No va más el decreto que elegía fiscal en convocatoria pública

Esta decisión es polémica teniendo en cuenta las diversas críticas hechas al actual Gobierno, con relación a la posible terna que el presidente pueda postular para la Fiscalía General de la Nación.

Infórmate - Política

2019-07-05

No va más el decreto que elegía fiscal en convocatoria pública

Iván Duque omite los pasos con los que se eligió fiscal general en el 2016 y tumba el decreto 450 de ese mismo año, que establecía la convocatoria abierta para candidatos a fiscal general de la Nación.

El decreto, anulado por el actual presidente, consistía en un trámite sobre el que se tenía más visibilidad y participación ciudadana, con el fin de tener una elección idónea de quien pudiera ocupar uno de los cargos públicos más importantes del país.

Esta decisión es polémica teniendo en cuenta las diversas críticas hechas al actual Gobierno, con relación a la posible terna que el presidente pueda postular para la Fiscalía General de la Nación.

De igual forma, la decisión causa disgusto en el panorama político porque, según el periódico El Tiempo, ONG y centros jurídicos consideraban que de esta manera se garantizaba un procedimiento más transparente en la elección del fiscal general.

Presione aquí para leer el decreto 450, tumbado por Iván Duque.

 

¿Qué cambios hay?

El proceso mediante el cual se elige al fiscal general cambia sustancialmente. Ahora el trámite es mucho más corto y se suprimen pasos.

El presidente sigue siendo quien postula la terna de candidatos, pero ahora no hay una invitación pública para que los colombianos envíen sus hojas de vida y tengan la oportunidad de cursar por el puesto.

Esa invitación pública, según lo dicta el decreto, se tenía que realizar a través de un medio de comunicación de amplia circulación nacional; quienes reunieran los requisitos establecidos en la Constitución Política y en la ley para tal cargo, podía enviar su currículo en los 7 días siguientes. Esto ya no va más.

Una vez vencido el tiempo señalado, el Ministerio de la Presidencia de la República debía remitir el listado al presidente que, en un plazo de dos días, iba a mostrar a la opinión pública la terna definitiva.

Una vez conformada esa lista, debía publicarse en el sitio web de la Presidencia de la República con un valor agregado que permitiría saber si el presidente había postulado a esas personas, o si habían llegado hasta ese punto gracias a su mérito, tras ser seleccionadas una vez analizadas sus hojas de vida:

(El listado final) “se publicará inmediatamente en la Web de Presidencia la República señalando expresamente si el candidato envió su hoja de vida según lo señalado en Decreto o incluido por Presidente República”.

Algunos ciudadanos en Twitter ya han mostrado su descontento frente a la decisión del presidente.

 

 

 

 

Foto cortesía de: El Heraldo

 

 

( 3 ) Comentarios

  1. Lo único que falta es que llamen otra vez al cianuro Martínez para fiscal. El títere complace al innombrable y con el nuevo fiscal seguirán tapando crímenes y hamponeria de los amigos del patrón. Seguirá el pueblo colombiano aguantando semejantes porquerias?????. Definitivamente colombia está en manos de hampones.

  2. Esté Títere ya tiene órdenes de Uribe para elegir OTRO fiscal corrupto para qué frene todas las investigaciones que tiene pendientes el criminal de lesa humanidad.pero còmo ya estás investigaciones no caducan.mas temprano que tardé éstos criminales van a pagar

  3. ReplyFrancisco Torres M

    Siempre se dijo que HMN , era una persona con un prontuauario oscuro y los hechos nos dieron la razon.Lo grave es que quien determina su elección es quien escoja la terna y luego la corte; y sabemos como están polarizadas las instituciones, y además se pasan por la faja la Constitución del 91, que es garantista, en el papel, y para lo que ha servido es para nombrar a una persona que está alineada con el gobierno de turno y hasta ahora todos los fiscales que han pasado por el cargo, ninguno merece reconocimiento a su labor constitucional y más bien han sido cooequiperos de los gobiernos y sus corruptelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec