La apoteósica victoria de Joe Biden, el sucesor

Gracias a las diferenciales votaciones de los estadounidenses por Biden y Trump, Joe Biden será en unos días el nuevo sucesor de la primera potencia-democracia del mundo.

Opina - Política

2020-12-01

La apoteósica victoria de Joe Biden, el sucesor

Columnista:

Daniel Alexander Montoya

 

Al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le restan 51 días de su mandato. Su sucesor, es el demócrata Joe Biden, quien a partir del 20 de enero empezará a regir los destinos de esa nación. Sin embargo, a pesar de que, por enésima vez un tribunal de apelaciones le haya impugnado a Donald Trump un recurso que interpusieron sus abogados, con el fin de desestimar el triunfo de Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, solo los hechos lograrían demostrar todo lo contrario.

Apoteósica fue la victoria de Biden, 306 colegios electorales frente a 232 del republicano. Hay que recordar que con 270 se gana, que  se debería, entonces, a la horripilante gestión que llevó Donald Trump, durante sus cuatro años en la primera magistratura.

Por eso hay que señalar que Trump ya como presidente, dijo sobre el país mexicano:

«Construiré un muro magnífico —nadie puede construir muros mejor que yo, creedme— y no saldrá caro. Lo haré en la frontera sur y haré pagar a México por él. Quedaos con mis palabras». A esto se suma, algunos descalificativos que recaen sobre la mujer, «Cuando eres una estrella, te permiten hacer lo que quieras. Puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño… Puedes hacer cualquier cosa…»

Por si fuera poco, aseguró:«Mi belleza reside en que soy rico», lo cual denotaría su talante racista. Además, durante su Gobierno incentivó a los estadounidenses al porte de armas«La posibilidad de que Hitler lograra sus objetivos habría disminuido si la gente hubiera estado armada».

Pero, además, sobre el calentamiento global dijo: «El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense poco competitiva».

Todo lo anterior, quizás, pueda explicar en parte, por qué grupos poblacionales como los afrodescendientes, migrantes, mujeres y jóvenes hayan votado a favor de Joe Biden. Por ejemplo, un 56 por ciento de las mujeres votó por Biden, frente a un 43 por ciento a favor de Trump. Un 87 por ciento de la negritud benefició a Biden con  su voto, frente a un 12 por ciento que estuvo con Trump. Igualmente, un 66 por ciento del electorado latino se fue con Joe Biden, de cara a un 32 por ciento a favor de Donal Trump. Y el 63 por ciento del electorado asiático, decidió votar por Biden, frente a un 36 por ciento que lo hizo por Trump.

Otro grupo poblacional que fue relevante durante los comicios del 3 de noviembre, fueron los jóvenes. La tendencia de voto entre quienes tienen 18 y 29 años, fue que el 62 por ciento se inclinó por Joe Biden, frente a un 35 por ciento que estuvo a favor de Donald Trump. Quienes se encuentran entre los 30 y 44 años, la tendencia de voto fue por Biden, con un 52 por ciento de cara a un 45 por ciento en beneficio de Trump.

Ahora bien, el electorado que ostenta un título universitario; votaron a favor de Joe Biden, el 55 por ciento, frente a un 42 por ciento que benefició a Donald Trump con su voto. El empate, se presentó en el electorado que no posee un título universitario; el 49 por ciento votó a favor de Joe Biden al igual que por Donal Trump.

En cambio, donde perdió Joe Biden y ganaría Trump, fue en el electorado blanco, en donde el 47 por ciento estuvo a favor del demócrata de cara a un 57 por ciento para el republicano.

Pese a todo lo anterior, Joe Biden será en unos días el nuevo sucesor de la primera potencia-democracia del mundo.

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54996294 https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-11-27/un-tribunal-de-filadelfia-rechaza-el-enesimo-recurso-de-trump-para-impedir-que-biden-sea-presidente.html

https://www.elobservador.com.uy/nota/las-11-razones-por-las-que-gano-joe-biden–2020111016510

https://www.abc.es/elecciones-estados-unidos/abci-frases-mas-polemicas-donald-trump-201611050337_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.