La prensa y la “crisis institucional”

Estamos ante un juego político en el que el oficio periodístico queda comprometido en su ética y en el sentido universal que debería acercar a sus periodistas y, a los medios, a ser vigilantes y controladores del poder político.

Opina - Política

2019-05-23

La prensa y la “crisis institucional”

Posterior a la decisión adoptada por la Sala de Revisión de la JEP con la que se niega la extradición y se ordena la libertad inmediata de alias Jesús Santrich, periodistas como Juan Roberto Vargas, Vicky Dávila, Julio Sánchez Cristo y Néstor Morales, entre otros, empezaron a posicionar en sus audiencias una idea que indica que, a partir del fallo que en derecho emitió la Jurisdicción Especial de Paz, Colombia empezó a vivir una insalvable crisis institucional.

No, lo que se generó fue una crisis política, fruto del enfrentamiento entre dos maneras de entender, no solo la extradición y el manejo alternativo de las penas para los combatientes de las Farc, sino de concebir la construcción de una paz estable y duradera.

Es decir, la crisis política, si bien la genera el fallo de la JEP, ella misma viene asociada de manera natural a la visión de país que tienen unos y otros. Al final, la crisis institucional de la que hoy habla la gran prensa en Colombia hace parte del conjunto de estratagemas con las que el llamado “uribismo” busca “refundar la patria”.

Esa representación social del efecto político de la señalada decisión jurídica, tiene como propósito ambientar la única salida que vislumbran en el  Centro Democrático como partido, el senador Uribe Vélez y el ahora exfiscal general y sectores empresariales, para derogar la incómoda JEP: la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Es decir, estamos ante un ejercicio periodístico que claramente se ancla al carácter de actores y de agentes políticos que exhiben de tiempo atrás las empresas mediáticas y, por supuesto, sus figuras más destacadas (verdaderas vedettes), presentadores y directores de medios.

Los esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la JEP de Néstor Humberto Martínez Neira (NHMN), cuando fungía como fiscal general de la Nación, encuentran hoy eco en unos medios y periodistas que, al parecer, no son conscientes de los riesgos que conlleva encaminar al país hacia la salida que el “uribismo” viene planteando: la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Estamos pues, ante un juego político en el que el oficio periodístico queda comprometido en su ética y en el sentido universal que debería acercar a sus periodistas y, a los medios, a ser vigilantes y controladores del poder político.

Por el contrario, lo hecho por los señalados periodistas, pocas horas después de la calculada renuncia del cuestionado Néstor Humberto Martínez, los acerca más al ingrato papel de amanuenses y estafetas de esa parte del Establecimiento que insiste en hacer trizas ese maldito papel que llaman el Acuerdo Final

Por esa vía, entonces, tanto los periodistas como los medios que representan, estarían siendo copartícipes de un bien diseñado plan, con el que se busca generar y consolidar un ambiente hostil contra la JEP y el proceso de implementación del Acuerdo Final II, para finalmente llevar a las audiencias a presionar y a convalidar el llamado a una Asamblea Constituyente.

Medios y periodistas serían cómplices del proyecto desestabilizador y desinstitucionalizador que lidera el expresidente Uribe Vélez, en nombre de empresarios, militares, banqueros, ganaderos y latifundistas que se oponen a que el país sepa la verdad de lo acontecido en más de 50 años de un degradado conflicto armado interno y se logre, en algo, modificar las circunstancias históricas que legitimaron el levantamiento armado en los años 60.

Así entonces, los sectores de la derecha más recalcitrante del país usan a los periodistas para intentar conjurar lo que bien se puede llamar como la Hecatombe II que el “uribismo” ya vislumbra, si continúa la JEP tomando decisiones que les incomodan.

No quiero imaginar entonces cuando las salas correspondientes de ese mismo tribunal adopten decisiones en derecho que toquen los intereses personales y colectivos de los amigos cercanos al expresidente Uribe y a los sectores de poder económico que lo acompañan, en su esfuerzo por deslegitimar al alto tribunal de paz.

Los abordajes y tratamientos periodísticos hechos y dados por los mencionados periodistas el día de hoy, a lo dicho por el exfiscal Martínez, ameritan una discusión en las Facultades de Periodismo, incluso en la misma FLIP.

Esto, porque claramente estos periodistas y las empresas periodísticas que los respaldan tomaron partido y se asumieron como voceros de los miembros de ese sector del Establecimiento que no solo se opusieron al proceso de paz de La Habana, sino que tienen miedo por la verdad jurídica que en la JEP se construya y la verdad histórica que proponga finalmente la Comisión de la Verdad.

Miedo que se explica por su participación directa o indirecta en la comisión de crímenes de lesa humanidad, muchos asociados al patrocinio y apoyo económico y político a grupos paramilitares.

No son buenos estos tiempos para el periodismo colombiano. Solo espero que las audiencias estén en la capacidad de dilucidar lo que realmente se está moviendo detrás de esa “crisis institucional” que periodistas incorporados repiten como si fuera un mantra.

Entre menos esas audiencias crean en lo que dicen los señalados periodistas, más difícil le quedará al “uribismo” convocar al “pueblo” para votar a favor de una riesgosa Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

( 29 ) Comentarios

  1. En este paso trasedental del país se debe hacer UNA REUNION CON TODOS LOS PERIODISTAS PARA QUE EVALUEN Y SEAN UN APORTE POSITIVO PARA EL GORTALECIMIENTO DEL PAIS…..

    ADEMAS RECORDAR, QUE LA OBJETIVIDAD ES LO MAS IMPORTANTE…

  2. QUE LOS MEDIOS INVASIVOS DE DESCOMUNICACIÓN TAMBIÉN JUEGUEN LIMPIO Y DE FRENTE, NADA DE MÁS JUEGUITOS A LAS ESCONDIDAS, CARAJOOO!!! …………………………………………………………………………………………….. EL PANTANERO DE URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO.

    OIGA DON URIBE Y CONTUBERNIOS, QUE YA VA A TERMINAR MAYO Y USTEDES NADA QUE JUEGAN LIMPIO, CARAJO!!!

    “La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, la magistrada Patricia Linares, le ofrece una rosa blanca al expresidente Álvaro Uribe. A través de una carta de dos páginas que arranca recordando un par de lecciones que dejó la visita del papa Francisco a Colombia, la jurista se dirige al “expresidente, senador y máximo líder del Centro Democrático” para solicitarle a este y a toda esa colectividad el cumplimiento del artículo 22 de la Constitución política el cual señala que “la paz es un derecho y un deber de todas y todos los colombianos, un deber ético y jurídico que nos vincula sin distingo”, dice la carta.

    Linares señala que dicho deber es aún superior cuando se es servidor público y que debe traducirse en “mesura, prudencia, serenidad y el compromiso ineludible de no acudir a estrategias de desprestigio, desinformación y agresión continua”. Aunque la jurista nunca precisa a qué se debe esta comunicación queda tácitamente claro que obedece a las polémicas vallas promovidas desde este fin de semana por el Centro Democrático a través de las cuales se encasilla temerariamente a la JEP del lado de los victimarios”.

    TOMADO DE SEMANA, 26 DE MARZO DE 2019.

  3. ReplyJoaquín Darío Cardona Barbarán

    A decir verdad, ya muy pocos en Colombia creen en esos periodistas y en los medios que representan. Tan es así, que ya nadie menciona a Claudia gurisatti. Muy pronto, pocos sabrán en Colombia que existe un periodista de nombre Nestor Morales, o una que se llama Vicky.

  4. ReplyAlirio Tiria Tamara

    Hay libertad de prensa para lo que le conviene a los gremios del.poder económico desvirtuado la realidad del conflicto que viví desde hace más de 50 años bajo la dirección de nuestros famosos dirigentes que no son más que detractores de.nuestros derechos los cuales no han venido quitando a lo largo de los años

  5. ReplyGerardo alonso salazar henao

    El periodismo colombiano se debe más a los dueños que a la profesión, hay se desdibuja su papel social.

  6. Eso es claro se manipula mediáticamente a la audiencia en pro de los interesados de los grupos económicos y empresarios dueños de esos medios de comunicación que hacer?? Es la.pregunta desafortunadamente la gente del común poco educada y que no es capaz de discernir lo que estos periodistas buscan al tomar una posición parcial desacertada polariza aún más y aumenta esa actitud guerrerista sin fundamento y allana el camino para que estos sectores de ultraderecha logren su cometido

  7. Excelente análisis!! Es increíble que algunos estén tan molestos por la salida de Santrich de la cárcel y no se indignan por la forma en que agentes internacionales violaron nuestra soberanía y nuestras leyes con la complacencia del fiscal general, para atenderle la trampa al ex-guerrillero. Aceptar que Santrich no debe ser extraditado, cuándo no hay pruebas contundentes en su intra, no es por apoyo a la guerrilla, es por apoyo a las víctimas. Las víctimas son las que merecen verdad, justicia y reparación y eso sería imposible si se lo llevan.

  8. ReplyBenildo Valencia Guerrero

    Creo que no hay que decir mucho, todos los medios escritos y radial adoran a Uribe y avalan todo lo que el propone y aplauden lo que dice, me parece muy mal deben ser neutrales

  9. El Centro Demoníaco está que arde

  10. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORRUPTOS DE DERECHA, RCN, CARACOL, LA FM, BLUE RADIO, LA W, SIEMPRE HACEN LO MISMO, TRATAR DE DESLEGITIMAR A QUIEN DENUNCIA EL ACCIONAR PARAMILITAR O CORRUPTO DEL URIBISMO, o LA DERECHA, PUBLICANDO FALSOS MONTAJES DE FOTOS O VIDEOS, o DARLE LA PALABRA A DELINCUENTES PARA QUE INCRIMINEN A QUIEN DENUNCIA Y ASÍ HACERLE CREER A SUS ESCUCHAS O TELEVIDENTES, QUE ESTE SEÑOR DENUNCIANTE, ES SOCIO DE GUERRILLEROS, TERRORISTA, CUANDO ELLOS SON LOS VERDADEROS TERRORISTA PERO EN CONTRA DE LA VERDAD: Que hp falta de ética de esos medios, que solo se limitan q seguirle el juego a un mal gobierno, pero como no va a ser así, si los dueños privados de esos medios, se benefician en muchos casos de la corrupción que carcomen al país. Por eso en mi casa no escucho a ninguno de esos medio de lagartos y vendidos, no escucho, ni veo a estos mal llamados periodistas. Ayer me enviaba un amigo de un audio de Luis Carlos Vélez, donde se rasgaba la vestidura, por la condena a Prieto y hablaba de corrupción, pero se le olvida a este señor que el, decía que los bonos de Carrasquilla eran algo legales, a pesar de dejar sin Plata para mejoras de acueducto a 145 municipios de colombia, es decir apoyo la corruucond el señor Carrasquilla. Este señor salió a decir que no apoyaba la protesta de la Minca indígena, que estaba mamado de que a los indios se les diera tanto y hasta los acusó de guerrilleros, lo mismo hizo en la protesta de los profesores, que le explicaban según audio, que la crisis educativa en básica, era igual de grave a la de las universidades oficiales, pero que dijo el hijo de la Lora Velez, tratar de adoctrinadores de la guerrilla a profesores oficiales y les reclamó, porque le decían la verdad de la corrupción de la derecha extrema a sus estudiantes, por favor eso no es manipulación. Todos esos medios en elecciones pasadas atacaban con Dolo q Petro y le hicieron creer a sus escuchas que si ganaba Petro, el pais iba a caer en el socialismo, pero fíjate en que hemos caído sin haber ganado Petro, en la más descarada narco corrupción y ellos con su apoyo a Duque a quien le sacaba la lengua y se la ponían de alfombra, son cómplices que el país este carcomido por el cancer de la corrupción. Ellos dejaron de ser periodistas, para servir a los intereses de los grupos economicos dueños de los medios en que trabajan, que se benefician de las medidas corruptas de gobiernos en contra del pueblo. Es mentira que en las elecciones del 2018 y ante 15900 formularios E14 alterados, todos hicieron una cruzada junto al Uribismo, el partido conservador y cambio radical, grandes beneficiados de los votos de la registraduria, una cruzada para decir que el no cumplimiento del fallo del Consejk de Estado, por parte de Galindo, para que no se hiciera interventoria a fondo del software de conteo de votos, era según estos corruptos periodistas, un ataque a las instituciones democráticas de la nación? Es mentiras que estos periodistas utilizaron el video contra Petro, para saltar la atención noticiosa del estado de las coimas por Oderbreth a gobiernos de Uribe en rutas del Sol 1 y 2, segundebate por más de 32 millones de dólares y a gobierno Santos por 18 millones de dólares? Los únicos medios que no son retwiteros son los Notocias Uno y CM&I, que se dedica a investigar la noticia y especialmente Noticias Uno, quien muestra la verdad de esta narco corrupción que nos gobierna.

  11. Cuando un sicópata está en el poder, busca mantenerlo a toda costa y sin miramientos.No lo entrega ni lo delega. Siempre rodeado de personas obsecuentes; gente que bajo su efecto persuasivo, es capaz de hacer cosas que de otro modo no haría.Como característica común, siempre busca un enemigo, para crear odios, aglutinar seguidores, y fortalecer su poder. Busca la crisis, porque ese es el ambiente que le permite surgir, consolidarse, y mostrarse como salvador. su ventaja y supervivencia está en ir de crisis en crisis, para perpetuar su poder.
    Henry Medina Uribe. El Colombiano: Viernes 29 de Marzo de 2019. Gran periodista el Sr. Medina.

  12. Replyruben dario acosta prada

    definitivamente, los oligarcas de este pais, y sis marionetas politicas en el poder y usufructuariis de la riqueza a traves de la corrupcion y las repartijas del poder, la riqueza y la tierra, para beneficio exclusivo de sus familias y circulos de amigos suyos, en detrimento de las grandes mayorias que viven y los mantienen en la marginalidad social, sin tener acceso a los servicios e impactos de la economia colombiana para realizarse como personas con derecho a vivir con calidad

  13. ReplyHenry Fonseca Hernsndez

    La polarización que creo la ultraderecha , tratando de tomarse el poder de una forma criminal y dictatorial le está haciendo un gran daño al país provocando un atrazo y pobreza, Aquí mantienen ese poder las clases altas medias altas , contrario a Venezuela que mantienen otro régimen autoritario y que hacen igual daño y causan pobreza , son las clases bajas y media baja ….que paradoja, los crímenes, la corrupción, las mafias posicionadas en las grandes élites del poder en Colombia son admitidas,” con gran descaro por el periodismo ” y el congreso , el poder ejecutivo y el judicial están permeados por el mismo cáncer de la mafia corrupta , el ciudadano de a pie presencia a diario como de una manera descarada manipulan , se desgantan, se tapan sus delitos , y no gobiernan, no producen, no solucionan, no legislan , solo en discusiones banales llevan años y no hay quien ponga orden, los principios , la dignidad , la honrra, lo sublime lo inmarsesible, la inteligencia ,la cordura ….se perdió y a nadie le da tantucs pena ……….todo es una porquería

  14. ReplyPompilio Gutierrez

    Siempre sabemos que el pueblo es manipulado por la prensa y por eso no se les puede creer.hay qué usar otros
    Medios y plataformas, también ser más críticos o informarse más por muchos distintos medios

  15. Todos estos lambones de la noticia…están seguramente; esperando la Secretaria de alguna EMBAJADA….por lo menos….Eso es lo que el GOBIERNO DA a los que “bien” le ayudan…..

  16. Aunque, no sé por qué se refieren a esos comerciantes de mentiras como periodistas cuando en verdad lo que son es unos simples replicadores y títeres de la manipulación.

  17. Para informarse realmente de lo que sucede en el país se debe recurrir a la prensa escrita alternativa de los medios tradicionales ya que éstos son decaradamente arrodillados al establecimiento. Caracol RCN Bluradio y la W entre otros
    olvidaron el verdadero periodismo.

  18. ReplyGermán Arango Ulloa, periodista

    ¿Periodismo, Germán, periodismo? Eso se acabó hace muchos años, por lo menos desde cuando la derecha recalcitrante estadounidense decidió que había que decir mentiras (fake news) supuestamente para descubrir verdades, es decir “aliados del terrorismo” dentro de la población civil, que incluye, por supuesto, a periodistas verdaderos, con conciencia social y política.
    Me gustaría debatir sobre este tema en Colombia.

  19. ReplyWilson Valerio Monje

    Y no les queda tan difícil seguir al adotrinamiento ideológico debido al altísimo porcentaje de analfabetas del país.

  20. claro que era evidente la indignación de el fiscal y de el presidente, como una absurda sobre actuación, lo que pasa es que ya el pueblo del comuna no les come, esperemos en las elecciones próximas que tanto el pueblo ha reflexionado y tiene un mejor criterio de quien nos gobierna.

  21. Totalmente cierto todos y cada uno de los argumentos expuestos, desafortunada mente los medios de comunicación se han convertido en el cuarto poder al servicio del ejecutivo. Gracias a las nuevas redes de comunicación como éstas podemos tener información real y fundamentada en la verdad.

  22. Nestor Moralez, Darcysaña, Sanches Cristo, Davila, Velez, de periodistas nada, son unos regalados derechistas y tramposos con lo que deben y no informar. Corruptos.

  23. Si uno quiere estar verdaderamente informado al menos de lo básico de la situación de nuestro país, debe tomarse el tiempo de investigar para no vivir engañado con lo que nos quieren hacer creer.

  24. convocar al pueblo a una asamblea son intereses del uribismo y sus mas fieles allegados y para los estupidos e ignorantes que se lo creen todo.

  25. Muy cierto lo de éste artículo, es triste q partidos tradicionalistas se unan a estas patrañas orquestadas por ese cartel CD q no tiene nada a lo q se le pueda llamar partido politico, por donde lo mire esta plagado de delincuentes de alta arcuña y sus tentáculos han contaminado todos los entes de control y juscia de los cuales no pueden ser exentos los medios de comunicación al servicio y propiedad de los cabecillas principales con serviles comunicadores q nunca asistieron a una clase de ética y valores de la comunicación, es muy triste q esta hermosa profesión se vea infectada por personajes nefastos sin moral alguna

  26. SOLO ESTO SE LOGRA CON LA ADMIRACIÓN Y PREFERENCIA DE LOS “PERIODISTAS” SIN CRITERIO PERSONAL GRADUADOS PARA SERVIR A LAS GRANDES CORPORACIONES Y A LOS PROPIETARIOS DE TIERRAS Y NEGOCIADOS CON ABSOLUTA OBSECUENCIA .

  27. La justicia especial para la Paz es una salvacion para el paus solo aqullos que cargan sus delitos dentro de su conciencia no quieren que se cobosca la verdad yo apoyo la JEP

  28. Todo lo expresado está claro. Ahora hay que ir a instancias internacionales, para prevenir, presionar, tomar medidas coercitivas contra estos corruptos depredadores disfrazados de políticos, para que los detengan en cualquier país, por los delitos han cometido, y que en Colombia no se resuelven por mal manejo de las leyes, y mucho padrinazgo. Bendiciones de bendiciones.

  29. ReplyJANIO JARAMILLO FLECHAS

    NO EXISTE ÉTICA PERIODISTICA O EN LOS PERIODISTAS ALIENADOS CON EL FASCISMO. ÉTICA? ES PEDIRLE PERAS AL OLMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Ayala Osorio
Docente Universitario. Comunicador Social y Politólogo. Cursando Doctorado en Regiones Sostenibles.