Niños soldado, caníbales y otras perlas revolucionarias

Elí Mendoza confesó que él personalmente entrenó guerrilleros para llevar a cabo actos de antropofagia, entrenó hombres capaces de comer otros hombres.

- Política

2022-12-09

Niños soldado, caníbales y otras perlas revolucionarias

Columnista:

Francisco Cavanzo García

Recientemente fue llevada a cabo una nueva diligencia ante la JEP en donde Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, rindió versión voluntaria. El conocido carcelero de las FARC, luego de ser amenazado con la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz al no divulgar los eventos relacionados con reclutamiento infantil, decidió prender el ventilador ante la magistrada Lily Rueda. En esta nueva audiencia reveló una serie de situaciones y eventos que sorprendieron hasta al más acérrimo crítico de la extinta guerrilla.

Entre las cosas que se discutieron en dicha audiencia, tres declaraciones sobresalen particularmente. La primera de ellas y, el motivo real de la misma, fue conocer de la propia voz de ‘Martín Sombra’ la cifra de niños que las FARC reclutaron y entrenaron bajo su mando.

Mendoza reconoció que alrededor de 700 niños entre 10 y 15 años se encontraban bajo su tutela, los cuales, al parecer, habrían sido entrenados en ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, partes vulnerables e, incluso, «cómo hacer para ahorcar a otro».

La segunda declaración, fue, tal vez, la más sorprendente de todas. Elí Mendoza confesó que él personalmente entrenó guerrilleros para llevar a cabo actos de antropofagia, entrenó hombres capaces de comer otros hombres. Esto como forma de disuasión a la sublevación en sus filas o alguna clase de traición. Según ‘Martín Sombra’, todo era muy secreto, al parecer, solo había unos pocos seleccionados —entre ellos, alias ‘Tirofijo’— que conocían la dantesca práctica; Mendoza relata haberle dicho a ‘Marulanda’: «voy a entrenar unos caníbales para el día que se nos tuerzan los otros, con eso los cazamos».

La tercera declaración está relacionada a las finanzas de las FARC. Según Mendoza, ni Rodrigo Londoño ni otros, ahora congresistas, conocían la ubicación de una gigantesca caleta cuidada por él, compuesta de 6000 canecas, cada una de 600 millones de pesos; esto, ya que, aparentemente, los antiguos jefes máximos no confiaban en ellos, puesto que los consideraban ladrones y criminales dentro de la propia estructura.

Las declaraciones de ‘Martín Sombra’, aunque sorprendentes, dejan más preguntas que respuestas. ¿Hasta cuándo se pretende seguir negando el reclutamiento forzado y todos los vejámenes a los que fueron expuestos los niños dentro de las FARC? ¿Cómo demonios se entrena un caníbal y qué pasó con estas personas? Y, por último, ¿dónde están esas canecas desbordadas de billetes que, al parecer, no se conocían? Lo que sí podemos decir es que, a pesar de las enormes fallas para implementar el proceso por parte del Estado colombiano, la deshonestidad de los antiguos miembros de las FARC ha perjudicado tanto o más la legitimidad del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Cavanzo García
Francisco Cavanzo es Historiador de profesión y candidato a Magister en Antropología y Sociología, ha colaborado con distintos portales como La Oreja Roja y Esfera Pública, posee interés sobre la Historia Cultural y los Estudios Visuales.