Muchas más personas podrán postularse a subsidios de vivienda en Medellín

Uno de los hitos más importantes del Acuerdo 005 de 2020 es el que, luego de 21 años, se amplía la cantidad de beneficiarios que se podrían postular a las ayudas municipales para adquirir vivienda nueva.

Infórmate - Economía

2020-07-27

Muchas más personas podrán postularse a subsidios de vivienda en Medellín

Autor:

Miguel Cárdenas

 

Una buena noticia le llega a más de 32 mil habitantes de Medellín —que no cuentan con casa propia— y al gremio constructor de la ciudad tras la sanción del Proyecto de Acuerdo 005 de 2020 que deroga el Acuerdo 032 del 9 de agosto de 1999 y actualiza el subsidio municipal de vivienda de Medellín.

Este acuerdo renueva, luego de 21 años, la articulación de las políticas públicas de Medellín en materia de subsidios para la adquisición de vivienda nueva con las políticas nacionales ya existentes.

“Hoy tenemos este Proyecto de Acuerdo que cambia para siempre el futuro de la construcción y la vivienda en la ciudad. Queremos una Medellín de propietarios y por eso estamos construyendo 1700 viviendas que se empezaron en esta administración y 1500 más que destrabamos”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle.

Uno de los hitos más importantes del Acuerdo 005 de 2020 es el que amplía la cantidad de beneficiarios que se podrían postular a las ayudas municipales para adquirir vivienda nueva.

Anteriormente solo se podían postular quienes no devengaran más de dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes SMMLV. Ahora, los beneficiarios que deseen obtener este beneficio no deben tener ingresos que superen los cuatro SMMLV.

Otro de los aspectos importantes que trae el acuerdo, es que —al actualizarse los valores acordes con la norma nacional— también se amplió el tope para la postulación a proyectos de vivienda.

Siendo, así las cosas, y teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en 2020 equivale a $877.803, más el tope fijado en la Ley 1955 de 2019:

El tope de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) pasará de

70 SMMLV a 90 SMMLV

=

De $61 446 210 a $79 002 270

 

Mientras que el tope para la Vivienda de Interés Social (VIS) pasará de

135 SMMLV a 150 SMMLV

=

De $118 503 405 a $131 670 450

 

El director del ISVIMED, Jorge Torres, sostuvo que, “con este proyecto nos articulamos a políticas nacionales y estamos ampliando la población beneficiaria para tener vivienda, porque lo que estamos buscamos es tener una ciudad de propietarios. Además, con esto dinamizamos la construcción y lo más importante, la economía”.

Con la actualización que trae el Acuerdo 005 de 2020, los beneficiarios podrán aunar los distintos subsidios de orden nacional, departamental y municipal para la consecución de su vivienda, solventando así por parte del Estado una gran parte del costo total del inmueble.

Por ejemplo, un beneficiario en Medellín podrá aunar el subsidio del programa Mi Casa Ya (que se aplica a los intereses de la deuda por siete años) con los subsidios ofrecidos por las Cajas de Compensación Familiar (que oscilan entre 20 y 30 SMMLV del total del valor del inmueble), y con el subsidio municipal otorgado por el ISVIMED (que cubre hasta 15 SMMLV) y el asignado por el Departamento de Antioquia a través de VIVA a los proyectos de vivienda que acompaña esta entidad.

La concejala del Centro Democrático Lina García, coordinadora ponente de la iniciativa, aseguró que este proyecto de acuerdo trabaja por las 32 000 familias que hoy no tienen vivienda en la ciudad, para que puedan acceder a los subsidios.

Por su parte, el también concejal del Centro Democrático Simón Molina, explicó que Medellín es una ciudad que tiene un déficit no solo cualitativo sino también cuantitativo en el número de viviendas; además, algunas restricciones que tiene la ciudad impiden que muchas veces los constructores encuentren cierres financieros para desarrollar sus proyectos. Según él, este acuerdo posibilita que muchos de esos proyectos de vivienda sean viables y permitan que muchos ciudadanos se vuelvan propietarios a la vez que generan grandes aportes en la recuperación económica de la ciudad.

Todos sabemos que el sector de la construcción se tiene que convertir en un sector jalonador de la economía. No solo la obra pública sino también las construcciones habitacionales van a jugar un papel importantísimo porque es un sector que puede jalonar otros 16 de la economía, relató el corporado.

La Administración Municipal señaló que los proyectos de vivienda que ya se empezaron a construir y que hacen parte del plan de reactivación económica, se entregarán en el primer semestre de 2021, buscando así cumplir la meta de edificar más de 7000 viviendas en estos cuatro años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Cárdenas
Educador, politólogo de la Nacional, crítico, fugaz.