La jugada

Es irresponsable aseverar que una medida tomada desde el 25 de marzo esté funcionando.

Opina - Política

2020-04-07

La jugada

Columnista:

Diego Felipe Dorado Collazos

 

En la primera edición de la Revista Semana sin Daniel Coronell y Daniel Samper, se publicó un artículo rotulado: “La cuarentena está funcionando”, el anterior, ambientado en una propuesta nacional del presidente Duque de optar ya no por la cuarentena obligatoria, sino por un aislamiento inteligente.

A todas luces, el titular es de un gran tamaño, de una envergadura importante y de un interés nacional, exigiendo en sí mismo rigurosidad en su contenido y de una alta verificación. (Casi que con pinzas se antoja la disección de tal promesa periodística). Pero, en unas escuetas 12 líneas, la revista presenta un artículo carente de responsabilidad.

No obstante, más allá de su longitud, que no necesariamente implica irresponsabilidad, falta de veracidad o ser nefasto, hay tres puntos en los que la comunidad de expertos confirman la ligereza de dicha publicación:

Los datos de infectados cercanos a la fecha de la nota, son el reflejo de dos o tres semanas atrás, por consiguiente, es irresponsable aseverar que una medida tomada desde el 25 de marzo esté funcionando.

Como ya es de conocimiento público, los datos en cualquiera de los países tienen una probabilidad alta de tener infrareportes, es decir, de infecciones no detectadas (en mayor razón porque son asintomáticos), lo que obliga a mantener aún la calma en la información y en las declaraciones que se den al respecto, pues aún no se sabe con exactitud cuántos de estos casos no detectados existen en el país.

El foco debería estar en los casos de fallecimiento, donde por razones obvias, el infrareporte es mucho menor. En Colombia, el número (por fortuna) es menor, por consiguiente, advertir una tendencia con tal número, es un hecho irresponsable.

Con los tres puntos anteriores podemos catalogar imprecisión, y un nivel de irresponsabilidad bastante alto para lanzar un titular semejante.

Pero, si a todas luces el artículo parece no acertar, ¿por qué se publicó?, la respuesta se me antoja hilada al inicio de este texto. Recordemos que hace poco los Danieles de Semana ya no iban más con la revista y, si hacemos una revisión de quienes quedaron en la misma, encontramos una clara tendencia ideológica de derecha, una derecha cercana al Gobierno; y, es justo en ese giro lamentable de la Revista, donde podemos diseccionar una respuesta.

Vamos a la Reforma Tributaria, recordemos que, en esta, el Gobierno se explayó en beneficios a la clase alta de este país, unos regalitos tributarios para los ricos. Lo que nos deja ver una relación armoniosa entre los mencionados: Gobierno – empresarios, y si ponemos la lupa en los más afectados actualmente por la pandemia, podemos confirmar a esa misma clase empresarial en la lista.

Aquí tenemos todo el coctel para entender el porqué del actuar de Semana y, de paso, también entender por qué el presidente Duque lanzó la propuesta de tumbar la cuarentena obligatoria y convertirla en un “aislamiento inteligente”.

En semejante contexto, no sería raro pensar que, en esa rimbombante relación entre empresarios y Gobierno, se esté presionando al presidente para levantar la cuarentena, se están viendo afectados y, en atención a su afección, les interesa volver a producir.

¿Pero cómo levantar la cuarentena?, artículos como los de Semana generan un ambiente de tranquilidad y relajación en la sociedad colombiana confinada, un ambiente que podría vestirse muy probablemente de seguridad, una seguridad que lleve a levantar el encierro obligado y, por ende, volver poco a poco a las actividades económicas normales, poniendo una cara feliz en las clases altas a riesgo de la nación. Sin duda, una jugada que cierra este texto con la palabra que más se escribió aquí: irresponsable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diego Dorado Collazos
Comunicador Social y Periodista