Los recomendados

Francisco Barbosa aseveró su llegada a la Fiscalía General de la Nación pregonando independencia. Sin embargo, hay unos serios indicios de incompatibilidad.

Opina - Política

2020-03-06

Los recomendados

Columnista: 

Daniel Alexánder Montoya Castrillón 

 

El que llegaría como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en el año 2018, bajo la sombra de la mano derecha; más tarde llegaría a la Fiscalía General de la Nación bajo esa misma sombra. Se trata de Francisco Roberto Barbosa Delgado, un reconocido académico y jurista colombiano, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, la misma institución de donde se formaría su amigo, el hoy presidente de la República Iván Duque.

Hay que mencionar que, Barbosa aseveró su llegada a la Fiscalía pregonando independencia. Sin embargo, hay unos serios indicios de incompatibilidad.

Marcela Yepes, cónyuge del contralor Felipe Córdoba, ostenta el tercer puesto más importante de la Fiscalía General de la Nación, como nueva directora ejecutiva. “Hicieron campaña” con los magistrados, a favor de Barbosa: 1. El contralor general Carlos Felipe Córdoba, cuya brillante esposa —Marcela Yepes—tiene uno de los cargos más altos de la Fiscalía”, advierte María Cecilia Orozco Tascón columnista de El Espectador.

Así mismo, el pasado 13 de febrero, Barbosa comisionó como nueva delegada para la Seguridad Ciudadana a la señora Carmen Torres Malaver. Cabe señalar, además, que Malaver llegó a la Fiscalía General de la Nación a través del exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

No obstante, todo no para ahí. Ana Catalina Noguera Toro, hija de Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, alma mater del presidente Duque, ostenta el cargo de delegada para las Finanzas Criminales. Sin embargo, no existen dudas, del vínculo que tuvo el hoy exfiscal general Martínez con la Universidad Sergio Arboleda.

Todo indica que los recomendados funcionarios del exfiscal general Néstor Humberto Martínez seguirán en la administración de Francisco Barbosa; más aún cuando estos son cercanos al presidente Iván Duque y a su partido de gobierno, el Centro Democrático.

Mientras tanto, el fiscal Barbosa aparta de sus funciones a la fiscal Amparo Cerón Ojeda, quien lleva el caso de Odebrecht. Mediante una carta dirigida al fiscal general Francisco Barbosa, el pasado 3 de marzo, Cerón señala que: «Los casos asumidos bajo mi competencia han obtenido los resultados requeridos a nivel investigativo, como a nivel institucional nacional e internacional, razón por la cual me sorprende la decisión tomada por usted. Le recuerdo que existen líneas investigativas relacionadas con ese asunto, que se adelantan en otros despachos sin resultados que yo conozca».

De la misma manera, apartó de sus funciones a la que era directora de Medicina Legal, Claudia García Fino: la Fiscalía de Barbosa la declaró insubsistente. García llevaba procesos como el del estudiante Dylan Cruz y, el del exauditor de Corficolombiana, Jorge Enrique Pizano.

Pues bien, el fiscal general Francisco Barbosa administra una de las más importantes instituciones del país; órgano que por su naturaleza es indispensable su independencia para llevar a cabo su finalidad: JUSTICIA.

Barbosa deberá asumir el reto de ser un fiscal independiente, y dejar al menos por estos dos años su camaradería con el hoy presidente de la República Iván Duque. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.