Los resultados de Duque en 8 meses de… ¿Gobierno?

Son 15 puntos resultantes que hay que analizar con detenimiento para entender cómo ha sido la gestión de Duque hasta ahora. Desprestigio Internacional, persecución a líderes de oposición, aumento de asesinatos a líderes sociales, son solo algunos de esos puntos.

Opina - Política

2019-05-16

Los resultados de Duque en 8 meses de… ¿Gobierno?

El joven Iván Duque viene desde hace ocho meses intentando entender de qué se trata su nuevo cargo público como presidente de la República de Colombia. Pero más allá de su desconocimiento en el Ejecutivo, como se ha notado en diferentes presentaciones y actos públicos, el joven Duque ha intentado parecerse a su mentor, al “presidente eterno”, tanto que hasta con sombrero aguadeño se le ve andando.

Aunque, para tristeza de Duque, él no logra fluir con su partido, ni con el Congreso, ni con la opinión pública y, mucho menos, con la mayoría de colombianos que lo desaprueban, según última medición de Datexco, en un 71%.

El país, según encuestados, va como el cangrejo: de para atrás. La encuesta Datexco revela que los colombianos desaprueban a Duque en la agenda internacional en un 64% y, no es para menos, teniendo en cuenta el inminente escenario de guerra con el país hermano que ha generado Duque, por seguir los caprichos del “presidente eterno”; craso error que lo catapulta como el presidente más joven, arcaico e irresponsable con el país.

Pero más allá de esta situación con Venezuela, complicada y preocupante para todo el continente suramericano, el joven Duque no da pie con bola en temas económicos. Tiene un dólar fluctuante con picos a $3300 y un Euro disparado que oscila en los $3700 pesos: los niveles más altos desde hace décadas, generando un delicado problema para la balanza comercial y, además, provocando una gran fuga de capitales e inversión.

Hay que agregar también los TLC firmados por los Gobiernos Uribe y Santos, que han provocado quiebra de sectores agrícolas del país. Ahora, la brecha de la crisis sigue creciendo por el desconocimiento de Duque.

Desde su gestión el joven Duque suma 98 días de paro de los sectores productivos del país que no están conformes con sus políticas de libre mercado y con la falta de compromiso del gobernante a la hora de cumplir los acuerdos firmados con los gremios.

Sumado a esto los servicios públicos están cada vez más costosos e inalcanzables para la mayoría de ciudadanos que sobreviven con un salario mínimo. El desempleo está disparado, sigue subiendo y según el último reporte del DANE está en 12,8%, frente a 11,8% registrado en el mismo mes del año pasado (2018).

Más preocupante aún es que “en el primer mes de 2019, la tasa global de participación se ubicó en 63,5% y la tasa de ocupación fue 55,3%.” En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 63,2% y 55,8%, respectivamente.

En enero de 2019 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,7%, la tasa global de participación 65,3% y la tasa de ocupación 56,4%. Para el mismo mes de 2018 se ubicaron en 13,4%, 65,4% y 56,6%, respectivamente”.

Los cultivos de coca incrementan, Colombia pasó de estar certificada a volver a estar en la lista de países no recomendados por Estados Unidos. Tanto es así que el pasado primero de abril, la pálida gestión internacional del joven Duque le costó un regaño de Trump, como en las viejas monarquías donde el Rey regañaba a su peón. CNN titula: “Trump critica a Iván Duque por no frenar el tráfico de drogas de Colombia a EE. UU.: “No ha hecho nada por nosotros””.

Desde la posesión de Duque se han incrementado los asesinatos de líderes sociales, como haciéndole preámbulo a las palabras de Uribe Vélez que decía que el país tenía asesinatos aplazados.

Sumado a esto la JEP y la paz están enredadas, lo que le ha costado un amplio desprestigio internacional al país, por no cumplir los acuerdos firmados como Estado.

La persecución a líderes de la oposición es evidente, partiendo desde la influencia que tienen en el poder judicial, logrando así arrebatar la curul del senador Antanas Mockus del partido Alianza Verde y, recientemente, la curul de la representante a la cámara Ángela María Robledo de la Colombia Humana.

Y ni qué hablar de la persecución a magistrados de las altas cortes que no están de acuerdo con las políticas de Gobierno.

Uno de los últimos resultados es un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo en donde da vía libre a la exploración y ejecución del fracking en Colombia, logrando así el joven Duque una nueva promesa de campaña incumplida.

En resumidas cuentas, los resultados del joven Duque de la mano del senador Uribe Vélez son:

1. El dólar a $3300;
2. El Euro a $3700;
3. Noventa y ocho días de paros;
4. Fuga de capitales e inversión;
5. Servicios públicos por las nubes;
6. Desempleo, disparado;
7. Escenario de guerra con Venezuela;
8. Aumento de cultivos de Coca;
9. La JEP y la paz, enredadas;
10. Persecución a magistrados;
11. Aumento de asesinatos a líderes sociales;
12. Desprestigio Internacional;
13. Persecución a líderes de oposición;
14. Paramilitares (águilas negras) fortalecidos;
15. Implementación del Fracking.

 

Foto cortesía de: El Espectador

 

 

( 14 ) Comentarios

  1. ReplyElser Miguel Castillo

    Esto sucede por la mala elección de los colombianos, producto de la polarización del país.Al elegir a una persona sin tener la capacidad de gobierno que requiere un país como Colombia, sumido en tantos problemas nunca resueltos. No entiendo por que su papá Uribe no acaba de irse por culpa de éste señor estamos volviendo 15 años atrás volvió la persecución y la violencia hay un retroceso en el área económico hay una ingobernabilidad que causa miedo el país va sin timón y el gobierno sólo se ocupa de entorpecer todo lo que no sea del agrado del presidente eterno

    • He aquí CRONICAS DE UN PAIS ACABADO POR CULPA De 5000.000 De desmemorizados más 5.500.000 Fotocopias obsequiadas por el registrador de bolsillo a Duque. Cuando hay un IDIOTA ÚTIL En el gobierno es porque quiénes lo eligieron se sienten Muy bien REPRESENTADOS

  2. CLARO, nada fácil para un Presidente que recibió un país totalmente DESBARATADO, con una izquierda promoviendo paros, con amenazas de muerte para él. Con guerrilla por todo lado, con guerrilleros que no se acogieron y que han conformado combos delicuenciales. Con la herencia del narcotráfico y cultivos ilícitos que le dejó el Excmo Dr Santos y si sigo no termino

    • Ahí Luna usted sigue en la Luna ¿Este país cuándo
      ha sido fácil de gobernar? Es evidente que estamos cada día peor y que ustedes hicieron una muy mala elección poniendo a alguien a gobernar en segunda persona, alguien sin experiencia y manipulable, hace casi 10 meses se cambió de gobierno y siguen pensando en el pasado y con el argumento de que el anterior dejó el país patas arriba nos quieren hacer creer que el culpable de este desgobierno es Santos

    • ReplyMiguel ángel morcillo escobar

      Este panorama se vivía venir con la gran ignorancia de del voto, de algunos Colombianos que son fáciles de engañar, y manipular, que le diero poder un clsa de delincuentes corruptos que con artimañas tiene sometido a nuestro pais, su voluntad, gente que logra o bien sea por el engaño o por la vía de intimidación y el miedo, un crupo que se caracteriza por sus deseos de venganza y aprovecha el poder, para ponerlo ah su servicio,y servicio su elite, todo lo pasa hora se había podido evitar. Pero pudo más la corrupción de entes que son de el estado al servicio de los corruptos, la única solución de salvar aColombia de este esta de prestación es promover la revocatoria fe mandato.

    • Ya basta de echarle la culpa a Santos,pues el Sub-Presidente ya lleva 10 meses de un patético desgobierno,por donde mete su gran cabeza? Por ahí mismo la saca. Es que ser el TÍTERE De Uribe lo ha dejado muy mal parado hasta en el ámbito Internacional. Y más ahora que Diarios Internacionales han abierto una gran caja de Pandora. Y de su nefasto desgobierno,no lo digo yo solamente: Lo demuestra la última encuesta: Es que llegar al 71% de DESFAVORABILIDAD ? Se ha hecho acreedor al presidente más cuestionado en toda la historia de Colombia.

  3. ReplyFernando Valencia

    Sensato y coherente análisis de los 98 días de in incompetente que le quedó grande este País.

    • Para la Sra Luna Vélez, que repite como lora el discursivo del CD que santos dejo el país vuelto Mea, este gobierno de entradita se robo 14 billones del presupuesto 2019 y como hubo presión hasta ahora según ellos con el plan de financiamiento solo recuperaron 7 billones, el Sr Duque es Pinocho, miente, le miente al país que lo eligió no mas impuestos, mejores salarios, no al fracking, el que la hace la paga, refiriéndose a los corruptos es decir a ellos mismos, se incrementaron los asesinatos a lideres sociales, falsos positivos, desempleo, mas coca, incumplimiento a lo pactado y firmado por el gobierno, persecución a los opositores, servicios recaros, la seguridad social mas insegura cada día, y es tan pusilánime que copia los proyectos de otros y acabo con las becas de ser Pilo paga, reforma a las pensiones queriendo dejar sin pensión a las viudas de mas de 60 años, en resumen el presidente solo representa a la clase oligarca del país y eso es como menos del 1% el resto incluyendo la a Ud que coman mierda

  4. Acertado análisis de José David Lozano, sobre este funesto gobierno de Duque que, realmente, no es de Duque sino de Uribe. Estos van a ser 4 largos años de sobrio panorama para todos los colombianos, incluyendo a los 10 millones que lo eligieron porque, “fue el que dijo Uribe”.

    • Le corrijo : No fueron 10.000.000 de Colombianos con el mal de Alzheimer,no, fueron solo 5000.000 Más 5000.000 entre fotocopias y tachones,los que Eligieron a UN IDIOTA ÚTIL.

  5. Más claro no canta un gallo ,pero no falta el mediocre que le echa la culpa a Santos.

  6. SEMANA, ¿QUO VADIS?
    POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA PAZ CON LIBERTAD Y CON VERDAD.

    SOBRE LA ECHADA DE DANIEL CORONELL DE LA REVISTA SEMANA.

    Dejemos a un lado las pataletas de María Jimena Duzán y toda la mierda que se está hablando sobre supuestas polarizaciones de uno u otro o de que Coronell tiene entre ceja y ceja al tal Álvaro Uribe Vélez. El asunto es de fondo y se necesita claridad sobre lo que está pasando. Van, entonces, algunas ideas, para que empiecen a darle madera a este escrito.

    Para empezar, breves ideas sobre un titular de El Espectador: “El despido de Daniel Coronell es un ataque a toda la sociedad y a la democracia”. Columnista invitado EE, de Helena Urán Bidegain.

    A propósito la frase que titula ya es como para idiotas, o por lo menos ingenuos. Es una decisión de los dueños, ahora claramente urribistas gilinskianos. Que misiá Helena aterrice.

    Echar a Coronell no es ningún ataque, es sacar una quinta columna que actuaba como estaca en el corazón y como traba en la rueda de la concepción de “sociedad y democracia” que vende la revista Semana.

    Que Helenita lea al menos frases de clisé de Noam Chomsky.

    El titular adecuado podría ser: “La echada de Coronel de Semana es una alineación de ese medio en la defensa de la Sociedad y las Instituciones Democráticas”. Algo así. Que exprese sin rodeos lo que defiende y lo que SeEmana.

    La patada a Coronell se estaba tardando. Tenía que ocurrir. Ya el Sindicato Antioqueño había sacado de Semana a León Valencia con reemplazo a cargo de un bravo y pésimo escritor, ejemplar del Establecimiento. Y una semana antes de la patadita ya los dueños habían puesto en sus páginas a la lora cipaya Vicha Dávida quien de periodismo de investigación no tiene nada. Pero jala pueblo con carreta más elocuente, mentirosa, ahistórica incluso sobre temas y hechos ocurridos apenas la semana o el día anterior.

    Con carreta más o tan convincente, digo, que la de Uribe, Cabal, Paloca y De La Espriella, Miguel Polo Polo y don Manguito.

    Además, el análisis del último Editorial semamado de ayer domingo 2 de junio no aguanta un bisturí de juguete. Más importante es lo que NO dice. Y, “muy grave”, la acusación que hace sobre el NYT. Veamos:

    1. Ya en la primera quincena de agosto del 2016 el NYT había editorializado sobre Uribe con un titular como el man que le atraviesa el palo a la rueda de la paz. Pero lo más duro de ese editorial son todas las afirmaciones terribles sobre el #82, sustentadas también en información oficial de funcionarios de USA. Ningún panfleto colombiano mencionó los temas cruciales que expuso el NYT, no pasaron del Titular: “‘The Man Blocking Peace in Colombia’ El hombre que bloquea la paz en Colombia)‘”. NYT, viernes 14 de octubre de 2016.

    2. En mayo de 2018 el Gobierno de los Estados Unidos declasificó documentos sobre Uribe que lo citan desde 1988. Todos están de acceso público en la pagina web de la Biblioteca George Washington de USA. Los documentos centrales o importantes están incluso traducidos a varios idiomas. Nueve (9) de ellos son, casi sin duda, el origen mismo de la investigación en terreno del NYT en Colombia. Es decir, se comprueba lo que escribió el mismo NYT el 18 de mayo de 2019, que su investigación data de un año atrás.

    3. Semana dice que su investigación inició a principios de año. Es decir, 7 meses después del NYT.

    4. Es casi norma de uso y costumbre y práctica hasta ética del periodismo “serio” que una investigación se comparta o incluso, casi siempre, se haga en asocio con un medio local también “serio”. En este caso fue con SeEMana y muy posiblemente también con El DesTiempo.

    5. Conclusión preliminar: SeMama tenía la misma o casi la misma información y fuentes del NYT y al menos conocía los temas centrales que iba a publicar.

    6. Es usual que en temas sensibles y que influyen en la estabilidad de un país o de un negocio, el medio de mayor jerarquía, poder o capacidad, comparta parte o toda su información y fuentes y proponga publicar el tema el mismo día. Vale suponer, entonces, que Semana había sido invitada de manera cortés y que con seguridad estaba informada de los temas centrales por parte del NYT.

    7. Lo anterior se explica por si solo: Semanita, asustadita y servilita fue la que “chivió” al NYT. Se fue de chivata correveidile (¿solita o con el DesTiempo, esta vez “muy a tiempo”?) a la Casa de Narquiño, de pura sapa arrodillada y dependiente, a decir lo que iba a publicar el NYT.
    O, ¿cómo explica semanita que tanto el Sr. Sub Vice Presidente Iván Duque como el Sr. Botero (el Gotero o Ministro Indefenso), hayan salido el Viernes 17 de mayo, un día antes de estar al público la edición del NYT, a rebatir lo que todavía no se conocía en público o que todavía no estaba formalmente publicado por el, ese sí, en TIMES?

    8. Como tiene que ser: cada uno en su orilla. SE EMANA, El DesTiempo, PARACOL, Radio Casa Narquiño, BLUta Radio, La Fiel Mentira, La WC y sus artistas pre pago, Vicha Dávida, Gurrisappi. Insana Hernández, la Darcy que ni Rueda rueda ni pan ni canela, el trio InMorales-Vélez-Hassan, don Da Río de la Risa ArizMenti, en su orilla, por más que uno que otro y de vez en cuando disimule arrimarse a la otra.

    9. No hay más salida que pararse en una orilla, no tanto en 2Orillas porque la corriente del centro siempre es falsardamente tibia y se “orilla” siempre al mejor pagador. Bien a Pulzo, pero no de los que se dejan torcer el Pulso, como de manera digna lo ha hecho don Daniel Coronell. Colombia necesita espacios verdaderamente dedicados a eso que se llama Libertad y Libertad de Prensa. Hay que construirlos más allá de las fronteras de lo que muchos hacemos cada día en los círculos o bucles en los grupos de opinión y de disertaciones, avenencias y divergencias en las redes sociales.

    10. Corolario en jerga chabacana: SEMANITA CHIVATICA, NO SEAS TAN PORQUERIITA. O, más pedestre: “¡HÁGAME EL HIJUEPUTA FAVORRR!”

    Ciao SeEmana, ¿Quo vadis?

  7. Haber elegido a esta persona tan inútil, es como dejar entrar a casa a un extraño que no conocemos y que nos robe al día siguiente, y luego tratar de hecharke la culpa al vecino, en este caso a la izquierda, o a todo aquel que no esté de acuerdo con su discurso repetido y sin ningún fundamento, este presidente sin carácter propio, nos va a conducir a una quiebra total, incluso a una guerra civil, si el pueblo sigue creyendo en tanta promesa falsa y barata, si la memoria no me falla, la gente en Venezuela estaba imnotizada de igual manera con el chavismo, deliraban x los poros esa ideología y hasta los militares creyeron, si vemos un poco hacia Colombia estamos igual o peor, la gente está en un delirio uribista, mientras el barco se hunde y ya el agua va más arriba de la cintura, si Colombia no despierta nos veremos abocados a un conflicto civil interno, por la ignorancia de algunos

  8. Bien cara nos esta saliendo la marranada de presidente que tenemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José David Lozano
Mercadólogo, Cs Económicas, Posgrado en Desarrollo local, territorial y economía social, Especialización en Estudios Políticos, Candidato a Mg en Gobierno, Animalista y Vegetariano.