Noticias Uno cierra tras un largo proceso de hostigamiento del ‘Uribismo’

Se va del aire el noticiero más premiado de la televisión colombiana. Ese honor y esa permanente distinción valieron muy poco para quienes tomaron la decisión.

Opina - Política

2019-09-03

Noticias Uno cierra tras un largo proceso de hostigamiento del ‘Uribismo’

Autor: Germán Ayala Osorio

 

El anuncio de la salida del aire del noticiero más premiado de la televisión colombiana, Noticias Uno, debe asumirse como un golpe a la pluralidad informativa, factor esencial no solo en la generación de estados de opinión pública divergentes, sino en la ampliación de la democracia, régimen de poder que debe garantizar la circulación de las ideas y las libertades de expresión y prensa.

Las razones económicas expuestas por Jorge Acosta, gerente del Noticiero, al final de la emisión del día domingo 1 de septiembre de 2019, deberían de ser suficientes para comprender no solo la decisión adoptada por los máximos accionistas, sino las difíciles condiciones económicas por las que atraviesan los medios colombianos. Pero no. Y no son suficientes porque la clausura de dicho medio informativo se da en medio de un largo proceso de hostigamiento, censura (12), persecución, y estigmatización que sufren de tiempo atrás los periodistas y directores de Noticias Uno, por cuenta de lo que se conoce como el “uribismo”, que no es, como pocos creen, una doctrina política o una suerte de ideología. No.

En trinos publicados por el expresidente Uribe Vélez se explicita su particular animadversión hacia el equipo periodístico y el “miedo al loguito” que el mismo hijo de Salgar reconoció al aire. De igual manera, se deja ver una clara amenaza con el tema de las futuras licitaciones, en las que el alto Gobierno buscaría no favorecer a los empresarios o firmas que están detrás de Noticias Uno. Ya no habrá necesidad de esperar a esas instancias.

Nadie niega que el noticiero atraviese por problemas económicos fruto de un bajo rating, pero esas circunstancias no son las únicas que derivaron en la decisión adoptada. No. Por el contrario, estoy seguro de que hubo presiones políticas de alto nivel. De la misma manera como el régimen de poder calificaba a los jefes de la guerrilla de las Farc como objetos de alto valor militar, de la misma manera, Noticias Uno fue elevado a la categoría de objetivo político de gran valor. ¿Veamos por qué?

Los periodistas de Noticias Uno y, en particular su directora Cecilia Orozco, incomodaban a los poderosos: banquero, el presidente Duque y sus ministros y, en general, la derecha y la ultraderecha. Hay que decir que los políticos de izquierda tampoco se salvaron de Noticias Uno.

A través de un ejercicio periodístico de confrontación de las versiones oficiales y, sobre todo, dirigido a esculcar las andanzas de funcionarios de medio nivel, de ministros y en general de políticos deshonestos, Noticias Uno se fue consolidando no solo como el mejor noticiero, sino que sus sagaces periodistas se erigieron como los únicos capaces de preguntar lo que todo periodista riguroso, serio, responsable y no comprometido moral y éticamente con el Establecimiento, debe preguntar y cuestionar.

Con la salida de Noticias Uno, el Gobierno de Duque, el propio Uribe y esa parte anacrónica del Establecimiento que se niega a cambiar, descansan y celebran porque saben que no hay en Colombia un equipo periodístico con esas características. Por el contrario, ya cooptaron a noticias RCN (34) y no muy lejos de esa situación están los noticieros Caracol Noticias y CM&. Sobre este último y, a propósito del poder intimidante de Uribe, su director Yamid Amat se vio en la penosa situación de retractarse y por esa vía corregir una pregunta que daba cuenta de la dualidad en la que nos volvió a meter la reaparición de “una nueva-vieja guerrilla (5)” y claro, el discurso belicoso y belicista del “uribismo”. Ante el reclamo del senador Uribe, el viejo zorro del periodismo prefirió —debió— matizar la pregunta ya emitida al final de la emisión de su noticiero (del mismo Canal en el que se emite aún Noticias Uno). Sin duda, Amat optó por mantener “buenas relaciones con el poder”, y abandonar o dejar de lado su rol como periodista.

Noticias Uno hizo y hace aún un periodismo ejemplar, que debería de servir en las Facultades de Comunicación Social – Periodismo para formar periodistas críticos, rigurosos, éticos, pero sobre todo, berracos para confrontar a quienes instalados en instancias de poder, están acostumbrados a intimidar periodistas que les esculcan sus andanzas, es decir, sus prácticas dolosas y corruptas.

Como periodista y profesor, lamento la salida de Noticias Uno. Sin duda alguna, está de regreso el unanimismo (6) ideológico, mediático y político que se impuso entre 2002 y 2010 en Colombia. Retornó al país el pensamiento único del que habla Ramonet.

Se va del aire el noticiero más premiado de la televisión colombiana. Ese honor y esa permanente distinción valieron muy poco para quienes tomaron la decisión.

Por todo lo anterior, es urgente diseñar una ley de medios que garantice el mantenimiento y la financiación de medios alternativos que hagan lo que otros no pueden hacer porque sus poderosos propietarios se los impiden. Pero para ello se requiere cambiar varias nociones: la primera, la de Estado y, por esa vía, de políticas de Estado que estén por encima de los caprichos y las prácticas autárquicas de gobernantes megalómanos; la segunda, la noción de democracia. Y la tercera, de pluralidad informativa. Pero el cambio más significativo debe darse en la urgente diferenciación que debemos hacer en Colombia entre Periodistas y Amanuenses-Estafetas. De los primeros, hay muy pocos en Colombia. De los segundos, todos sabemos en dónde están. Por eso, hoy digo, Adiós al Periodismo.

 

( 22 ) Comentarios

  1. No podemos aceptar quedarnos sin el único noticiero de verdad objetivo, el que nos contaba la verdad sin maquillarla en fin el único que vale la pena.

  2. goviernos narcoparamilitares y ladrones . senores electores ojo por quien van a votar miren lo que nos esta pasando, la guerra de esterminio de los pueblos con el argumento… del pleno apego a la ley. que asco.

  3. La television nacional esta cayendo cada vez mas bajo tanto por el rating, los contenidos de entretenimiento de pesima calidad y tambien por los enredos de los que manejan los hilos del poder……cada vez somos menos los que vemos este tipo de television facilista y narcisita dedicada a satisfacer el ego empresarial, politico y economico de algunos pocos……el futuro es contenidos objetivos e investigaciones serias via intenet y redes…ahi es que deben empezar a trabajar los periodistas serios, objetivos e independientes que no temen decir la verdad… Suerte al equipo periodistico de Noticias Uno. Cuando una puerta se cierra solo hay que mirar hacia otros lados por se van a abrir muchas mas….y no todas las van a poder cerrar los poderosos !!!!

  4. Este hecho avergüenza a nuestra lastimada democracia. Se impone la presión y la intimidación de los poderosos vinculados a la política y la economía para ocultar su comportamiento arbitrario y anticonstitucional….

  5. Claro eso es lo que siempre ha buscado el narcoparamilitar mas investigado en Colombia y todo con la anuencia de su TÍTERE que de Presidente no tiene nada, la oligarquía y la maldita corrupción entronizada en ese adefesio llamado Centro Democrático quieren poner de rodillas a los colombianos y NO podemos permitirlo. Se requiere un movimiento de pensamiento e ideas revolucionarias para sacarlos de lo que los tiene obnubilados “EL PODER”.

  6. Ya se le acabaron los medios de silenciar a los periodistas y eso gracias a las redes sociales , por que si nos quedamos con los falso noticieros de RCN y Caracol eso sería dejarnos manipular por todos los que siempre han gobernado nuestro País. Espero que poco a poco la gente despierte ante tanto dominio y podamos ver pagando como debe ser a todos los corruptos que quieren acabar con Colombia..De mi parte no más con estos canales que son la vergüenza NACIONAL

  7. Ya estamos como en Venezuela maduro cerro los noticieros q le daban palo q tristeza que la oligarquía aquí en Colombia haga lo mismo nosotros necesitamos un noticiero q diga la verdad como noticias UNO y no nos tengan con mentiras ya nos quieren amedrentar

  8. uribe con el cuento de la seguridad democrática, entregándole a las multinacionales los recursos y robando
    los impuestos en contrataciones llevan al país a una crisis
    más extrema que venezuela

  9. ReplyGloria Inés Alcalá

    Es increible como triunfa la maldad del ser humano sobre la verdad, lástima que los berracos de este país son tan pocos, los demás no tienen precio, no valen nada. Porque no tienen el coraje, ni la ética de pasar por encima de los corruptos de este país y reclamar sus propios derechos.

  10. Es el comienzo del fin de las pocas manifestaciones democráticas existentes en el país.Un ciudadano “ajeno” a esta lamentable realidad teje su propia sepultura y el reino criminal del autócrata.

  11. Gracias, apoyo la información independiente y no manipulada, no detengan su trabajo, somos muchos apoyando está iniciativa.

  12. ReplyOswaldo Morales Villegas

    En Colombia se debe premiar por encima de todo “la ola de corrupción por la que el Estado Colombiano favorece innegablemente todo aquel que se arrodille ante los DINOSAURIOS PREHISTORICOS, que tienen por obligación mantener a un pueblo estupido y cosquilloso para poderse elegir por siempre y poder derogar sus funciones a los nuevos que seguiran con las mismas artimañas y con la “C” tatuadas en su sus frentes, partida de apatridas cabrones.

  13. ReplyEsperanza Hernandez Alvarez

    Que tristeza que las verdades se tengan que borrar de nuestro diario vivir , que se excluyan a aquellos que con su ética han construido un periodismo digno y abierto , un conocimiento y trascendencia de los hechos que han transformado a nuestro país , mostrando aquellos que muchos no quieren ver , ni oír , ni saber que se sabe de lo que hacen impiden y borran de un tajo lo que les incomoda y enfurece , pero la verdad seguirá floreciendo con muchos periodistas como los de canal uno .

  14. Que mas da!…pase lo que pase en LOCOMBIA …el pueblo elector no reaccionará…estamos a su merced!…

  15. La verdadera DEMOCRACIA, es justamente lo que HOY. Esta ausente en Colombia. Rastreramente utilizan el poder que da el gobierno, para amordazar, intimidar y desaparecer las voces de quienes no se arrodillan ante alguien que se ha creido mesias, pero solo es un ido lo con pies de barro.

  16. ReplyJuan Carlos Guerrero Rojas

    El Uribismo ganó la presidencia con el cuento del Castro-Chavismo ( nos pasaría igual que Venezuela ) que se iba a imponer en Colombia si el candidato de la Izquierda ganaba y este país de un 95% Ignorante creyó esa estrategia; pregunto: hay alguna diferencia de la Colombia Actual con la Venezuela de hace 10 Años? NO LA VEO, ASÍ EMPEZÓ VENEZUELA, SILENCIANDO A LA PRENSA, LIQUIDANDO OPOSITORES; AMIGO COLOMBIANO PREPÁRENSE PARA LO QUE SE AVECINA.

  17. Noticias Uno es de lejos muy lejos el mejor noticiero y el más premiado de Colombia; teniendo esto en cuenta por que no cambiar a CM& (noticiero a medias) por Noticias Uno que le da más credibilidad y le da mas premios que ese noticiero de Yamit Amat?

  18. Me deja estupefacto semejante noticia que se reprima el derecho de criticar lo negativo que suceda en el País dentro de la DEMORACIA colombiana, obedeciendo órdenes de la OLIGARQUÍA

  19. ReplyJuan Manuel Martinez L

    buenos Días lamentable mente que se valla un noticiero de estos que no tiene pelos en la lengua para decirle la verdad a estas ratas asesinos como ese mongólico de uribe……que debemos hacer para que el noticiero siga al aire y no darle el gusto a este asesino de que se este riendo del pueblo colombiano asta cuando tenemos que soportando nos esta gonorrea hay me perdonan la palabra

  20. Es terrible auscultar qué pasará en el futuro. Ya nos nos queda mucho o no sabemos cómo atacar esta infame corrupción apoyada por esa clase política individualista y mediocre que se mueve únicamente por sus intereses. Es decepcionante que nos puedan comprar con un calao en las votaciones y aún peor que desde nosotros mismos hayamos decidido un NO en una votación en la que pudimos al menos parar en algo esta corruptela que nos carcome. Aún así, por lo menos en mi caso y los que me rodean, seguiremos trabajando honradamente hasta nuestro último día y daremos lo mejor que podamos a quien lo necesite

  21. ReplyDora Ramírez Osorio

    NOTICIAS UNO, es un noticiero que divulga la noticia, sin sesgos e imparcialidad, porque es el mejor de todos los medios de información, que tenemos los Colombianos, que no comulgamos con la corrupción e injusticias, de los gobernantes y sus delfines.

  22. Replycecilia cañas camargo

    Pues si el problema es de rating que lo pongan a la misma hora de los noticieros de Paracol Y Radio Casa de Nariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Ayala Osorio
Docente Universitario. Comunicador Social y Politólogo. Estudiante del doctorado en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente.