#PrimerDebateMedellín: la ciudadanía se informa para votar con argumento

Durante las dos noches, la gran mayoría de los candidatos coincidieron en criticar, desde diversos ángulos, la gestión del actual alcalde Federico Gutiérrez, especialmente en lo que respecta a su política de seguridad.

Infórmate - Política

2019-05-20

#PrimerDebateMedellín: la ciudadanía se informa para votar con argumento

Alrededor de 600 personas y 9 candidatos y precandidatos a la Alcaldía de Medellín atendieron a la cita de dos noches de discusión del #PrimerDebateMedellín, llevado a cabo los días 15 y 16 de mayo, en el teatro Pablo Tobón Uribe.

En una alianza de los medios de comunicación La Oreja Roja y Generación Paz, 9 de 11 aspirantes invitados expusieron sus propuestas, dialogaron en torno a los asuntos más importantes de la ciudad y respondieron las preguntas de colectivos sociales y decenas de ciudadanos, tanto a través de redes sociales como en persona.

Reviva las dos noches de debate dando click en los siguientes enlaces: Primer Debate, noche 1; Primer Debate, noche 2

La primera noche, el 15 de mayo, asistieron los aspirantes Santiago Jaramillo, por el movimiento Consenso; Luis Fernando Muñoz, por Colombia Humana; Jesús Ramírez, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); Beatriz Rave, por el movimiento Compromiso Ciudadano; y Juan Valderrama, por el movimiento Todos Juntos.

La noche del 16 de mayo asistieron Víctor Correa, por el Polo Democrático; Jaime Cuartas, por el Partido Verde; César Hernández, por el movimiento Medellín Evoluciona; y Elda Sorel, por Colombia Humana.

Los candidatos Alfredo Ramos y Daniel Quintero no acudieron al debate a pesar de haber confirmado con antelación su participación. Ramos, que aspira por el partido Centro Democrático, canceló su asistencia dos horas antes del evento. Quintero, del Movimiento Independientes, no canceló e incluso habría confirmado que llegaría tarde al mismo.

Sillas vacías de los candidatos Alfredo Ramos y Daniel Quintero

Por esa razón, en el #PrimerDebateMedellín sus asientos quedaron vacíos durante toda la noche y, ambos candidatos, fueron objeto de diversas críticas. La actual concejala de Medellín por el Polo Democrático, Luz María Múnera, expresaría a través de Twitter lo siguiente:

“Sillas vacías de Alfredo Ramos Maya y Daniel Quintero ¿Qué significan? ¿Arrogancia? ¿Prepotencia? ¿Falta de Propuestas? ¿Miedo al Debate?”

 

Diálogo y discusión, ¿cómo ven la ciudad los actuales candidatos?

El #PrimerDebateMedellín estuvo dividido por bloques que trataban las problemáticas más importantes de la capital antioqueña en la actualidad. Temas como seguridad, medio ambiente, conocimiento general de la ciudad, grupos poblacionales, desempleo, pobreza, movilidad, entre otros, fueron aristas de deliberación en el encuentro.

De la misma forma, los siguientes colectivos tuvieron participación realizando preguntas referentes a sus áreas de acción: Colombia Accesible, Colectivo Justicia Mujer, Voces de Paz, Ciudad Verde, No Copio, Red Popular de Trans y No Matarás.

Durante las dos noches, la gran mayoría de los candidatos coincidieron en criticar, desde diversos ángulos, la gestión del actual alcalde Federico Gutiérrez, especialmente en lo que respecta a su política de seguridad.

En el evento se presentaron algunas disputas verbales, una persona debió ser detenida por el cuerpo de seguridad del teatro Pablo Tobón para proteger la seguridad de los candidatos, hubo una constante participación por parte de los ciudadanos y se comenzó a dibujar por primera vez lo que será el panorama político de Medellín en los próximos años.

Algunas preguntas como ¿quién patrocina sus campañas? O ¿qué hará con el proyecto de Hidroituango?, generaron mucha interacción en redes y propuestas encontradas entre los candidatos. Las frases más sonadas de cada uno de los participantes del evento están recopiladas en el presente artículo, organizados alfabéticamente.

 

Frases y opiniones más destacadas

Víctor Correa

El helicóptero de Fico es un adefesio. Es un gasto inoficioso, no sirve para nada. Es tan inocuo que no han hecho nada para tumbarlo.

Víctor Correa con micrófono en mano, hablando sobre medio ambiente

– “Hay que poner a Medellín a trabajar para su gente (…) eso incluye recuperar una vocación histórica, que es la vocación industrial”.

– “Si Hidroituango es viable, debe ponerse a operar. (…) Reparar con creces el daño ambiental y contribuir al desarrollo ambiental del departamento. El proyecto tiene que sacarse adelante”.

– “Nuestros jóvenes no tienen acceso a la educación (…) Las familias tienen poco respaldo social. (…) Hay que buscar transformar las condiciones materiales de las familias”.

– “Mejorar la seguridad de Medellín demanda transformar la cultura, mejorar los indicadores sociales y modificar la política de seguridad en sí misma, cambiar el enfoque sobre su funcionamiento y aplicación. Lo que no ha funcionado, hay que cambiarlo”.

– “Lo público ha sido usurpado por lo privado. Ese no puede ser el camino. Hay que recuperar lo público”.

– “Con EPM lo que hay hacer es restaurar su carácter público al servicio de los medellinenses. Fortalecer la empresa y que se retome su objeto social, el de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de prestar los mejores servicios públicos”.

 

Jaime Cuartas

Estamos en mora de generar una política pública que nos garantice una buena calidad del aire todo el año, necesitamos ya un programa de chatarrización, incentivar el uso del sistema integrado de transporte, respetar la pirámide de movilidad.

Jaime Cuartas en una de sus intervenciones en el #PrimerDebateMedellín

– ”En materia de género hoy tenemos una gran desigualdad entre lo que gana una mujer y lo que gana un hombre”

– “En Medellín tenemos que aumentar el presupuesto a la cultura, soy un convencido que es una de las mejores herramientas de transformación social que permite sacar adelante proyectos de vida”.

– “Es urgente una reforma a la justicia, en Colombia mandamos un nefasto mensaje a nuestros jóvenes de impunidad. Ellos creen que delinquir paga y es lo que debemos cambiar, la ilegalidad no es el camino”.

– “Medellín es una ciudad que lastimosamente su modelo económico conspira a favor del incremento de la informalidad y la generación de mayor desempleo. Hoy Medellín es una de las ciudades con mayor desempleo en Colombia. (…) Tenemos que entender que hay un cambio de paradigma fundamental que tiene que ver con la ciencia, la tecnología la innovación”.

– “Busquemos el enlace real entre los que se están graduando y los que están hoy buscando empleo. (…) Hemos estado trabajando en mecanismos de gestión para que ese nuevo empleo de verdad sea efectivo (…) tenemos que generar dinámicas económicas que generen empleo”.

– “Medellín es un corredor del tráfico de armas y de estupefacientes”.

– “Estamos recibiendo la tecnología que no reciben en otros países. Lo que no reciben en Argentina, lo que no reciben en Brasil, se lo están vendiendo a la gente aquí, a los trabajadores en Medellín y Colombia”.

 

César Hernández

Acceso a la salud, acceso a la educación (…) Generar algo que es fundamental para la ciudad. (…) Hoy no nos puede quedar grande la resiliencia con 300 excombatientes de las Farc.

César Hernández (derecha) hablando sobre el desplazamiento intraurbano en Medellín.

– “No tenemos una política metropolitana de seguridad. Los hechos delictivos son más allá de la frontera de Medellín. Esa política la tenemos que integrar”.

– “Todos queremos ver armas, violencia, pero yo creo que violencia más violencia va a generar un ciclo del que no podremos salir”.

– “Las firmas las financiamos con mi liquidación de Metroplús, un préstamo en Banco de Occidente y los aportes de muchos amigos”.

– “Estamos absorbiendo el desplazamiento intraurbano (…) (Es necesario realizar) asistencia humanitaria para los venezolanos en nuestro territorio”.

– “El gasto social debe ser priorizado por cada comuna y corregimiento, con planes de desarrollo en cada territorio, partiendo de los sectores más desiguales a los menos desiguales”.

– “Tenemos que generar un fondo de reposesión que se puede generar desde el Concejo como acuerdo municipal. Que nuestros impuestos le den la facultad (a la alcaldía) de devolver los impuestos a nuestros habitantes en un fondo de reposesión o reconversión tecnológica, como en algún momento lo hizo EPM y que hoy todavía continúa en reconversión hacia el gas”.

 

– “Crearles una ruta de formalización a las personas que hoy están en la informalidad a través de las empresas que deben generar oportunidad de ingresos a esas industrias, a esas empresas que, de la mano con emprendimiento, han generado también capacidades laborales”.

 

Santiago Jaramillo

Es delicadísimo que en Puerto Valdivia EPM haya instalado un puesto de salud en un motel. Pregúntele a Jorge Londoño de la Cuesta, a ver si le gustaría ser atendido en ese puesto de salud.

Santiago Jaramillo antes de iniciar el #PrimerDebateMedellín

– “Quiero establecer a Telemedellín como un canal cultural.”

– Tenemos que tomar medidas considerables que revolucionen el medio ambiente. (…) Vamos a sembrar 3’000.000 de árboles en área urbana (…) Tendremos 5 plantas de reciclaje”.

– “Compraremos los principales cerros tutelares para devolvérselos a los ciudadanos”.

– “Yo como alcalde no me voy a gastar 1 billón de pesos en publicidad como lo hizo el actual alcalde Federico Gutiérrez”.

– “Federico tiene medidas erradas con respecto al medio ambiente. Usted no puede improvisar una rueda de prensa a las 5 de la tarde y decirle a los colombianos que va a tener un pico y placa punitivo 5 horas antes de que finalice la jordana. Considero que eso es un robo a los ciudadanos”.

– “Para pacto del fusil un proceso metropolitano de paz con acompañamiento internacional. (…) Yo no quiero perseguir más a Tom porque llega Jerry y sigue con las vacunas, sigue con el pagadiario, sigue con la extorsión”.

– “Haremos el banco Medellín. Tendremos un banco visionario y le vamos a prestar, doctor Valderrama, más barato que la banca privada y que la banca cooperativa a los medellinenses nosotros vamos a hacer banca para los medellinenses”.

 

Luis Fernando Muñoz

El precandidato Luis Fernando Muñoz pidió un minuto de silencio por el médico asesinado, Cristian Camilo Julio Arteaga, el día 10 de mayo en El Bagre, Antioquia.

Luis Fernando Muñoz escuchando la pregunta de un ciudadano en el #PrimerDebateMedellín

“La violencia en Medellín tiene una sola causa: falta de oportunidades de empleo (…) Hay 200 mil jóvenes en Medellín entre 15 y 25 años que no estudian ni trabajan”.

“1) Hoy en Medellín no se puede hacer ejercicio al aire libre. 2) Peligroso usar bicicleta.  3) (…) Aquí tenemos todavía el biodiesel, independientemente de la concentración del biodiesel, es cancerígeno”.

“La contaminación en Medellín se debe 80% más a las chimeneas móviles. Por eso este alcalde y los demás nos han engañado (…) Hay que buscar recuperar la vocación agroindustrial de los 5 corregimientos”.

“Hay que legalizar y regularizar las actividades de Uber y las diferentes plataformas porque no están pagando seguridad social, no están pagando impuestos y esto es una desventaja para los taxistas de Medellín.

“Una cosa es defender el patrimonio público de EPM y otra cosa es defender una cosa que ya colapsó.(…) Aquí hay que buscar otras alternativas, no le sigamos metiendo más plata a Hidroituango como tal”.

“La farándula da muchos votos y aquí tenemos a un alcalde que es farandulero y le encanta estar por aquí saludando al uno y al otro y mostrando a quien capturó”.

“Pueden matar todos los días, pueden matar todos los jefes de las bandas, y al otro día aparecen tres o cuatro, porque es que el problema hay es que buscarlo”.

 

Jesús Ramírez

Nos están falseando los datos. Si sumasen la totalidad de las estaciones de monitoreo de la calidad de aire de Medellín estaríamos 3 veces peor de lo que dicen que estamos. (…) El índice de calidad del aire está mal medido y la situación es más grave de lo que nos informan.

Jesús Ramírez esperando su turno de exposición el 15 de mayo

“Hay que cambiar la manera de administrar Medellín, es imposible administrar la ciudad desde la Alpujarra”.

“No tengo elementos de juicio para saber si ese proyecto es viable o no. Hay que aplicar la justicia reparativa, la verdad y una comisión de expertos que nos avalen la viabilidad de Hidroituango y EPM de cambiar a una energía más limpias”.

“Yo decretaría la calamidad pública el primer día de mi gobierno y en razón a esa declaratoria expediría medidas excepcionales que aporten a controlar la circulación del parque automotor y a derivar todos los recursos disponibles en el presupuesto”.

“Atacar el índice de calidad del aire degradado implica medidas de choque. La única medida posible y viable es la reconversión urgente del transporte público de Medellín hacia un transporte sostenible, digno accesible y con perspectiva de género”.

“El homicidio es un síntoma de una enfermedad mucho más grande llamada crimen organizado. Y el crimen organizado se alimenta de las rentas criminales”.

“Repitiendo la frase, ‘no es la policía, es la economía, estúpido’, hay que entrar a formalizar las rentas criminales, a gestionar con la Nación una ley que permita el sometimiento de las estructuras criminales”.

“Hay que hacer un gran esfuerzo para reintegrar los jóvenes al circuito educativo y productivo de la ciudad”.

 

Beatriz Rave

Hay que continuar Hidroituango con todo el cuidado, las medidas y la fortaleza técnica (…) Hay que ofrecerle todo el acompañamiento a las comunidades aledañas.

Beatriz Rave, minutos previos al inicio del #PrimerDebateMedellín

– “Sobre la dosis mínima. Posibilidad de regulación. Flexibilidad mínima para su consumo y acompañamiento máximo para no dejar avanzar el problema”.

– “Medellin tiene muchas lecciones de las cuales aprender. Debemos retomar la generación de entornos protectores para las comunidades, que promuevan la participación. Me sueño una ciudad 24/7 que multiplique las oportunidades”.

– “La seguridad de Medellín debe retarnos a diseñar un programa de entornos protectores para los jóvenes y niños. Medellín tiene muchas lecciones aprendidas y debemos retomarlas. Barrio a barrio debemos llevar las oportunidades para todos”.

– “Hay que hacer un trabajo barrio a barrio, donde se mejoren y se ofrezcan las oportunidades, donde haya apoyo a las iniciativas de participación, de cultura, de arte. Los jóvenes necesitan pertenecer a un sitio”.

– “Todo el debilitamiento institucional genera informalidad e ilegalidad. En otros momentos Hemos tenido la capacidad de adelantar procesos de diálogo y construcción colectiva. Ese es el primer tema en la agenda de ciudad para el futuro”.

– “Medellín necesita una nueva inspiración. Nosotros necesitamos recuperar la confianza en el Estado, la instituciones, en el otro”.

– “La seguridad se tiene que pensar de la mano de la cultura ciudadana. (…) Tiene que haber entornos protectores de la primera infancia”.

 

Elda Soler

Cuatro alcaldes de esta ciudad le han vendido a la ciudadanía un programa de seguridad que no ha servido en 20 años.

Elda Sorel hablando sobre la situación de seguridad en Medellín

– Uno se sorprende que los alcaldes de Medellín, todos ellos premiados como los mejores alcaldes del país, les haya quedado grande resolver un asunto de una población tan pequeña como lo es la de los habitantes de calle. En Medellín estos habitantes están siendo tratados de manera infrahumana, les siguen violando los derechos humanos, los consideran como desechables, la ciudad los esconde en los eventos públicos internacionales”.

– “Medellín es la ciudad más inequitativa de la región. Es una situación que debería avergonzar (…) Vamos a colocar la riqueza donde debe colocarse”.

– “Nos debe preocupar en primer lugar, preservar ante toda costa la vida de los pobladores que están afectados (por Hidroituango) y que viven todo el tiempo en zozobra, que aún están viviendo en campamentos provisionales, que no les han indemnizado. Salvar la vida de esas poblaciones para nosotros es prioritario, y en ese sentido pensamos que lo que están haciendo es insuficiente”.

– “Hay que pedirle a la élite social de Medellín que se comprometa con lo que le corresponde: pagar los impuestos que debe pagar”.

– “Hay que buscar a los responsables del daño de Hidroituango y judicializarlos”.

– “Hidroituango está hoy en una situación terriblemente crítica, porque independientemente de que sigan diciéndonos que la cosa están reparando que la están atendiendo, ahí hay una situación de inminente riesgo. Estamos conteniendo uno de los ríos más caudalosos del país (…)  conteniéndolo con todas las fallas técnicas que se produjeron durante todo el proceso de corrupción por una concepción ambiciosa y corrupta que era la que estaba detrás de ese ejercicio.

– “A los habitantes de calle hay que devolverles la dignidad humana, y que todos consideremos que ellos hacen parte de este territorio (…) entre ellos hay una población que hay que atender con una mirada médica, clínica (…) ellos son víctimas del flagelo aterrador que tiene esta ciudad: el microtráfico”.

 

Juan Valderrama

No le hagamos energía y fuerza a Hidroituango para que no funcione, no seamos mala leche con Medellín (…) EPM es un gran activo para Medellín, tenemos que protegerlo. Hidroituango va a salir adelante.

Juan David Valderrama escuchando las preguntas de un ciudadano en el público.

– “Aquí los independientes, los que no tenemos un partido político detrás fuerte, me parece importante un llamado al generante de EPM, Jorge Londoño (…) el llamado es de parte nuestra a él como encuestador, dueño de Invamer Gallup, a que las encuestas las hagan decentemente y de forma honesta. (…) No manipulen la ciudad de Medellín, ya sabemos aquí que pasa con las encuestas. Jueguen limpio. (…) Sabemos que es del Centro Democrático pero jueguen la cancha y trabajemos todos de parte y parte éticamente.

– “La estrategia de seguridad en la ciudad fracasó. La política de seguridad debe ser integral y tener un componente de oportunidades para los jóvenes”.

– “Todos especulamos, todos hablamos de EPM con una tranquilidad y facilidad increíble, piensen en lo que EPM le ha entregado a este departamento. (…) Ituango va a salir adelante, hay que revisar muy bien es que va a pasar aguas abajaos con la parte ambiental”.

– “Estoy totalmente de acuerdo con la ideología de género. (…) En nuestro gobierno la mitad del gabinete va a ser femenino, no por ser mujeres sino por sus capacidades. (…) Vamos en la parte de autonomía económica para las mujeres, vamos a fortalecer Buen Comienzo”.

– “Esa captura judicial de las cabecillas no tiene repercusión en los territorios. (…) Nuestra propuesta está en las oportunidades (…) vamos a sacar un fondo de microcréditos para la gente más humilde”.

– “Hace 40 años cualquier alcalde que haya pasado por la ciudad le ha tocado que en su gobierno la mitad de los homicidios son jóvenes entre 14 y 28 años. (…)Estamos matando a la gente joven de Medellín, y el 90% de ellos de clase social baja”.

– “La mujer va a poder tener capacidad en la parte de educación sexual, autonomía y apoyo del Estado. (…) La mujer humilde tiene el mismo derecho de la mujer rica de tener espacios de atención, de expresar sus dificultades”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec