La jugada legalmente maestra Carlos Meisel, el senador del Centro Democrático

Carlos Hernando Meisel de Castro le guardó el cupo a su hijo mientras este recibía los beneficios de ser Concejal de Barranquilla

Opina - Política

2019-04-12

La jugada legalmente maestra Carlos Meisel, el senador del Centro Democrático

El 28 de marzo del año 2019, el Consejo de Estado ratificó la curul del exconcejal de Barranquilla y ahora senador de la República por el Centro democrático, Carlos Manuel Meisel Vergara. El congresista fue demandado por supuesto carrusel y violación a la Constitución Política de Colombia.

Según la demanda, el senador del Centro Democrático, Carlos Manuel Meisel Vergara, fue concejal de Barranquilla (2016-2019), cargo que ejerció hasta que presentó la renuncia el 7 de diciembre del año 2017; aunque, supuestamente, esta renuncia la había presentado el 14 de diciembre y ese mismo día fue discutida en sesión extraordinaria en el Concejo de Barranquilla.

Por su parte, el apoderado de Carlos Meisel dice que “la renuncia del exconcejal se presentó el 28 de noviembre de 2017, y que el cabildo de Barranquilla sabía con antelación de esta renuncia, por eso se agendó la sesión para el 14 de diciembre”.

Los demandantes alegan que la fecha de presentación de la renuncia fue el 7 de diciembre del 2017; el apoderado del demandado argumenta que la renuncia se dio el 28 de noviembre del 2017 y que esta fue aceptada el 14 de diciembre; en la hoja de vida del senador Carlos Meisel que está en la página Sigeo.gov.co, su periodo en el concejo de Barranquilla finalizó el 30 de noviembre del 2017. La fecha de la renuncia no es clara.

“Si bien el senador Carlos Meisel presentó la renuncia (sobre la cual la fecha de presentación y de aceptación por parte del cabildo de Barranquilla está en investigación), esta no tiene justificación, ya que el único propósito de la renuncia fue ejercer un cargo diferente”. Contestaron los demandantes.

Cabe recordar que las inscripciones a la candidatura de Senado y Cámara vencieron el 11 de diciembre de 2017. Carlos Meisel se inscribió a la lista del Senado de la República en periodo de modificaciones el 19 de diciembre de 2017.

Entonces ¿quién cuidaría la candidatura de Carlos Meisel mientras se aceptaba la renuncia en el Concejo de Barranquilla? He aquí la gran maniobra.

El padre de Carlos Meisel, Carlos Hernando Meisel de Castro, quien es representante legal de la empresa Meico S.A. y, a quien nunca se le ha visto en política, figuraba como candidato al Senado por el Centro Democrático. Sorpresivamente, Carlos Humberto Meisel de Castro renunció a la candidatura en fechas de modificaciones, dándole el puesto a su hijo, Carlos Meisel Vergara. En pocas palabras y, según la demanda, “Carlos Hernando Meisel de Castro le guardó el cupo a su hijo, mientras este recibía los beneficios de ser Concejal de Barranquilla”.

Los demandantes calificaron estos hechos como una forma de carrusel para beneficiar a familiares, un irrespeto a los candidatos que se postularon en el tiempo indicado, y una que otra violación a las leyes electorales:

“El senador Carlos Meisel hizo proselitismo político, fue electo senador de la República con el apoyo de sus funcionarios públicos postulados por aquel ante el Concejo de Barranquilla y al servicio de su campaña al Senado, como quedó evidenciado y probado por la Fiscalía General, en el caso de la senadora Aída Merlano, lo que califica de hecho notorio”. Dice la demanda.

Presuntamente, el senador Carlos Meisel violó algunos artículos de la Constitución Política de Colombia, como lo son:

  • Artículo 179, numeral 6: por cuanto se prohíbe ser Congresista a quien esté vinculado entre sí por parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad y se inscriban por el mismo partido para la elección de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.
  • Artículo 179, numeral 8: en armonía con los Actos Legislativos 02 de 2002, 01 de 2003 y 01 de 2009, que establecieron la institucionalización de los períodos y la responsabilidad de las investiduras con el electorado y la sociedad, al haber incurrido en la inhabilidad de elegirse dos veces en un mismo período constitucional (Senador y Concejal).

Las personas que demandan al senador Carlos Meisel son: Diana Patricia Cárdenas Solera y Romeo Edison Pérez Ortiz (barranquillero, abogado, Magister en derecho y Doctor en Ciencias políticas). Romeo Ortiz Pérez fue conocido por ser candidato a ser Registrador Nacional. En 2018, demandó la elección del congresista César Lorduy, pidiendo la nulidad electoral de Lorduy, argumentando que este estaba vinculado a seis cargos en juntas directivas en entidades públicas como: Cámara de Comercio de Barranquilla, Andi – Barranquilla, Asoportuaria, Universidad de la Costa- CUC- Corporación Autónoma Regional del Atlántico y Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe-CEEC, y Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S.

El Consejo de Estado no avaló esa demanda, señalando que las mencionadas instituciones no son corporaciones públicas. Cabe agregar que Romeo Pérez Ortiz tiene una fundación en Barranquilla que combate la corrupción y la impunidad.

Por otra parte, el apoderado del senador Carlos Meisel es el expresidente del Consejo de Estado, Amado Gutiérrez Velásquez, quien es padre de Pedro Felipe Gutiérrez Sierra, magistrado y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral. Pedro Gutiérrez Sierra estuvo muy involucrado en la creación del partido Centro Democrático; encabezó varias demandas en contra del CNE, una de ellas fue por negar que el logo del Centro Democrático tuviera la imagen, nombre y figura del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El Consejo de Estado expuso que el senador no incurrió en causal para nulidad electoral. Esa jugada legalmente maestra no es más que una estrategia política que hizo el uribismo para que la familia de los Meisel (familia que junto a los Char son de las más poderosas de Barranquilla) tuviera un representante en el Congreso al lado del innombrable.

 

 

( 2 ) Comentarios

  1. Qué más se puede esperar del centro democrático,solo triquiñuelas,trampas,componendas y toda clase de atrocidades,para tener poder

  2. El concejo de estado pertenece a la bancada centro demoniatico C.D por eso es que no se hace justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esteban Vélez
Mi nombre es Esteban Vélez. Soy un aficionado de la historia; me gusta la historia militar, la filosofía, las ciencias políticas, la sociología, el periodismo y el arte.