorio; además, la Tarjeta Cívica estará habilitada en exclusiva para quienes reciban autorización y no hagan parte de círculos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.
  • Según Natalia Orrego, secretaria de Infraestructura Física, 80 obras públicas a cargo de su dependencia que se reanudarán el lunes, con 2500 empleados, generarán una derrama económica de $288 000 millones en los próximos 4 meses.
  • En cuanto a obras de infraestructura privadas, se estipulan unas 378 en toda el Área Metropolitana, para generar 148 000 empleos y una derrama de $21 000 millones cada día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Juanita G. Pérez
Escribo porque así soy libre. Hago periodismo porque así soy útil.