La movilidad eléctrica será protagonista en Medellín

Se tiene previsto que antes de finalizar el 2019, en la capital antioqueña circulen 200 nuevos taxis 100 % eléctricos. Se espera, además, que la cifra llegue a 1.500 en un plazo de tres años.

Infórmate - Sociedad

2019-11-02

La movilidad eléctrica será protagonista en Medellín

Autora: Natalia Rodríguez Giraldo

 

“Todos tenemos más conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente. Aquí venimos tomando decisiones acordes con la realidad de nuestra ciudad, una ciudad que le ha apostado a ser sostenible, a disminuir la contaminación, ¿y cuál es la salida?, ser la capital de la movilidad eléctrica en América Latina”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Dicha proyección está cada vez más cerca, pues este mes comenzarán a rodar por las calles de la ciudad los 64 buses 100 % eléctricos que compró la Administración Municipal y que harán parte del sistema de transporte Metroplús.

Los vehículos arribaron al país a través del Puerto de Buenaventura y fueron transportados hasta Medellín en unos camiones nodrizas. Tras su llegada y presentación pública, los ciudadanos se notaron sorprendidos y muy felices. Pero no es para menos, pues la capital antioqueña ahora cuenta con la primera y más grande flota de automotores de este tipo en Colombia.

Además, esta flota es la segunda más grande en Latinoamérica, después de Santiago de Chile, lo cual convierte a la ciudad en todo un referente en materia de movilidad sostenible.

Gracias a esta adquisición que tuvo un valor superior a los 75.000 millones de pesos, se dejarán de emitir en la ciudad 3.217 toneladas de CO2 y 79 kg de PM 2.5 al año, permitiendo así, mejorar la calidad del aire que se respira en Medellín.

 

Detalles de los padrones

BYD Company Limited es la empresa china que está detrás de la fabricación de los buses 100 % eléctricos, de última tecnología, cero emisión, no contaminantes, los cuales reducirán también los niveles de ruido de la capital antioqueña.

Con tan solo dos horas de carga, cada automotor podrá realizar recorridos de 300 kilómetros. La ciudad tendrá 16 estaciones de servicio para recargarlos. 12 de ellas estarán ubicadas en los patios de la Terminal del Norte.

Me parece bien interesante lo de la línea de buses eléctricos. Muy chévere el espíritu de pertenencia que están manejando con este tipo de proyectos que le aportan al medio ambiente. Estoy a la expectativa. Con muchas ganas de conocerlos. Que Medellín ya sea una de las ciudades latinoamericanas que tiene este tipo de transporte público, da fe del trabajo que vienen desempeñando desde hace unos años para acá”, puntualizó Jhon Esteban Giraldo, habitante de la Comuna 7.

Los vehículos tienen tres diseños diferentes, alusivos a la protección del medio ambiente. Cada uno de ellos con una capacidad para transportar 80 pasajeros. Estos buses que son tipo padrón, cuentan con dos motores eléctricos, plataforma de elevamiento para personas en condición de discapacidad, cinco cámaras de seguridad, sistema de ventilación, puertos de carga para celulares y wifi.

17 de los 64 automotores harán parte de la nueva línea de buses que transitará por la carrera 80, la cual tendrá varias conexiones, entre ellas, la Línea B del Metro en la Estación Floresta.

Estos automotores no serán los únicos vehículos amigables con el medio ambiente de la capital antioqueña, pues se tiene previsto que antes de finalizar el 2019 circulen 200 taxis 100 % eléctricos. Se espera, además, que la cifra llegue a 1.500 en un plazo de tres años.

De esta manera, Medellín se convierte en la primera ciudad de Colombia en integrar a su sistema de transporte público carros con estas características. Lo cual ya tiene orgullosos y felices a sus ciudadanos, quienes desde el mes de agosto empezaron a movilizarse en estos ecotaxis, que no son de color amarillo, sino verde y, que además, están exentos de pico y placa.

 

 

Nota: este contenido fue elaborado con patrocinio de la Alcaldía de Medellín.

 

 

Foto cortesía de: El Colombiano

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Rodríguez Giraldo
Periodista de la Universidad de Antioquia con interés en el arte, la cultura y el desarrollo social.