No compre Marihuana, cultive, es legal (II)

Esta entrevista fue elaborada a Santiago Tapasco con el fin de establecer algunas coordenadas políticas y jurídicas sobre el tema  del cannabis en el país. Especialmente su importancia política para el contexto del conflicto armado. Aquí, la segunda parte. 

Infórmate - Conflicto

2022-02-15

No compre Marihuana, cultive, es legal (II)

Autor:

Julián Escobar Ávila

 

Esta es la segunda entrega del informe sobre el tema jurídico y político del cannabis en Colombia.

En este segmento de la entrevista le pregunté a Santiago Tapasco, su opinión frente al panorama político que tendría la regulación del cannabis en esta coyuntura electoral. De esta manera abordamos el tema asociado al conflicto colombiano, tocando el contexto histórico y económico del narcotráfico en clave política, pues para nadie es un secreto que el expendido de marihuana sigue bajo el monopolio de grupos criminales y al margen de la ley. Por ende, es importante conocer de primera mano cuáles son las consecuencias que derivan del mercado clandestino de la marihuana, las posibles soluciones y el devenir de una política que garantice el consumo para pequeños y medianos productores.
Segunda parte. Tema político sobre el autocultivo y consumo de cannabis en el marco del contexto histórico del conflicto armado en el país.

Julián Escobar: Para finalizar, tengo una pregunta más cercana a la cuestión política. ¿Cuál crees que debería ser la orientación del próximo gobierno del 2022 frente al tema de la regulación? O más bien ¿cómo este Gobierno debería orientar la política en cuanto al cultivo y el uso del cannabis en Colombia? 

Santiago Tapasco: Yo creo que en cuanto al cultivo ya han venido trabajando, como te digo desde el decreto 613 del 2017 ya se ha venido trabajando en cuanto al cultivo, pero digamos en cuanto al uso recreativo en Colombia ha sido complicado. Hemos tenido varios debates en el senado que no han pasado, o sea, no han llegado a prosperar este tipo de proyectos.

…Yo digo que aún estamos en un gobierno o muy conservador o que no ha podido mirar que las políticas prohibicionistas han fallado. Un claro ejemplo de esto es Portugal. ¿Qué pasa en Portugal? En Portugal ni aumentó ni disminuyó el consumo; es decir, la persona que le gusta, le gusta. Portugal fue de los primeros países en despenalizar la posición de todas las drogas desde 2001; hay personas que prueban sustancias y jamás en la vida lo vuelven a hacer… Entonces, yo diría que la política en Colombia debería apoyar más por buscar este lado garantista, porque nos queda claro que varios países ya nos llevan años con esto. Claro, ejemplo es Estado Unidos… país que más fomentó la política prohibicionista de cannabis y de otras sustancias… En estos momentos en Estados Unidos, en estados como en California puedes comprar cannabis con fines recreativos sin ningún problema.

Entonces, el Gobierno debe tomar una buena regulación sobre este tema, y mirando que la política del cannabis puede generar buenos ingresos para el país. Miren, por ejemplo, el caso de Uruguay para llegar acá a Latinoamérica. México hace poco también despenalizó. Es mirar que los países están cambiando esa visión prohibicionista que nos traía la Convención del 61.
Mira, ya van más de 50 años de esta convención, entonces, yo creo que se ha dado un relevo generacional en el cual deberíamos mirar si ha funcionado esta política prohibicionista o no; o es de verdad hora de intentar con estas políticas garantistas que han generado buenas cosas para estos países.

Los ingresos que genera el cannabis en Estados Unidos y Canadá son impresionantes, o sea, ¿esos ingresos, cómo no van a ayudar a un país en cuanto a educación, salud?… Generan buenos ingresos. Creo que esto sería una buena forma de ayudar a combatir el narcotráfico. Yo, por ejemplo, autocultivo para evitarme el ir a una plaza y tratar todo ese ambiente porque de verdad es maluco, es estresante; aunque la salubridad que se maneja ahí, tampoco vamos a decir que es lo mejor…

Mientras vos con el autocultivo sabes que estás cultivando, entiendes y manejas tu cultivo si es orgánico lo empleas como quieras, pero tenés tus flores, que sabes que no están generando daño y entiendes que no estás apoyando el narcotráfico que lleva toda esa guerra de trasfondo para esto.

Entonces, mira, que esa es una buena forma de acabar el narcotráfico, o sea apoyar la política garantista del país.

Julián Escobar: Increíble, Santi, considero que tocamos todos los temas holísticamente. Espero que quienes lean el informe lo repliquen y, pues, esperamos pronto que tu investigación ya esté finiquitada. Muchísimas gracias, de verdad, estamos en contacto.

Santiago Tapasco: Agradecido con ustedes por esta oportunidad.

**
Como se pudo observar, el tema del cultivo de cannabis en Colombia es legal, el único problema en este momento es la ruptura institucional entre el aparato jurídico y los aparatos de represión policial que desconocen la normatividad. También, debemos agregar el problema del narcotráfico que continúa perturbando el anhelo de paz de los colombianos.

Por eso, es importante que las viejas y las nuevas generaciones que producen y consumen cannabis se metan de lleno al plano político. Pues, como nos afirmó Santiago, ya se han tratado de pasar muchos proyectos sobre el consumo recreativo del cannabis en Colombia, pero, por negligencia del Poder Legislativo, estos proyectos se han caído por su propio peso. ¿Por qué? ¿Acaso a los legisladores de Colombia no les conviene que se legalice el consumo de marihuana como practica recreativa? Además, al no legislar a favor del consumo pleno de cannabis en Colombia, nuestro país entra en una contradicción sobre los propios principios «liberales», ya que estas medidas no permiten un mercado de cannabis abierto y seguro para los ciudadanos.

En fin. Consumir y producir cannabis en Colombia es legal, ya solo es cuestión de voluntad política hacerlo realidad. De otra manera, seguiremos sufriendo las consecuencias de un mercado hostil que ha impregnado en forma de narco política la esfera social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julián Escobar Ávila
Investigador social y geógrafo. Síganme por acá en Twtter. @julianaandreses y en Instagram como : julianescobar60 y nos ponemos al día.