Nos queremos vivas, libres y sin miedo

La historia de cada mujer y las alarmantes cifras nos invitan a ejercer nuestro derecho al voto de manera consciente y critica en las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Opina - Sociedad

2018-05-03

Nos queremos vivas, libres y sin miedo

Este espacio fue cedido a Carolina Rojas y Angie Farfán, integrantes de La Casa de la Mujer, una de las organizaciones convocantes al Foro Presidencial Las Mujeres Preguntan que se realizará el próximo 8 de mayo, en Bogotá, en Casa E.

 

Hace un año se conoció el caso del asesinato de Claudia Giovanna Rodríguez a manos de su expareja, Julio Alberto Reyes. En marzo del 2017, Claudia instauró una denuncia ante la Fiscalía de Medellín por tortura física y psicológica a la que fue sometida durante 20 meses.

Luego de recibir una medida de protección, Claudia decidió viajar a Bogotá para estar con su madre. Reyes, quien se encontraba en libertad condicional por doble homicidio, la siguió hasta el barrio Usaquén. Comentan sus familiares que se realizaron más de 40 llamadas al cuadrante pidiendo que se hicieran efectivas estas medidas.

Sin embargo, estas no fueron atendidas, incluso uno de los agentes de policía alegó que él tenía derecho de ver a su hijo, por lo que no podían hacer nada. Finalmente, el 10 de abril, Reyes apareció en el lugar de trabajo de ella y le propinó dos tiros que le causaron la muerte.

Como Claudia, cientos de mujeres en Colombia son víctimas de violencias por parte de su pareja o expareja. Además, se deben enfrentar a la negligencia de diferentes instituciones encargadas de proteger su vida y su integridad personal. Recordemos los casos de Rosa Elvira Celi, Jhor Jany Esquivel, Luz Adriana Londoño, María Elizabeth Rubio, Leydi Cuervo, Wendy Cruz, Mariana Arias, Viviana Lamadrid, mujeres que se suman a una extensa lista de víctimas de feminicidio.

Se esperaría que con estos casos las instituciones hubiesen mejorado e incrementado sus acciones para garantizar los derechos y la vida de las mujeres. No obstante, esto no es así y la indolencia y el no cumplimiento de las responsabilidades legales contribuyen al incremento de las violencias en contra de las mujeres.

Una situación preocupante si se tiene en cuenta que, de acuerdo a una alerta emitida por el Instituto de Medicina Legal en 2015, de 6.219 valoraciones a mujeres víctimas de violencia de pareja en 11 ciudades, 1.369 estaban en peligro inminente de ser asesinadas y otras 746 fueron valoradas con “riesgo grave”.

De la misma manera, casos como el de Claudia demuestran que las denuncias no son suficientes para garantizar la seguridad de las mujeres, pues según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, solo en el 21,1% de los casos se ha sancionado al agresor.

Las últimas cifras reportadas por el Instituto de Medicina Legal, en 2016, tampoco son alentadoras. De 50.707 casos de violencia de pareja, las mujeres son el 86,21% de las víctimas y de 21.399 casos de presunto delito sexual, en 18.257 las víctimas son mujeres. Se destaca que, en las dos situaciones, el escenario del hecho donde se registra el mayor número de casos es la vivienda. Si la calle no es segura, la casa tampoco lo es para las mujeres. Estas violencias no son casuales, son sistemáticas y expresan relaciones de opresión y subordinación, que se sustentan en un sistema patriarcal que define relaciones asimétricas de poder.

Romper con este continuum de violencias pasa por cambios estructurales que garanticen su erradicación. Las exigencias al Estado deben ir encaminadas a soluciones integradoras que reconozcan la compleja interacción entre las causas de esta problemática.

La historia de cada mujer y las alarmantes cifras nos invitan a ejercer nuestro derecho al voto de manera consciente y critica en las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo. Esto implica evaluar la apuesta política de cada candidato y candidata frente a las violencias contra las mujeres. El Foro Presidencial Las Mujeres Preguntan, el próximo 8 de mayo en Casa E, será un espacio que posibilitará este ejercicio #VotoPorMisDerechos

 

Nota: Las preguntas que se realicen a las y los candidatos, en el marco del Foro, podrán ser elegidas por las colombianas residentes en el país o en el exterior, hasta el jueves 3 de mayo, en la encuesta virtual que se aloja en el siguiente link: https://goo.gl/forms/WIMmTpGbapWwFyQ32

Así mismo, El Foro Las Mujeres Preguntan será transmitido vía Live streaming a través del Facebook de la Red Nacional de Mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mónica Vargas León
Mujer. Periodista. Treintañera. Tercermundista.