¿Hasta qué punto se valen las alianzas?

Nos han querido vender una política en la que se creen alianzas bajo el argumento de que debemos gobernar con todos para vivir un país diverso en cuestiones gubernamentales (como si ya Colombia de por sí no lo fuera). 

 

Opina - Política

2022-04-24

¿Hasta qué punto se valen las alianzas?

Columnista:

Johana Orozco Ortiz

 

El caso que más me ha revolcado de mis cabales ha sido el del señor Gustavo Petro. Quiero dejar claro que quien les escribe hizo campaña por este sujeto en las pasadas elecciones presidenciales, sin embargo, semanas antes de llegar a las urnas, entendí que no era quien me representaba, así que, ni en esa ocasión ni ahora, me imagino votando por él y trataré de esbozar las razones que competen en esta columna: sus alianzas.

Señor Gustavo Petro, para nadie es un secreto —hasta es una obviedad— decir que usted quiere llegar a ser el presidente, eso lo sabemos. Pero ¿a costo de qué?, ¿haciendo qué? Venderse como un político fuera de lo tradicional y hacer exactamente lo mismo que todos, no lo hace ver como una opción sincera y lógica, todo lo contrario, cada uno de sus gestos se contradice con lo que vemos. 

Primero vimos su intento de alianza con Luis Pérez, alguien que siempre ha estado perseguido por los hechos ocurridos en la comuna 13 de Medellín.

«Nosotros dijimos que era un pacto sin vetos», Gustavo Petro sigue defendiendo alianza con Luis Pérez (Tomado de Infobae)

¿Hasta qué punto se le puede ver como cuestión de veto a una alianza con uno de los responsables de lo ocurrido en la Comuna 13 de Medellín? No solo estaba a cargo de la alcaldía, sino que, aún en el 2021, continúa defendiendo esta operación y casi que pidiendo que le demos las gracias por haber «salvado» ese territorio.

«Yo estaba de alcalde de Medellín cuando ocurrió lo que yo llamo la pacificación de la comuna 13. Les quiero preguntar, si no se hubiese hecho la pacificación de la Comuna 13, ¿cómo estaría hoy?, inquirió el Pérez Gutiérrez. (Tomado de BluRadio)

Señor Gustavo Petro, ¿es a esto a lo que usted se refiere cuando dice que no es un pacto de vetos? ¿Usted permite que entre cualquiera que se atraviese sin importar que siga pensando igual que cuando le causó daños irreparables al país? ¿Realmente todas las opciones son válidas con tal de hacer alianzas que lo lleven al poder? Perdón la cantidad de preguntas, pero es que siento como si estuviera hablando de un candidato de extrema derecha que ha hecho alianzas con personas poco gratas en la vida pública. Si bien esta alianza no se dio, no fue porque usted se opusiera, sino porque Lupita ya tenía preparado su propio camino. ¿Será que de no ganar él (como lo premeditan las encuestas) tendrá algún espacio en el Gobierno del Pacto Histórico?

Sin embargo, vamos adhesión que ya es oficial y bastante cantada en todos los medios, sí, estoy hablando de su jefe de debate, el señor Alfonso Prada. Este funcionario ha tenido investigaciones de corrupción por el SENA.

La indagación se da tras las denuncias de posible corrupción durante la administración del exdirector, dentro de una auditoría de la Contraloría General de la República para la vigencia 2016, que estableció 161 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen alcance fiscal por $804.997 millones, una con solicitud de indagación preliminar, 75 posibles con alcance disciplinario, tres con presunto alcance penal, y nueve con otra incidencia, así como en publicaciones de prensa. Tomado de la FM.

Aunque sus cuestionamientos no terminan con esa investigación, sino que tampoco se supo que hizo con una parte de los recursos.

De 2,4 billones de pesos que el organismo contrató en el 2016, la Contraloría tomó una muestra de negocios firmados por 864 387 millones. En ese examen evidenció, por ejemplo, que el SENA hizo un convenio en el que aportó 6418 millones con Voluntarios Colombia para mejorar el inglés en instructores de la entidad, pero el proyecto quedó en entredicho por no haberse verificado con exactitud en qué se gastaron buena parte de esos recursos. Tomado de El Espectador.

Señor Petro, me declaro fan de su fórmula vicepresidencial, pero también soy vocera de las personas que estamos conformes con las llegadas de estas personas a un Gobierno que grita a viva voz que es el cambio. ¿Cambio hacia qué? Esto solo representa más de lo que hemos tenido, personas que han sido investigadas por este tipo de hechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Johana Orozco Ortiz
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. Escritora con diferentes poemas publicados en el libro de Sinergias de España y Caza de Versos, en México. Columnas publicadas en diversos medios de comunicación.