Felices los cuatro

Tanto el fiscal como el contralor y sus conyugues, laboran y viajan, felizmente los cuatro.

Opina - Política

2020-07-17

Felices los cuatro

Columnista:

Daniel A. Montoya C.

 

Dos altos funcionarios, que presiden al mismo tiempo, dos corporaciones que son de gran importancia para el país, son a la vez, los conyugues de dos de sus subalternas y que de paso se entremezclan entre sí.

Vamos por partes.

La actual directora de fiscalías es la señora María Marcela Yepes Gómez, esposa del contralor general de la nación, Carlos Felipe Córdoba y quien además es la subalterna de Francisco Roberto Barbosa Delgado, actual fiscal general de la nación.

Es importante señalar, sobre todo, que la relación de la hija del  actual presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alazate con el exconsejero presidencial y actual fiscal general de la nación, se fraguó cuando su esposo, Felipe Córdoba, hizo campaña a favor de Francisco Barbosa, para la elección de un nuevo fiscal general.

Ahora bien, la contralora delegada para el medio ambiente, Walfa Constanza Téllez, es la subalterna de Carlos Felipe Córdoba, quien es contralor general de la nación. Pero además, es la esposa de quien hoy día es el fiscal general de la nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado.

La relación de Córdoba con la esposa del fiscal general, proviene de tiempo atrás. Téllez, fue la profesora del contralor en la Universidad Externado de Colombia. Asimismo, cuando córdoba fue director de la federación de departamentos, Téllez sirvió como subdirectora.

Sin embargo, en abril del año pasado, Felipe Córdoba, habilmente, trasladó a Constanza Téllez a la Contraloría general de la nación, en función de contralora delgada para el medio ambiente, aludiendo de que se trataba de una excelente profesional.

Pero ahí no paran las cosas. También, estos cuatro funcionarios, además de ser parejas y trabajar para dos entes de control, como lo es la Contraloría general de la nación y la Fiscalía general de la nación, han hecho uso del avión, en especial el doctor Francisco Barbosa, que es propiedad de la Fiscalía, para celebrar el aniversario de su asistente.

Me explico. El pasado 13 de febrero se estrenaba como nuevo fiscal general de la nación, el doctor Francisco Roberto Barbosa Delgado; dos días después, es decir, el 15 de febrero, el electo fiscal emprendía vuelo con su señora esposa, Constanza Téllez, a la ciudad de Pereira, Risaralda, de donde es oriundo el contralor general de la nación, Felipe Córdoba, para celebrar el cumpleaños de su subalterna, Marcela Yepes, y quien además es pareja del contralor. 

A todo esto, el contralor le aseguró a la W, que “No sé cómo es la agenda del señor Fiscal. El Fiscal tiene su agenda de tareas en todas partes y no sé cómo lo habrá hecho». Y agregó, «no podemos satanizar la tarea de que los funcionarios viajemos por al país, lo importante es cumplir con nuestra labor”.

Sin embargo, ésta no ha sido la única vez que el fiscal y el contralor y sus conyugues han sido objeto de controversias. El pasado 29 de junio, día festivo en Colombia, el fiscal y contralor, en compañía de sus señoras esposas, al igual que la hija del fiscal y una amiga, viajaron al archipiélago de San Andrés islas, en donde según el contralor Felipe Córdoba el viaje “buscaba atender denuncias en medio de la pandemia y conocer la situación del hospital departamental”. Del mismo modo, el fiscal aseguró en rueda de prensa, que “el viaje era parte de una comisión oficial”.  Y sobre la presencia de su hija, menor de edad, manifestó que “Tengo una niña adolescente y quiero que se pongan en el corazón que más allá de ser fiscal, soy padre de familia y decir que siempre que tenga la oportunidad de viajar con mi hija y con mi familia lo haré”.

Lo cierto de este caso es, que tanto el fiscal como el contralor y sus conyugues, laboran y viajan, felizmente los cuatro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.