Los errores de Pablo Escobar, los aciertos de Alvaro Uribe

Álvaro desde joven ya era «bendecido y afortunado», sabía de dónde venía y para dónde quería ir.

Opina - Política

2020-09-06

Los errores de Pablo Escobar, los aciertos de Alvaro Uribe

Columnista:

Alejandro Villanueva 

 

«En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz». —Jaime Garzón. Escuchar rotundo vagabundo donde Jaime Garzón narraba la situación de Colombia desde su época es prácticamente escuchar una pequeña predicción de lo que Colombia se convertiría dos décadas después.

Para nadie es un secreto. Droga, violaciones, violencia, lavado de dólares, empresas de papel, se convirtió en una ida a misa de un ateo con el objetivo de caerle bien a los suegros. Se sabía que algo estaba mal; pero era prácticamente un suicidio hacer algo. Esas dos décadas del reinado de Pablo Escobar y los Rodríguez es una etapa de la historia que nunca queríamos olvidar. El dolor que causó el narcotráfico y su intervención con el Estado creando una total impunidad.

Pero lastimosamente olvidamo a nuestros heridos, muertos, y sueños arrebatados. Ahora, se vota por los causantes de esas tragedias, ¿por qué? Álvaro Uribe tomó el legado del cual fue su patrón desde la Aeronáutica civil y trabajó en ser lo que Pablo siempre quiso ser, aunque sin cometer los mismos errores.

Para él y lastimosamente para muchos colombianos está bien masacrar jóvenes campesinos, niñas y niños en población vulnerable, o simples campesinos a los cuales la guerrilla les cobraba una vacuna y no podían hacerles frente; Siempre y cuando protegieran a Colombia del sueño húmedo de Fidel Castro y la peor pesadilla de Sarmiento Ángulo, la expropiación.

Uribe supo que el error de Pablo fue ponerse de visajoso a matar ministros, embajadores, fiscales, senadores, y jueces; y el de los Rodríguez fue no ensuciar lo suficiente a la clase alta y política. Supo muy bien que jamás llegaría al poder con el ojo público en el narcotráfico, así que se dedicó a combatir un enemigo que la negligencia de Pastrana hizo que se creará un monstruo con la misma extensión que Claro: las guerrillas.

Uribe devolvió en ciertos sectores la seguridad combatiendo a las guerrilla y recordemos que la encuesta Gallup que se realizó luego de su mandado expuso que este señor tenía una aprobación del 80 %.

Esa aprobación de seguridad funcionó como cortina de humo para que la sociedad se olvidara de esa época oscura que solo hace algunos años tuvieron que vivir. Álvaro, desde joven ya era «bendecido y afortunado», sabía de dónde venía y para dónde quería ir. Así que se idea una máquina de poder en la que los traquetos, lavaperros, jefes de sicarios y corruptos fueran una cantidad considerable de la clase alta y los que le eran fieles, que anteriormente pertenecieron a los Pepes, Bloque Bolívar, AUC, Cartel de Medellín y de Cali, y a lo largo de sus mandatos tanto en la alcaldía, gobernación, y presidencia los puso a gobernar. ¿De no ser así quién marcharía cuando la justicia le toque la puerta? Pero de una u otra forma este logró entrar a las raíces del Estado, acá expongo algunos casos.

Con la ‘ñeñepolítica’ no es la primera vez que las campañas de Álvaro Uribe reciben dineros de la mafia, pero fue la primera vez que uno de sus socios era lo suficientemente fantoche para publicar información de su maquinaria electoral en redes sociales, ¡él mismo! 

Recordemos el caso de la mujer la cual poco a poco Uribe ha intentado silenciar, la mujer la cual postrada en la cama aun así le teme a Uribe, la ‘Gata’. Una mujer común y silvestre la cual un día decidió comenzar a vender chance con el ánimo de salir adelante ¿Quién se iba a imaginar que en cuestión de años este negocio iba a ser más rentable que la misma lotería del Estado? ya con tanto capital hizo lo que todo uribista promedio sueña, creó su propia convivir.

Cuando la figura de paramilitarismo disfrazada de seguridad privada y auspiciada por parte del Estado desapareció, estos mosqueteros de la ‘Gata’ pasaron a ser paramilitares y como grupo que se respete repartieron motosierra a lo que marqué contra los grupos campesinos o cualquier «mamerto» que se encontraran por ahí. 

A esta vendedora de lotería que se transformó en la versión chichipata de la reina del sur se le atribuye responsabilidad en la masacre del Salado. Una masacre o como le diría nuestro actual presidente «asesinatos colectivos» que duraron 3 días. Ya con tanto poder ¿cómo lo mantenía?  La Gata le dio una generosa donación de 100 millones de pesos a la campaña de Álvaro Uribe Vélez en el 2002.

Por otra parte, a Uribe se le atribuye que no aplicó la del INPEC en la fuga de Aida Merlano «fue a mis espaldas» Aceptó de frente que recibió dineros de la ‘Gata’, se defendió afirmando que cuando recibió estos dineros la ‘Gata’ era una persona limpia y pulcra; que ese dinero provenía de una empresa de apuestas. Lo curioso es que la ‘Gata’ ya tenía prontuario criminal desde finales de los 80 y en el 98 la Fiscalía reveló que prestaba los mismos servicios que la familia de José Obdulio Gaviria.

Pero el plan de Uribe a fin de ensuciar a toda la política no quedaba ahí. Para Marta Lucia Ramírez aparte del hermano traqueto con ínfulas de dealer de universidad privada, o su relación con ‘Memo Fantasma’. Como toda una quinceañera tiene recuerdos amorosos con gente de mala influencia.

Por orden de Álvaro Uribe esta contrató a José Miguel Narváez, el único condenado (vivo) por el asesinato de Jaime Garzón. Cabe resaltar que este asesino era asesor de Pepe Lafaurie, esposo de María Fernanda Cabal (mal polvo según su esposa) uno de los mayores beneficiarios del despojo de tierras legalizados por medio de los terceros de buena fe. ¿Uribe le estaría pagando un favor a Narváez? Pues puede que no y Narváez sea un teso para los empalmes presidenciales.

Lo que sí se sabe por certeza que es favor es la elección de ‘Pachito’ Santos como embajador.  Sé que pueden decir que Duque es el presidente y no Uribe, pero seamos sinceros luego de que su gabinete, su vicepresidenta y hasta el uribestia que se vende de alternativo, Federico Gutiérrez no lo haya respetado, tenemos la total seguridad de que los uribistas están de acuerdo con Petro en una sola cosa: Duque no es el presidente legítimo de Colombia. 

Jorge 40 en uno de sus libros llenos de metáforas e iluminación intelectual, inspirada por el vallenato y cerveza caliente al calor de Montería afirma que ‘Pachito’ se reunió con Salvatore Mancuso y que prácticamente le rogó para que convenciera a Carlos Castaño de crear un bloque capital de las AUC.

Al parecer, se quedó con el sueño frustrado y por eso propone electrocutar estudiantes. Aparte de todos los errores que este Gobierno cometió para traer a Mancuso, eso sí con Arias la lograron a la primera. La extradición estaba viciada, ya por el claro conflicto de intereses por parte de ‘Pacho’ Santos, pues ¿quién quiere traer a un viejo amigo que lo puede sapear con todas las vagabunderías que uno ha hecho?

Estos sucesos ya tenían su tiempo, entonces, ¿por qué vale la pena mencionarlos? Poco a poco esto muestra cómo Colombia ha dejado de ser ese Estado social de derecho a convertirse en Estado mortal de traquetos. La historia colombiana ha tenido a muchos personajes siniestros en el Congreso, en las Alcaldías, Concejos o Asambleas, pero con Álvaro Uribe como un parásito se han apropiado de todo el país.

Lo trágico es que estos saben que ya se les está acabando el poder, por lo tanto, tienen que vendernos una vacuna para la misma enfermedad que ellos han causado, con el fin de seguir delinquiendo libremente. Sí, Garzón tenía razón «Álvaro Uribe es peligrosísimo» y en este punto solo los dioses griegos pueden salvarnos de que su fiscal de bolsillo lo deje en libertad y le tiren todo el peso al abogánster. Pero, sé que mientras haya gente que le siga recordando al pueblo quién es este señor en un futuro ya no habrá más Álvaro Uribe para Colombia.

( 1 ) Comentario

  1. me gusta su comentario porque agarra de los dos extremos, lo malo es malo!! pero su periodico trata muy terjiversadas las cosas en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alejandro Villanueva
Directioner en constante despecho...por Colombia, wannabe director, productor y periodista.