La falacia financiera

Llama la atención que, a pesar de que la banca recibe y ha recibido tantas ayudas estatales, es un sector altamente improductivo y muy costoso en términos sociales y económicos.

Detector de falacias - Economía

2020-08-03

La falacia financiera

Columnista:

Pedro Emilio Villamizar F.

 

El sistema financiero tal como está concebido y opera actualmente, es un conjunto de unidades de valor metafísica que existe y se mantiene vigente en virtud de un fuerte adoctrinamiento psicológico desde todos los aparatos ideológicos de la sociedad [1] para obtener su legitimación y percepción de materialidad, pues la existencia objetiva de este es en sí misma falaz.

Antes de adentrarnos en el sistema financiero colombiano y las instituciones que lo componen es necesario exponer de forma sucinta que es una falacia, los posibles orígenes de esta figura del pensamiento y cuáles son las más comunes.

Las falacias son argumentos que aparentan ser válidos, pero que de fondo no lo son, tengan en cuenta que siempre que se hable o debata sobre un asunto de carácter lógico, no se está debatiendo sobre la veracidad sino sobre la validez, pues la lógica es tan solo un sistema para organizar las ideas, es un continente sin contenido, y las ideas son ese contenido, y en dicho caparazón que es la lógica se puede introducir cualquier tipo de idea, falsas o verdaderas indistintamente pueden ser argumentadas desde el punto de vista lógico de forma válida, es decir una mentira puede ser argumentada inclusive evitando las falacias, pues como ya lo mencioné se trata de validez no de veracidad [2].

¿Y de dónde dimana el concepto de validez? De una estructura que establece parámetros para facilitar el entendimiento humano y la argumentación, que se compone de los tres principios de la lógica aristotélica contenidos en la recopilación El órganon, es decir los principios de no contradicción, identidad y tercero excluido, y adicionalmente del aporte que se disputa Gottfried Leibniz y Baruch Spinoza el principio de razón suficiente, al menos la lógica tradicional u occidental, pues hay otras variantes como la lógica difusa, usada para el lenguaje de programación y también para esbozar teorías sobre sistemas estocásticos que debido a su complejidad no va a ser objeto de este artículo.

Las falacias siempre han existido y han sido usadas, pero se empezaron a sistematizar en occidente con las creaciones de las primeras universidades [3], las que más abundan en conversaciones cotidianas e inclusive en debates académicos y políticos son la ad hominem, que consiste en atacar al interlocutor y no el argumento, un ejemplo claro es cuando se pretende deslegitimar a la persona por su pasado o sus acciones, por ejemplo dejando de lado el argumento y limitándose a señalar que es o fue paramilitar o guerrillero.

La falacia de autoridad también está en boga, así si alguien detenta un grado académico o no lo detenta los ataques se van a concentrar en enaltecer a la persona o anularla respectivamente, sin consideración al argumento. Es igualmente muy popular la ad ignoratio elenchi que consiste en desplazar el objeto del debate original a uno aparente, la ad populum que es apelar a las mayorías como si ese fuese un criterio objetivo para tomar decisiones (es la favorita de los políticos), y la ad consequentiam y la ad conditionallis que son las más usadas para mantener el sistema financiero [4], pero ya lo veremos.

¿Y cómo funciona nuestro sistema financiero?, en Colombia la estructura y funcionamiento del sistema financiero esta principalmente regulado en la ley 45 de 1990 y la ley 663 de 1993, grosso modo se puede señalar que está integrado por las corporaciones financieras, bancos, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas de grado superior, compañías de seguro, sociedades fiduciarias y la banca de segundo piso. Exploremos de forma rápida que hacen cada una de estas entidades financieras:

  • Corporaciones financieras: captan recursos a término por medio de depósitos o instrumentos de deuda a plazos, para realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, principalmente con el objetivo de fomentar y promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores económicos que determinen las normas que regulen su actividad. Entre otras cosas pueden comprar y vender acciones, recibir préstamos del Banco de la República, y otorgan préstamos a personas naturales y jurídicas. Ejemplos: Corficolombiana S.A. [5]  y Banca de Inversión Bancolombia S.A.
  • Bancos: captan recursos a cuentas corrientes bancarias, y de depósitos a la vista o a término, con el objetivo principal de realizar operaciones activas de crédito. Tienen la posibilidad de redescuento, que consiste en un cupo de crédito al cual tienen derecho los establecimientos de crédito con la finalidad de que se les suministre liquidez necesaria para satisfacer sus obligaciones legales y contractuales [6], y ¿quién lo suministra? El Banco de la República, que es básicamente una extensión del gobierno, solo hay que ver como se conforma, el artículo 372 de nuestra constitución política establece que son miembros de su junta directiva, el ministro de hacienda (nombrado por el presidente, pues es un cargo de confianza), cinco miembros nombrados por el presidente, y el gerente, elegido por los seis miembros ya mencionados
  • Compañías de financiamiento comercial: captan recursos a término, con el objetivo principal de realizar operaciones activas de crédito en aras de facilitar la comercialización de bienes y servicios. Entre otras cosas pueden realizar operaciones de leasing, factoring, compra y venta de divisas, otorgar préstamos, captar ahorro por depósito a término, y negociar títulos emitidos por terceros.
  • Entidades cooperativas de grado superior: captan recursos y realizan operaciones activas de crédito, son entidades cooperativas de segundo grado, es decir que es una cooperativa en la que sus miembros son otras cooperativas. Entre otras sus principales actividades son captar ahorro a través de depósito o término, captar recursos por medio de ahorro contractual, otorgar préstamos, operaciones de factoring, compra y venta de divisas, y prestar servicios de capacitación, asistencia técnica y educación en virtud de lo previsto en sus estatutos.
  • Sociedades fiduciarias: su objeto es recibir mandatos de confianza para cumplir una finalidad específica, igualmente son asesoras de sus clientes, y deben ser constituidas como sociedades anónimas.
  • Banca de segundo piso: estos bancos no actúan directamente, sino que lo hacen por intermedio de la banca de primer piso, por lo general son entidades de apoyo, no tengo certeza de cuantas existen con precisión, pero por ejemplo está Bancoldex que es una sociedad anónima de economía mixta [7], se encarga de financiar a las micro, pequeñas, medianas, y grandes empresas de todos los sectores económicos que se dediquen al mercado nacional o al comercio exterior.

 

Sabiendo esto y visto el estado actual de la economía y las situaciones por las que están pasando los empresarios, es inevitable preguntarse ¿Cuántos proyectos empresariales exitosos a impulsado Bancoldex desde que empezó a operar en 1992 hasta hoy? ¿Por qué usa de intermediario a la banca de primer piso (enriqueciéndola en el proceso) y no al Banco Agrario?; también esta Fogafin, que es una persona jurídica autónoma de derecho público y de naturaleza única (creado por la ley 117 de 1985), que en términos generales realiza operaciones de apoyo a la banca, procura que esta tenga liquidez efectuando aportes de capital en las instituciones financieras y les puede otorgar prestamos para restablecerles la solidez patrimonial, la pregunta natural acá es teniendo tantos mecanismos institucionales para obtener liquidez ¿era necesario que se les otorgaran más ayudas por medio del decreto legislativo 444 de 2020?.

Yo sé que en el resumen precedente faltaron los fondos de pensión y las compañías de seguro y reaseguro, y varias entidades de la banca de segundo piso (como Finagro) pero no son tan relevantes para este artículo y tampoco lo quiero hacer demasiado complejo o extenso en razón al amplio público al que está destinado.

De lo anterior podemos llegar a la conclusión preliminar de que el metabolismo de las entidades financieras, funciona en principio captando recursos del público en general y con esos recursos hacen prestamos, por lo que si todos fuesen el mismo día a reclamar sus ahorros el banco simplemente colapsaría, pues las cuentas de las ahorradores y el dinero contenido en ella no esta respaldado en dinero que tenga en posesión material el banco, que en realidad está en circulación por medio de préstamos a otros particulares que le generan utilidades a la banca.

En el primer párrafo advierto que todo el dinero es metafísico, con ello me refiero a que su existencia está limitada al plano de las ideas, es decir en el mundo material y objetivo no existe el dinero más allá de la mente humana, antes de los humanos no existía y después de los humanos no existirá, ya que tal como está concebido el sistema económico actual el dinero no está respaldado en nada.

A partir de 1971 el entonces presidente de los Estados Unidos de América Richard Nixon aprovechando que en los acuerdos de Bretton Woods (1944) se erigió el dólar como la divisa internacional en el bloque occidental, decidió dejar sin respaldo material al sistema financiero al abandonar el patrón oro (1971), convirtiéndose este en una unidad de valor metafísica que no representa nada más allá del valor que nuestra psique le asigne y que está respaldado únicamente por el monopolio de la violencia legítima del Estado, bajo la consigna de que es necesario mantener el estatus quo que en caso de que sea reformulado aducen que habría caos o anarquía (ad conditionallis – ad consequentiam).

No me malinterpreten, no todo debe ser desechado y empezar de cero con trueques, pero hay que reevaluar y reformular muchos aspectos, por ejemplo llama la atención que a pesar de que la banca recibe y ha recibido tantas ayudas estatales [8] es un sector altamente improductivo y muy costoso en términos sociales y económicos, pues siempre requiere de la intervención del Estado para seguir funcionado, lo cual es contrario a la filosofía del libre mercado, donde la autorregulación de los mercados hace que los negocios improductivos como la banca que solo produce entelequias —pero que frena el desarrollo empresarial restando productividad a las empresas que están endeudadas— salgan del mercado por su ineptitud natural.

Debo hacer la salvedad de que subvenciones y un modelo keynesiano y paternalista puede coexistir con el libre mercado perfectamente, pero debe estar enfocado en criterios sociales y ambientales, no meramente financieros-metafísicos.

La política económica del gobierno parece ser bastante errática también en el plano internacional, en mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de una línea de crédito para nuestro país, es necesario comprender que el sistema financiero multilateral esta integrado por el FMI, el Banco Mundial (BM), y el Banco de Pagos internacionales (BPI), los tres organismos intrínsecamente relacionados toda vez que son complementarios en sus funciones.

El problema con este crédito no va a ser solo tener que pagarlo con intereses, lo que le corresponderá a gobiernos venideros, sino que el FMI ata los desembolsos a un paquete de políticas públicas que los gobiernos se comprometen a implementar, generalmente relacionadas con el sistema económico y político, dejando en entredicho la soberanía nacional, entendiendo esta como la capacidad que tenemos para decidir nuestro propio destino, pues la soberanía es un poder que no depende de otro factor, presupuesto que no se cumple con el sometimiento económico y la imposición de modelos a la que nos arrastra este tipo de decisiones.

En perspectiva comparada es importante mencionar el proyecto que venían impulsando el bloque BRICS (antes de Bolsonaro claramente), de crear un organismo multilateral que hiciese contrapeso al FMI, y que finalmente la República Popular de China concretó en el 2015, que se conoce como Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) , que rompe con la hegemonía financiera global de los tres organismos referidos.

 Y si bien de fondo hace casi lo mismo, prestar elevadas sumas de dinero, la diferencia estriba en que el BAII no impone modelos económicos ni paquetes de políticas públicas, sino que ofrece la construcción de grandes proyectos de infraestructura en el país deudor a cambio de recursos naturales, lo que suena más atractivo que el modelo de inversión extranjera manejado actualmente en nuestro país, aplicado en la Guajira por ejemplo, donde la inversión extranjera se lleva toneladas de carbón en el cerrejón y, bueno… solo hay que ver la infraestructura de ese departamento o del país en general para evaluar más allá de las cifras nominales los beneficios que materialmente nos quedan.

Finalizo con una propuesta a todos los que lean este documento, si necesitan financiación existen mecanismos alternativos a los créditos bancarios que solo terminan frenando la economía y la producción material, como lo es incursionar en el mercado de valores, que de forma reduccionista se puede señalar que funciona haciendo que las empresas emitan acciones en este mercado con el fin de que terceros compren participación en las utilidades y con ello capitalizando a la empresa que emite los títulos.

Una posible consecuencia positiva de ello sería que más personas se preocuparían por promover el consumo de productos y servicios nacionales (de los que en pequeños porcentajes serían dueños), estimulando la dinámica de oferta y demanda nacionales; o inclusive el gobierno si tuviese la voluntad, podría comprar acciones de pequeñas y medianas empresas nacionales en el mercado de valores, participando en pequeños porcentajes de las utilidades de estas y capitalizándolas sin necesidad de endeudarlas.

 

Citas y referencias

[1] Son aparatos ideológicos: la familia, la iglesia, las instituciones educativas, las instituciones Estatales, y los sectores que componen la economía en términos generales (comercial – industrial – financiero).

[2] Tengan en cuenta que los hechos son susceptibles de  demostración por regla general, como en todo existen excepciones, pues piensen como se puede demostrar el inicio del tiempo y del espacio, o su continuidad infinita, o algún matiz entre lo uno y lo otro, a pesar de ser un hecho pareciera que el mundo físico nos limita en su conocimiento por nuestras características biológicas y las dimensiones del universo que aún no terminamos, o más bien no empezamos a explorar; mientras que las ideas no pueden ser demostradas, sino argumentadas, por medio de la lógica examinamos su validez, no su veracidad y no se pueden probar.

[3] Las primeras universidades de la Europa cristiana estuvieron fuertemente ligadas a la religión, tanto así que el nombre de las instituciones viene de la pretensión de universalidad del título que se otorgaba en todo el territorio cristiano, es decir que el grado era válido en las naciones cristianas (aunque para esa época no existía la concepción del Estado-Nación como lo conocemos hoy), las más importantes fueron la de Bolonia (1088), Sorbona de París (1215), Salamanca (1218), Oxford y Cambridge (ambas entre mediados y finales del siglo XIII e.c.o.); igualmente en el mundo islámico están la de Qarawiyyin en Fez en Marruecos (859) y Al-Azhar en el Cairo Egipto (975).

[4] No pretendo hacer un listado completo de todas las falacias, solo mencionar las más comunes.

[5] Quizá recuerden a Corficolombiana por esto: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-sic-sugiere-sancionar-a-odebrecht-corficolombiana-y-a-episol-por-supuestos-sobornos-3035866, https://www.semana.com/economia/articulo/resultado-de-investigacion-por-ruta-del-sol-ii/688668, https://www.elespectador.com/noticias/judicial/caso-odebrecht-en-la-sic-sugieren-sancionar-a-odebrecht-y-a-corficolombiana/, no las va nada mal, vean https://www.valoraanalitik.com/2020/07/21/ganancias-de-corficolombiana-crecieron-menos-a-mayo-de-2020/.

[6] Acá el gobierno explica en mayor detalle que es el redescuento https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=19051&dPrint=1.

[7] Las sociedades de economía mixta son aquellas que cuentan con participación estatal en su composición accionaria.

[8] Entre ellas el dos por mil que era transitorio y del que ya mencioné cuál es su estado actual acá https://www.laorejaroja.com/presidencialismo-hipertrofiado-y-la-cultura-politica-del-individualismo-radical-el-coctel-perfecto-para-la-dictadura/.

 

Ilustración: cortesía de Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Emilio Villamizar Florez
Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia. Soy una persona crítica que busca la transformación social colectiva e individual (una revolución pero de la consciencia individual), porque cuando la gente piensa por si misma no puede ser explotada.