Los directivos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid se lavan las manos, pero no con jabón

Se les olvidó utilizarlo y, en su lugar, usaron a los profesores y estudiantes para quitarse la mugre que hay entre sus dedos.

Opina - Educación

2020-03-25

Los directivos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid se lavan las manos, pero no con jabón

Columnista: 

Valentina Monsalve Ortiz

 

En medio de esta crisis los directivos del Politécnico han implementado muy bien la técnica del lavado de manos, solo que esta vez se les olvidó el jabón y, en lugar de ello, usaron a los profesores y estudiantes para quitarse la mugre que hay entre sus dedos.

Indignación, ese es el sentimiento que invade hoy a los maestros y estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, debido a la información tergiversada, a conveniencia, por parte de los directivos sobre la continuidad del semestre 2020-1.

Esta técnica del lavado de manos tiene su historia y comienza así: el pasado viernes 20 de marzo, el Politécnico informó a la comunidad educativa, mediante correos, la suspensión del semestre académico en todos los programas, debido a las limitaciones de conectividad y la falta de efectividad que se evidenció al implementar esta estrategia; siendo también contundente con la suspensión de los contratos de los docentes de cátedra, que se constata claramente en el acuerdo académico N°4 del 19 de marzo del 2020.

Es un descaro

El proceder precipitado de los directivos del Politécnico, en medio de la crisis,  suspende aproximadamente el 80 % de los contratos del profesorado de la institución, ¿cómo deben entender esos docentes de cátedra que de un día para otro quedan sin empleo? y, lo que es peor aún, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, ¿cómo entender que ellos y su familia quedan sin seguridad social?, esto es un llamado al sentido común, se necesita solidaridad y empatía tanto con los estudiantes, como con el profesorado.

Es una situación delicada, donde se debe velar por el bienestar de ambos gremios, por aquellos estudiantes que, muchas veces para recibir una clase, terminan en medio de una rifa en sus casas para saber quién podrá estudiar ese día, por los que no tienen acceso a Internet o a un equipo, ya que usaban los de la universidad o de algún vecino, porque se esfuerzan por una educación de calidad, porque se está pagando para ello y porque debemos ser inclusivos si hablamos de solidaridad y empatía; y por otro lado, los maestros, aquellos que son el alma de la universidad y que en este momento merecen toda nuestra solidaridad con su causa.

“Acá nada pasó”

Ante la alarma de los docentes y estudiantes, el domingo 22 de marzo el rector Libardo Álvarez Lopera se retracta a través de un vídeo, donde afirma “Se trataba de una suspensión de la presencialidad únicamente”, es decir, nunca sucedió una suspensión total del semestre, pero yo me pregunto, ¿para qué tomarse la molestia de realizar un acuerdo si ya se estaba implementando esa metodología de suspensión presencial?, teniendo en cuenta que los estudiantes antes del acuerdo ya se les había indicado tomar clases de manera virtual y tenían el acceso restringido al instituto, y también afirmó en el vídeo que, “Los contratos de los docentes de cátedra no se han suspendido y mucho menos se van a cancelar”.

Siendo todo esto una contradicción y una descarada mentira ante los hechos ocurridos el 19 y 20 de marzo, días donde se realizó el acuerdo y se hizo público a toda la comunidad del Politécnico la decisión tomada de suspender el semestre y los contratos de docentes, de ser cierto lo que afirma el señor rector, Libardo Álvarez Lopera, los docentes no se hubiesen visto en la obligación de realizar un comunicado en el cual dejan claro que la suspensión de contratos fue una decisión real y, no se trata de documentos falsos, como afirma Teleantioquia Noticias en una de sus emisiones.

“El Politécnico Jaime Isaza Cadavid, lejos de dar un discurso académico a la altura, proponer soluciones, buscar consensos y atender el momento histórico que estamos viviendo, decide de forma sumaria, dejar sin sustento ni protección social a los docentes de cátedra. Una vez más deja en evidencia su incompetencia para aportar soluciones coherentes, en un momento en que todos hemos sido llamados a la solidaridad y a la unión”, esto es un breve fragmento del comunicado de 3 cuartillas que realizaron los docentes de cátedra de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde exigen sus derechos y la restitución inmediata de sus contratos.

Este es el lavado de manos que a los directivos del Politécnico Jaime Isaza les gusta hacer y promover, un lavado de manos paradójicamente sucio, donde quieren sacar provecho de la crisis que vivimos actualmente y creen que puede servirles de cortina de humo, el lavado de manos que implementaron al sentirse acorralados, es decir, “aquí nada pasó”, “todo fue producto de documentos falsos”, ¿será entonces también producto de mi imaginación?, allí es donde se lavan las manos tratando de tapar el sol con un dedo; también se toman el atrevimiento de promover esta mentira en un medio de comunicación tan popular como Teleantioquia, donde muchos estudiantes, padres de familia y profesores quedaron confundidos ante el hecho, ya que la realidad que viven en sus casas es muy diferente a la que narran en esa noticia rebuscada y mentirosa.

En el limbo

La realidad de la situación es que tanto estudiantes como profesores se encuentran en un “limbo”. En primera instancia, no se pueden suspender ni cancelar los contratos de los docentes, ya que estos realizaron un comunicado y se puede ver gravemente perjudicado el Politécnico ante el Ministerio de Trabajo si pasa por encima de este, conociendo la crisis histórica que atravesamos hoy como colombianos; y en segunda instancia, no se puede continuar con el semestre de manera virtual, pues existe un acuerdo N°4, el cual se realizó el día 19 de marzo donde se firma la suspensión del semestre académico (virtual y presencial) y para derogar este, deben realizar uno nuevo con el consenso del Consejo Académico y directivos, lo que aún no se ha realizado.

Así que lo invito a que se indigne conmigo ante esta situación, seguramente NO se trata de los únicos personajes que en su trono de burócratas vulneran los derechos de los que están a su mando, seguramente no son los únicos que se lavan las manos de una forma tan descarada y sucia en este tiempo de crisis y, si con usted también se están lavando las manos, con contundencia no se quede en silencio. Hoy los maestros y estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid alzan su voz porque tienen la verdad, porque tienen pruebas y porque en este tiempo de crisis necesitamos aplicar la solidaridad y empatía que tanto se predica.

Los estudiantes y profesores decimos NO, a que se laven las manos con nosotros después de las malas intenciones que los llevó a tomar una decisión precipitada y digan después que aquí “nada está pasando” que todo fue “un documento falso”.

Y por último, no olvidemos lavarnos las manos… aclaro, con jabón.

 

Fotografía: cortesía de la Escuela Nacional Sindical.

 

( 0 ) Comentarios

  1. ReplyJuan David Cortés Agudelo

    Como estudiante me parece un descaro lo que está pasando en el Politécnico, ya que hay compañeros que no tienen los recursos en sus casas, y pretenden que estemos enviando trabajos, y cada día envían diferentes comunicados menos mal todo está en el correo institucional de los que han enviado

  2. ReplyFLAVIO DE JESUS GARCIA ESPINOSA

    Donde prevalece el virus del poder político, hambriento de sus más bajas pasiones e intereses personales los estudiantes que son la razón de ser de las entidades educativas, valen un comino. Esta es la patria de los vivos y de los bobos.

  3. ReplyAndrés Felipe Garzón Gómez

    Si, es verdad lo que se dice en este comunicado y todo esto es una confusión ahora los que no tenemos acceso a un computador que vamos hacer, esto es injusto. Menos mal este señor Sánchez Cristo trata de hacer justicia con nosotros, ahora este rector no debería de estar en el poli ojalá estuviera bien lejos del poli, fuera.

  4. No estoy de acuerdo con la continuidad del semestre virtual no es pedagógico y solo lo que hacen es llenarnos de trabajos poco útiles

  5. ReplyJuan Pablo García

    Excelente percepción y excelente la manera como se explica la situación actual en la que estamos viviendo en el Poli. No todas las personas tienen el acceso para presenciar clases virtuales. Cabe aclarar también que a hoy, 26/03/2020 hay profesores que parecen estar mancomunados con el recotircito que tenemos porque están dando clases y evaluando común y corriente. Ojalá las cosas mejoren para el bien de la institución y de los docentes.

    Saludos

  6. Gracias compañera de institucion por darle poder a la comunidad por medio las letras y las palabras.

  7. yo invito a que difundamos este acticulo y que escuchemos lo que tenga que decir el rector, porque esta mecanica esta muy maluca, de por si no entendia nada, ahora aun mas se dificulta el entendimiento.

  8. Me parece justo que le renueven el contrato a los docentes,y lo que me parece es que s los estudiantes algunos profesores nos estén dando clases virtuales cuando nosotros pagamos por un semestre presencial. Ademas se que algunos estudiantes no cuentan con las tecnologías suficientes para llevar acabo dichas clases virtuales, ya sea porque no tengan en sus casas un computador o por la situación que vive el pais no nos permite desplazarnos a un café internet por eso optan por ir a sus clases presencialmente.NO A LAS CLASES VIRTUALES. YO NO PAGUE POR ESO.

  9. El semestre se debe suspender. Pienso que algunas materias no son para virtualizar. La conectividad y los recursos no son iguales para todos. El contrato de los profesores debe seguir.

  10. ReplyElver gomez torba

    Por mi parte estoy muy agradecido con usted por pronunciarce y definitivamnete en 10 años que llevo trabajando en la institucion nunca habia un rector tan malo y nosotros los profesores de. Catedra demos unirnos con los estudiantes para sacarlo, las demas instituciones tomaron rapido la decision de capacitar a los doque entes para ra seguir el semetre en cambio etse no hecha y despues nosde ha er firmar un documento para renunciar a lo que tenemos derecho y esa palta se perdio

  11. Excelente artículo todo el apoyo.

  12. ReplyGonzalo Jaramillo

    Totalmente de acuerdo con la postura que se plantea ante la decisión tomada por los directivos del Politécnico.
    Ya los manifesté por medio de una PQR dirigida a Bienestar Social. Es inaudito que me tengan en cuenta la situación de emergencia ocasionada por la llega del virus al país.
    No hay condiciones sicológicas, técnicas y económicas para continuar semestre.

  13. Las pruebas son buenos razones para evidenciar las malas decisiones y gestión del rector y de sus cómplices. Ya sabemos que los profesionales de nuestra institución son simples puestos políticos donde dejan el interés común por el particular. Al parecer no hay una oficina de comunicación y si está está no sé cuál es su papel principal porqué no veo la asistencia a los departamentos , especialmente a la de rectoría.
    Cómo es de fácil tomar decisiones cuando tienen el estómago lleno y todas sus necesidades cubiertas, pero cuando son ellos los vulnerados salen como hormigas cuando les tapan el hueco a luchar por lo de ellos. Cuando duele le le.

  14. La mayoría de esos maestros son corruptos. Un rector no suspende tanta gente de una institución por que así lo quiso. Esta generación de docentes en los momentos de paro no acudían a su obligación como docentes sino que Ivan a firmar las planillas de asistencia para cobrar el pago por horas y no dictaban clases virtuales a sus pupilos cuando debían estar presente apoyando a sus alumnos. Lo que no se trabaja no se paga, sea virtual o présencial. Además con Coronavirus o sin covid-19 la corrupción se debe érradicar al igual que esta pandemia politécnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valentina Monsalve Ortiz
Estudiante de Comunicación Audiovisual del politécnico Jaime Isaza Cadvid.