Medios independientes, ¿la solución?

Estos medios, al no estar adheridos a intereses de cualquier índole, tienden a emitir información sin ningún tipo de sesgo. Lo que permite que la población se mantenga mejor informada y, por ende, hace que tome mejores decisiones.

Opina - Sociedad

2019-08-15

Medios independientes, ¿la solución?

Durante la joven trayectoria de los medios de comunicación de masas hemos venido descubriendo varias cosas de las cuales, muchas veces, no somos conscientes. Entre ellas está la capacidad de informar y entretener, la opción de opinar acerca de sucesos de interés público y, por último y más importante, el poder de movilizar a la población para cambiar el rumbo de un país.

Con respecto al poder de movilizar a la población civil me atrevo a mencionar dos ejemplos: la utilización de la radio por parte de Fidel Castro, desde Sierra Maestra, para comunicarse con sus tropas y gestar la Revolución Cubana; y los discursos persuasivos de Hitler que hacían luchar con más fuerza a las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

 

Situación actual

Sin embargo, y analizando la actual situación de los canales de información, tanto la televisión, las cadenas radiales y los periódicos oficialistas tienen intereses políticos y económicos al momento de transmitir.

No obstante, algo que ha venido tomando fuerza en los últimos años es la apuesta por los medios de comunicación independientes dentro de cada uno de los países.

En efecto, estos medios, al no estar adheridos a intereses de cualquier índole, tienden a emitir información sin ningún tipo de sesgo. Lo que permite que la población se mantenga mejor informada y, por ende, hace que tome mejores decisiones.

Pues bien, debemos recordar algo que trata Rodolfo Prada, profesor de periodismo en la Universidad de la Sabana, en un artículo publicado en el libro Periodismo y ciudadanía:

“Los medios de comunicación han descubierto la importancia o, si se quiere, el protagonismo que ha ido ganando esa sociedad civil en distintos escenarios como el de la paz o el de la lucha contra la corrupción”.

Lo expresado por Prada se puede evidenciar en muchos casos donde los medios de comunicación han denunciado escándalos de corrupción en Colombia, entre ellos están: Odebrecht, Reficar, el Cartel de la Toga y la Ruta del Sol.

 

Antecedentes

Por otro lado, el sociólogo español Manuel Castell expone en el tercer tomo de su libro La era de la información, que los medios independientes tuvieron un papel primordial para mostrar las barbaries en la Rusia de Gorbachov. Acto seguido, los grupos de académicos, trabajadores, ecologistas y defensores de derechos humanos organizaron protestas para rechazar, mediante las elecciones parlamentarias, a los candidatos del Partido Comunista.

Este ejemplo nos muestra la capacidad de persuasión y, de movilización social, que tienen los canales de información para con la población; muchos teóricos consideran que la persuasión es la característica más valiosa de los medios.

Desde otro punto de vista, el derrumbamiento de Gorbachov se dio gracias a los periodistas que tuvieron como bandera algo que dijo Daniel Coronell en una entrevista: “No veo el periodismo como un ejercicio filantrópico, sino como un ejercicio de búsqueda de la verdad”.

Finalmente, me parece que la apuesta por los medios de comunicación independientes es algo necesario y de suma importancia para los países democráticos. Digo lo anterior para hacer referencia a que la sociedad civil necesita de otros puntos de vista acerca de las acciones que realizan los que están en el poder.

Nosotros como periodistas tenemos una responsabilidad social de informar siempre con la verdad. Todo lo anterior nos demuestra el gran poder que tienen los medios de comunicación. Es por eso que me hago esta pregunta: ¿Son los medios independientes la solución a los problemas que afronta Colombia?

 

 

Foto cortesía de:

 

 

( 1 ) Comentario

  1. De acuerdo cien por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Héctor Andrés
Soy estudiante de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Me interesan temas sobre la violencia, filosofía, política, sociología y crítica social. Soy un empedernido por la lectura y estoy de acuerdo con la frase de Gabo: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".