La capital antioqueña cree en sus jóvenes

Actualmente hay 831 Clubes Juveniles en Medellín que trabajan por sus comunidades y aportan al desarrollo social y al mejoramiento de la convivencia ciudadana.

Infórmate - Sociedad

2019-09-09

La capital antioqueña cree en sus jóvenes

Autora: Natalia Rodríguez Giraldo

 

Jóvenes R – Jóvenes que Ayudan a Reconstruir la Paz (Resilientes – Resistentes – Referentes) es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que ha beneficiado a más de 3.300 personas entre los 14 y los 28 años de edad.

El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de los jóvenes más vulnerables de la ciudad, los que estén dentro del Sistema Penal Adolescente y quienes estén en riesgo de reincidir, para brindarles oportunidades que transformen su realidad.

Uno de los participantes es Jean Paul Aristizábal, un joven que gracias a esta iniciativa logró ganarse una beca para estudiar fuera de la ciudad: “Quiero ser artista y hacer desde el arte muchas cosas que puedan impactar a nivel social. Medellín necesita jóvenes que asuman todos los procesos que tiene la ciudad, como la conciencia ambiental, esparcir la cultura por cada rincón, cuidarla, amarla y tener sentido de pertenencia”.

El proyecto, que consta de 12 sesiones, cuenta con herramientas como la plataforma ComunaVoz, en donde los facilitadores, en su mayoría psicólogos, están en contacto con los jóvenes, quienes pueden encontrar contenidos psicoeducativos para relacionarse de manera más efectiva con ellos mismos y su entorno.

Este proyecto forma en habilidades para la vida, entendidas como empatía, manejo de emociones, resolución de conflictos, pensamiento creativo, pensamiento asertivo, relacionamiento interpersonal. Decimos que estos jóvenes son resilientes porque a pesar de las adversidades se sobreponen a llevar a cabo sus proyectos de vida”, afirmó la coordinadora de Jóvenes R, Luisa Sierra.

Yaneth Córdoba, una joven de 16 años, hizo parte de este programa que la motivó a creer en ella misma: “Mi autoestima subió. La Yaneth de antes era una recocha total, no creía en el yoga ni en la meditación, la de ahora es más controlada, tranquila y positiva. Jóvenes R le transforma la vida a uno en muchos ámbitos. Te hace avanzar, crecer como persona, madurar, tener un pensamiento más crítico”.

Como muchos otros participantes, quiere seguir estudiando. Le gustaría hacer trabajo social, aprender inglés y ser productora audiovisual. Sus sueños son su motor y, tras haber recibido tantas herramientas, se siente más segura y empoderada.

 

El trabajo de la Alcaldía de Medellín no se detiene

La cuarta parte de los habitantes de Medellín está conformada por jóvenes. Desde la Secretaría de la Juventud se lideran diversos proyectos que benefician a esta población, entre ellos, los Clubes Juveniles. Estos grupos están conformados mínimo por tres personas con intereses en común y, que se encuentran en su mayoría, entre los 14 y 28 años.

El programa fomenta la visibilización de los clubes, es decir, que sean conocidos en espacios, eventos de ciudad, en medios. También busca acompañarlos, escucharlos, estar en sus territorios y generar formaciones de acuerdo a necesidades identificadas”, afirmó la coordinadora del proyecto Clubes Juveniles, Juliana Mejía.

Quienes hacen parte de esta iniciativa pueden participar en el Concurso de Incentivos de Clubes Juveniles y recibir entre 2 y 6 millones de pesos para expandir sus proyectos. Salud, arte, deporte, ecología, emprendimiento y ciencia son algunas de las categorías con las que cuenta el programa, en donde además de formar a los jóvenes, se crea un intercambio de experiencias que transforma realidades.

Actualmente hay 831 Clubes Juveniles en Medellín que trabajan por sus comunidades y aportan al desarrollo social y al mejoramiento de la convivencia ciudadana.

Durante el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín, ha invertido en los jóvenes, pues considera que no son el “futuro” de la ciudad, sino el presente y como tal deben garantizarles las mejores condiciones para soñar y alcanzar sus metas.

Nota: este contenido fue elaborado con patrocinio de la Alcaldía de Medellín.

 

( 1 ) Comentario

  1. Gracias Dra Natalia por su acostumbrada forma de narrar hechos positivos en Medellin. Donde veo con admiración gran campaña de la Alcaldia y me gusta el Final que dice que no es en el futuro que hay que pensar sino en el presente de los jovenes. Felicitaciones a todos¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Rodríguez Giraldo
Periodista de la Universidad de Antioquia con interés en el arte, la cultura y el desarrollo social.