Hablemos del Canal RCN y algo más

Hasta la fecha han hecho caso omiso a la sugerencia planteada por quienes añoramos volver a ver estas telenovelas y series clásicas que marcaron la época dorada de nuestra televisión.

Opina - Medios

2018-04-22

Hablemos del Canal RCN y algo más

El Canal RCN sigue en la tarea de reestructurar la codiciada franja triple A, razón por la cual ya tiene previsto este próximo 30 de abril el lanzamiento de su nuevo reality “Exatlón Colombia”, un formato turco muy similar al “Desafío Súper Humanos” que produce el Canal Caracol, el cual determinó programarlo a las 7:30 de la noche, recortando la emisión de su noticiero.

Dentro de las celebridades que participarán en “Exatlón Colombia” se encuentran: Los esposos Lucía Aldana, ex Señorita Colombia y el actor Pedro Pallares; la siete veces campeona de patinaje de velocidad Naty Giraldo; la modelo Daniela Estrada; José Rodríguez, campeón colombiano de Parkour; Isabel Orozco, campeona élite de crossfit y los actores Émerson Rodríguez y Johanna Fadul.

Es muy probable que el Canal Caracol proceda de igual manera, pese a que sigue liderando en audiencia con los programas “La Voz Kids” y la telenovela “La mamá del 10” y prepara el lanzamiento de los 15 años de su exitoso “Desafío Súper Humanos”; si el nuevo reality de su competencia logra un rating significativo, se verían abocados a efectuar estratégicos reajustes en su parrilla y en los horarios de emisión.

Como las llamadas bioseries siguen de boga en la TV latina, el Canal RCN prepara igualmente el lanzamiento de “Nadie me quita lo bailao”, basada en la vida del señor Alberto «Beto» Pérez, el reconocido bailarín y coreógrafo colombiano, creador del programa de acondicionamiento físico conocido como “Zumba”. En esta producción intervienen figuras de la actuación nacional como Julián Román, Alejandra Ávila, Ómar Murillo, Julieth Restrepo, Brandon Pérez y Carlos Manuel Vesga, entre otros.

Sin ser ave de mal agüero y tomando en cuenta los resultados de audiencia obtenidos por el canal RCN frente a su competencia en lo corrido de este trimestre, me atrevería a decir que con esta nueva producción no pasará nada distinto a lo que enfrentaron con la telenovela “Un sueño llamado salsa”.

La política, abordada desde una perspectiva desenfadada y sin tantos protocolos periodísticos, es lo que representa a grandes rasgos el programa “Sin EVAsivas”, presentado por Eva Rey y dirigido por Rafa Taibo, donde los colombianos hemos visto la faceta humana de los candidatos a la presidencia. Sin embargo, las críticas al mismo no han faltado y se centran en el hecho de que la periodista tutee a sus entrevistados y les molesta a algunos, el supuesto enfoque banal de sus preguntas.

Sería interesante que “Sin EVAsivas” tuviese continuidad y abordara a otros personajes del panorama social colombiano, como deportistas, científicos, músicos, actores, diseñadores, etc.

Sin lugar a dudas, el programa “La voz Kids” es un remanso en la televisión nacional. Para mí, en particular, es muy gratificante apreciar el talento de nuestros niños cada noche, se constituye en un verdadero semillero de artistas; ojalá el Canal Caracol  lo aprovechara al máximo, brindándoles irrestricto apoyo a estos niños en su formación profesional, no limitarse a utilizarlos solo en la etapa de emisión de cada temporada de este exitoso reality, como suele suceder aquí y en los países que lo producen.

A propósito, ya corren rumores de quién ganará esta temporada de “La voz Kids Colombia”, señalan al niño Juan Sebastián Laverde como el más seguro triunfador, pese a que dentro del grupo de finalistas se han destacado otros niños y niñas, no solo por sus cualidades vocales, sino por su ternura y espontaneidad, como la llamada «Carranguerita»; David Tarapues, el mariachi pastuso o los talentosos Brayan y Carlos Mario Castro.

Definitivamente el Canal Uno no muestra señales de ser una verdadera opción de entretenimiento como muchos esperábamos, su fuerte siguen siendo los espacios noticiosos y dentro de los programas que logran cierta aceptación entre los televidentes está el reality “Guerreros”.

Se habla de la supuesta “peruanización” del Canal Uno, advierten que hay un ejecutivo del vecino país, quien fue contratado recientemente, planeando reestructurar de fondo la programación, con base en su experticia por esos lares.

Muchos hemos elevado la petición a las directivas del Canal Uno para que se programe una franja retro, especialmente dedicada a presentar los grandes éxitos de la productora RTI, sin embargo, hasta la fecha han hecho caso omiso a la sugerencia planteada por quienes añoramos volver a ver estas telenovelas y series clásicas que marcaron la época dorada de nuestra televisión.

Pese a las explicaciones surtidas por la directora de noticias del Canal RCN, doña Claudia Gurisatti Barreto, en torno a la propaganda institucional obligatoria presentada en la pasada emisión del llamado “Gran debate”, que dio paso directo, y supuestamente nada premeditado, a uno de los comerciales de campaña del candidato Iván Duque, este hecho suscitó malestar y mil y una suspicacias y descartan los mal pensados, que todo haya sido producto de la mera casualidad, a sabiendas de cual es el marcado lineamiento político de ese canal.

Para rematar y a quienes no comulgan con la idea de que el candidato que apadrina el senador Álvaro Uribe Vélez, sea el futuro presidente de nuestro país, la vidente Beatriz Puerta, aseveró categórica hace unos días, que Iván Duque llegará a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2018, vaticinio que se aúna coincidentemente al de otros colegas suyos.

Amanecerá y veremos.

 

( 2 ) Comentarios

  1. Buenos topicos y perspectiva de nuestros canales privados, que siguen en la puja por cautivar televidentes , que suelen apoyar mas las narco novelas que una buena bio novela ,como lo es Garzon, que no se ha centrado en el solo personaje, por el contrario ha abordado y recordado momentos cruciales de nuestra historia reciente. Respecto al Canal 1, es cierto esta muy al estilo peruano, se salvan sus noticieros…

  2. quiero ver pronto venezuela se buena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Hernando Santamaría
Columnista, critico de TV, argumentista y bloguero de Farándula y Critica TV Un vistazo desenfadado, pero serio al acontecer de la TV latina, como también de la realidad nacional desde la perspectiva de un simple mortal que anhela una mejor Colombia Desde 1998 junto al director Julio Luzardo coordinamos el portal magazine Enrodaje.net y Cine Colombiano Colaborador en varios portales web.