Periodista subjetivo

Lo que hace falta en Colombia es otra mirada que represente la voz de miles que no se identifican con los discursos de los monopolios. No estoy a favor de acabar con ninguno medio, lo que quiero es que se pluralice la comunicación.

Opina - Medios

2019-06-13

Periodista subjetivo

 

Cuando hablamos de ética periodística o cuando algunos dicen que los periodistas deberíamos ser de determinada manera, se les olvida algo importante: los periodistas razonamos y sentimos. No se le puede pedir a un periodista que se aleje de lo que lo constituye.

Es necesario quitarnos la máscara y reconocer que los periodistas somos subjetivos. En Colombia los periodistas “independientes” en los medios hegemónicos no existen, responden a intereses económicos.

Lo que hace falta en Colombia, es precisamente esa otra mirada que represente la voz de miles que no se identifican con los discursos de los monopolios. No estoy a favor de acabar con ninguno medio, lo que quiero es que se pluralice la comunicación.

Salgamos de la burbuja y demos el salto, Colombia merece democratizar la comunicación, queremos oír la voz de los negros, afros, LGBTI, indígenas… Dar valor a la diversidad.

Los periodistas tenemos la responsabilidad de comunicar, brindar información, eso nos pone en la cuerda floja, el imaginario social señala que el periodismo debe corresponder a ciertas maneras y remarca la objetividad como punto central.

Lamento decirles que no puedo ser objetivo cuando en frente hay un modelo de país que genera violencia y miseria, no puedo ser objetivo cuando las personas en un país como Colombia mueren de hambre y en la puerta de los hospitales, no puedo ser objetivo en un país sin el acceso a educación pública, gratuita y de calidad. No me lo pidan tampoco. Soy subjetivo, prefiero la vida.

En esta época de Fake News (Noticias Falsas) en donde la información abunda y traspasa fronteras hay que estar atento/a, no todo lo que brilla es oro, no todo lo que sale en un medio es verdad, además, una sonrisa no significa siempre alegría.

Lo que queda por hacer es recurrir a las buenas prácticas informativas que permitan ampliar las redes humanas e identificar los medios alternativos, que contrarresten las mentiras y el blindaje al que diariamente los medios hegemónicos someten a Colombia.

Como dijo Gabriel García Márquez en una entrevista para la televisión española en el año 1982:

“Si yo no fuera latinoamericano y si América Latina no tuviera los problemas que tiene y la necesidad de tantos, probablemente estaría en una isla desierta escribiendo, recibiendo amigos, pero es un crimen en América Latina permanecer indiferente a la situación”.

 

Fotografía cortesía de: Yorokobu

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elkin Giraldo Castellanos
¡Libertad!