Los compinches de Oneida Pinto en Cambio Radical

Solo los alfiles están saliendo del juego, mientras los reyes de Cambio Radical siguen protegidos por una barrera de impunidad. Oneida Pinto ante la justicia, ¿y sus compinches?

Opina - Corrupción

2020-07-15

Los compinches de Oneida Pinto en Cambio Radical

Columnista:

Edisson David Hernández

 

Esta semana la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, ante un “acto de arrepentimiento” que aún no se sabe con claridad a qué se debe, ha decidido entregarse a la Policía luego de un año de estar prófuga de la justicia. Desde el 18 de junio de 2019 no se sabía de su paradero.

La célebre exgobernadora es acusada por el desfalco de más de 5900 millones de pesos en el municipio de Albania, en La Guajira. Adicionalmente, la Fiscalía la ha sindicado por concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Ante el largo prontuario que tiene a sus espaldas, es clave recordar que Oneida fue conocida por su estrecha relación —con el también corrupto— exgobernador de la Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez. Y, a pesar de ello, el partido Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras, le dio su aval. Hoy, el exvicepresidente Vargas Lleras pasa de agache y no dice ni mu, cuando su partido le sirvió de trampolín para que Pinto se llenara los bolsillos a costa de la miseria de miles de guajiros.

Así empieza un entramado de políticos que apoyaron y respaldaron su carrera política y que, en cierta forma, fueron los responsables de llevarla a gobernar el Departamento.

En 2015, el hoy senador, Rodrigo Lara, en un video dijo: «invito a votar por Oneida, por una mujer, significa el cambio, significa la unidad guajira, que toda La Guajira, de manera fervorosa, apasionada, sincera y cariñosa, la está apoyando. Grandes dirigentes caribes, Oneida,  Álex Char es lo que necesita La Guajira”, posteriormente, en entrevista con Bluradio sentenció: “pude haberme callado con el tema y pasar de agache pero en esta oportunidad conozco el tema de La Guajira, y puedo decir que la señora Oneida Pinto no está relacionada con temas de ‘Kiko’ Gómez, no es corrupta, no lo es”. ¿Hoy, qué tendrá que decir el senador Lara? ¿Seguirá mostrado el mismo apoyo irrestricto a una delincuente?

En la misma línea, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char —y quien va en la carrera para la Presidencia del 2022— fungió como mentor y compinche de Oneida Pinto. Con ella, comparte una amistad de vieja data pero ahora, con los constantes juegos políticos, la desecha a la vez que cultiva su imperio en la Costa Atlántica.

Pareciera que, mientras todo el país sabía del elefante que tenía en la casa Cambio Radical, ellos fueron los únicos que, supuestamente, no conocían el pasado de la exgobernadora. Por ahora, el costo político —y judicial— lo está asumiendo solo Oneida Pinto, mientras el Partido Cambio Radical no asume su responsabilidad política de haber respaldado una persona con un dudoso pasado. Ahora, por lo visto, ellos —Cambio Radical— callan —como Caya Daza— cuando son cómplices por las ruinas que dejó Pinto en La Guajira.

A pesar de todo, estos políticos siguen campantes. Por un lado, Germán Vargas Lleras y Álex Char encienden motores para llegar a la Casa de Nariño en 2022 y, por el otro, Arturo Char está a nada de ser elegido como presidente del Senado. Además, resulta extraño que sean solo los alfiles que salgan del juego, mientras los reyes de Cambio Radical siguen protegidos por una barrera de impunidad.

Adenda: Es un deber moral del Congreso impedir la posesión de Arturo Char como su presidente.

( 1 ) Comentario

  1. Replyalvaro medina uribe

    uno no entiende cómo esta corrompida mujer se entrega. . . , vargas lleras, los char, lara, iguales de corrompidos, más de lo mismo, lo mismo de siempre, lara, qué cambio tan radical entre su padre y él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edisson David Hernández
Comunicación Social y Periodismo - Negocios Internacionales.