Líderes sociales asesinados luego de la renuncia del fiscal

Mientras los medios de comunicación se enfocaban en el show del caso Santrich y el fiscal, varios líderes sociales fueron asesinados y otros sufrieron atentados. Estos genocidios, como la mayoría de los crímenes contra líderes sociales, quedarán impunes, de seguro.

Opina - Sociedad

2019-05-22

Líderes sociales asesinados luego de la renuncia del fiscal

El 15 de mayo, mientras Néstor Humberto Martínez renunciaba al cargo de fiscal general de la Nación, victimizándose y dándose a conocer como el defensor del Estado de Derecho” y mientras las portadas de los medios de comunicación se enfocaban en el show del caso Santrich, varios líderes sociales fueron asesinados y otros sufrieron atentados. Estos genocidios, como la mayoría de los crímenes contra líderes sociales, quedarán impunes.

El jueves 16 de mayo en horas de la mañana, en el casco urbano del corregimiento de Olaya, a 50 minutos del municipio de Balboa, sur del Cauca, dos hombres armados asesinaron al líder social Guillermo León Rengifo Ramírez, de 31 años de edad, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Capitanes, zona rural del municipio de Balboa, Cauca.

‘Memo’, como era conocido en la región, se ganaba la vida como ‘mototaxista’; precisamente había ido al corregimiento de Olaya a prestar un servicio, y como sus asesinos huyeron del lugar en la moto del líder, las autoridades presumen que se trata de un hurto y no de un asesinato por sus funciones como líder social.

Los familiares realizaron todos los trámites ante la Fiscalía con sede en la capital del Cauca, para reclamar los restos mortales y trasladarlos hasta su lugar de origen.

En ese mismo día, 16 de mayo de 2019, en el sector conocido como La Ondina, del municipio de Ocaña, Norte de Santander, hombres armados a bordo de una motocicleta asesinaron a la líder social María Del Carmen Flórez, de 37 años de edad.

María Del Carmen era reconocida en la región como lideresa comunitaria quien, además, aparece en el Registro Único de Víctimas de la Unidad de victimas de Colombia como víctima de desplazamiento forzado. Se venía desempeñando como contratista en el área de servicios generales de la Alcaldía de Ocaña, Norte de Santander.

Algunos medios de comunicación dijeron que María Del Carmen Flórez era una excombatiente de las FARC (como justificando el asesinato de la lideresa). El partido FARC desmintió esa hipótesis en un comunicado, aclarando de María Del Carmen Flórez no está en sus registros.

Un intento de asesinato también ocurrió ese día jueves 16 de mayo de 2019: en la vía que comunica al municipio de Suarez con el municipio de Morales, Cauca, en el lugar conocido como El Hato, ubicado en la Vereda Santa Marta, zona rural del Corregimiento de La Toma del municipio de Suárez; dos hombres armados interceptaron al líder social Cesar Lizardo Cerón.

Los sicarios obligaron al líder Lizardo a detenerse, lo tiraron al suelo y luego intentaron dispararle. El arma no se disparó, hecho que aprovechó Cesar Lizardo para tirarse al barranco y esconderse durante dos horas en el monte para proteger su vida.

Al salir de su escondite, Cesar Lizardo buscó ayuda en una casa campesina que encontró, allí le prestaron todos los auxilios mientras lo trasladaban al hospital de Suarez, Cauca.

Cesar Lizardo Cerón es representante legal del Concejo de Las Mesetas, ha liderado procesos relacionados con el tema étnico y con los Acuerdos de Paz, enfocándose en el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de uso ilícito. También ha laborado como docente hace más de 20 años en Suarez, Cauca.

El día viernes 17 de mayo, día del show en la cárcel La Picota en el caso Santrich, fue encontrado el cuerpo sin vida del líder social Benedicto Valencia, de 53 años de edad, quien había desaparecido el día miércoles 15 de mayo, cuando hombres armados lo sacaron de su casa y se lo llevaron a la fuerza. Su cadáver fue encontrado con impactos de bala en la espalda y en la cabeza.

Benedicto Valencia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores el Guaya, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá y exsecretario de esta. También, desde el año 2013, Benedicto Valencia se encontraba  en el Registro Único de Víctimas por denunciar hechos de desplazamiento forzado, amenazas y abandono forzado de tierras.

Los crímenes contra los líderes sociales no paran. Las capturas relacionadas por este hecho son casi nulas. El gobierno no hace nada para detener este genocidio. Solo nos queda la Corte Penal Internacional para esclarecer estos crímenes.

 

Foto cortesía de: Semana

 

 

( 1 ) Comentario

  1. El Fiscal NHM debió haber renunciado por su incapacidad para investigar este atroz genocidio de Líderes sociales y defensores de DH; No, en un show, alegando razones que no se las cree ni él mismo.
    Cómo haremos para parar este Genocidio? Duque no dice nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esteban Vélez
Mi nombre es Esteban Vélez. Soy un aficionado de la historia; me gusta la historia militar, la filosofía, las ciencias políticas, la sociología, el periodismo y el arte.