Los resultados de Duque en 8 meses de… ¿Gobierno?

Son 15 puntos resultantes que hay que analizar con detenimiento para entender cómo ha sido la gestión de Duque hasta ahora. Desprestigio Internacional, persecución a líderes de oposición, aumento de asesinatos a líderes sociales, son solo algunos de esos puntos.

Opina - Política

2019-05-16

Los resultados de Duque en 8 meses de… ¿Gobierno?

El joven Iván Duque viene desde hace ocho meses intentando entender de qué se trata su nuevo cargo público como presidente de la República de Colombia. Pero más allá de su desconocimiento en el Ejecutivo, como se ha notado en diferentes presentaciones y actos públicos, el joven Duque ha intentado parecerse a su mentor, al “presidente eterno”, tanto que hasta con sombrero aguadeño se le ve andando.

Aunque, para tristeza de Duque, él no logra fluir con su partido, ni con el Congreso, ni con la opinión pública y, mucho menos, con la mayoría de colombianos que lo desaprueban, según última medición de Datexco, en un 71%.

El país, según encuestados, va como el cangrejo: de para atrás. La encuesta Datexco revela que los colombianos desaprueban a Duque en la agenda internacional en un 64% y, no es para menos, teniendo en cuenta el inminente escenario de guerra con el país hermano que ha generado Duque, por seguir los caprichos del “presidente eterno”; craso error que lo catapulta como el presidente más joven, arcaico e irresponsable con el país.

Pero más allá de esta situación con Venezuela, complicada y preocupante para todo el continente suramericano, el joven Duque no da pie con bola en temas económicos. Tiene un dólar fluctuante con picos a $3300 y un Euro disparado que oscila en los $3700 pesos: los niveles más altos desde hace décadas, generando un delicado problema para la balanza comercial y, además, provocando una gran fuga de capitales e inversión.

Hay que agregar también los TLC firmados por los Gobiernos Uribe y Santos, que han provocado quiebra de sectores agrícolas del país. Ahora, la brecha de la crisis sigue creciendo por el desconocimiento de Duque.

Desde su gestión el joven Duque suma 98 días de paro de los sectores productivos del país que no están conformes con sus políticas de libre mercado y con la falta de compromiso del gobernante a la hora de cumplir los acuerdos firmados con los gremios.

Sumado a esto los servicios públicos están cada vez más costosos e inalcanzables para la mayoría de ciudadanos que sobreviven con un salario mínimo. El desempleo está disparado, sigue subiendo y según el último reporte del DANE está en 12,8%, frente a 11,8% registrado en el mismo mes del año pasado (2018).

Más preocupante aún es que “en el primer mes de 2019, la tasa global de participación se ubicó en 63,5% y la tasa de ocupación fue 55,3%.” En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 63,2% y 55,8%, respectivamente.

En enero de 2019 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,7%, la tasa global de participación 65,3% y la tasa de ocupación 56,4%. Para el mismo mes de 2018 se ubicaron en 13,4%, 65,4% y 56,6%, respectivamente”.

Los cultivos de coca incrementan, Colombia pasó de estar certificada a volver a estar en la lista de países no recomendados por Estados Unidos. Tanto es así que el pasado primero de abril, la pálida gestión internacional del joven Duque le costó un regaño de Trump, como en las viejas monarquías donde el Rey regañaba a su peón. CNN titula: “Trump critica a Iván Duque por no frenar el tráfico de drogas de Colombia a EE. UU.: “No ha hecho nada por nosotros””.

Desde la posesión de Duque se han incrementado los asesinatos de líderes sociales, como haciéndole preámbulo a las palabras de Uribe Vélez que decía que el país tenía asesinatos aplazados.

Sumado a esto la JEP y la paz están enredadas, lo que le ha costado un amplio desprestigio internacional al país, por no cumplir los acuerdos firmados como Estado.

La persecución a líderes de la oposición es evidente, partiendo desde la influencia que tienen en el poder judicial, logrando así arrebatar la curul del senador Antanas Mockus del partido Alianza Verde y, recientemente, la curul de la representante a la cámara Ángela María Robledo de la Colombia Humana.

Y ni qué hablar de la persecución a magistrados de las altas cortes que no están de acuerdo con las políticas de Gobierno.

Uno de los últimos resultados es un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo en donde da vía libre a la exploración y ejecución del fracking en Colombia, logrando así el joven Duque una nueva promesa de campaña incumplida.

En resumidas cuentas, los resultados del joven Duque de la mano del senador Uribe Vélez son:

1. El dólar a $3300;
2. El Euro a $3700;
3. Noventa y ocho días de paros;
4. Fuga de capitales e inversión;
5. Servicios públicos por las nubes;
6. Desempleo, disparado;
7. Escenario de guerra con Venezuela;
8. Aumento de cultivos de Coca;
9. La JEP y la paz, enredadas;
10. Persecución a magistrados;
11. Aumento de asesinatos a líderes sociales;
12. Desprestigio Internacional;
13. Persecución a líderes de oposición;
14. Paramilitares (águilas negras) fortalecidos;
15. Implementación del Fracking.

 

Foto cortesía de: El Espectador

 

 

( 4 ) Comentarios

  1. ReplyElser Miguel Castillo

    Esto sucede por la mala elección de los colombianos, producto de la polarización del país.Al elegir a una persona sin tener la capacidad de gobierno que requiere un país como Colombia, sumido en tantos problemas nunca resueltos. No entiendo por que su papá Uribe no acaba de irse por culpa de éste señor estamos volviendo 15 años atrás volvió la persecución y la violencia hay un retroceso en el área económico hay una ingobernabilidad que causa miedo el país va sin timón y el gobierno sólo se ocupa de entorpecer todo lo que no sea del agrado del presidente eterno

  2. CLARO, nada fácil para un Presidente que recibió un país totalmente DESBARATADO, con una izquierda promoviendo paros, con amenazas de muerte para él. Con guerrilla por todo lado, con guerrilleros que no se acogieron y que han conformado combos delicuenciales. Con la herencia del narcotráfico y cultivos ilícitos que le dejó el Excmo Dr Santos y si sigo no termino

  3. ReplyFernando Valencia

    Sensato y coherente análisis de los 98 días de in incompetente que le quedó grande este País.

  4. Acertado análisis de José David Lozano, sobre este funesto gobierno de Duque que, realmente, no es de Duque sino de Uribe. Estos van a ser 4 largos años de sobrio panorama para todos los colombianos, incluyendo a los 10 millones que lo eligieron porque, “fue el que dijo Uribe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José David Lozano
Mercadólogo, Cs Económicas, Posgrado en Desarrollo local, territorial y economía social, Especialización en Estudios Políticos, Candidato a Mg en Gobierno, Animalista y Vegetariano.