Fatídico 4 de septiembre

La institución (Policía Nacional), les negó la entrada a los familiares, para ver a sus hijos, nietos, sobrinos y primos, privados de la libertad.

Infórmate - Política

2020-11-11

Fatídico 4 de septiembre

Columnista:

Daniel Alexander Montoya Castrillón 

 

El pasado cuatro de septiembre, cinco días antes de la fatídica noche que vivió la ciudad de Bogotá, por cuenta del brutal abuso policial en contra del abogado Javier Ordoñez, 9 de los 20 jóvenes que se encontraban privados de la libertad en la Estación de Policía San Mateo, en Soacha, presentaron decesos paulatinos, como consecuencia de un incendio. Pero lo más grave sería, al parecer, la omisión que presentó esa institución, durante los hechos. 

De acuerdo con el concejal de Bogotá, Diego Cancino, los jóvenes internos, que se encontraban en la Estación de Policía San Mateo (Calle 30 con carrera 6 Este en Soacha) “estaban siendo torturados y los estaban maltratando. No les daban comida, los amenazaban y estaban sufriendo de hambre”.

Y como si lo anterior fuera poco, la institución (Policía Nacional), les negó la entrada a los familiares, para ver a sus hijos, nietos, sobrinos y primos, privados de la libertad. Por eso, ante la negativa de las visitas de algunos de sus familiares, y en son de protesta: “A las dos de la tarde ese 4 de septiembre, un chico prendió una cobija en llamas y parece ser que a los contados segundos por medio de un artefacto que intensificó ese fuego, este se agravó en la estación de Policía”. No en vano, “lo que dicen los testigos y las mamás de los jóvenes es que ese artefacto fue impulsado por un policía” aseguró Cancino.

Pero, además, el cabildante asevera que “se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaron entrar a nadie y no dejaron usar los extintores. Los chicos se quemaron. Los familiares estaban completamente desesperados”.

El hecho es que, de acuerdo al cabildante: “hablamos con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los nueve jóvenes que fallecieron a causa de las quemaduras de 1 y 2 grado en el 90 por ciento de sus cuerpos y sus testimonios son desgarradores”. Uno de esos testimonios que algunos familiares le narraron al concejal Cancino fue que «no hicieron nada, los dejaron morir como perros, sin ninguna empatía».

Otros testigos, afirman, que desde la Estación de Policía vociferaban, Ojalá se quemen esas gonorreas”, “Dejen que se quemen esas ratas”.

Una madre que perdió a su hijo, afirmó:

Había más de 20 policías y ninguno hizo nada por ayudarlos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran. (…) No se les dio la gana. La policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara. Nosotros comenzamos a romper vidrios, quitamos las rejas, hubo familiares que entraron con extintores y apagaron el fuego, pero ya era demasiado tarde porque los muchachos se quemaron. 

Además de lo anterior, otro de los familiares aseguró: 

“Había un extintor y ninguno fue capaz de cogerlo, había una manguera de agua que ni agua tenía y se la raparon a la mamá de uno de los muchachos. (…) Nos echaron gas pimienta a los familiares que tratamos de romper las ventanas (…)

En conformidad con el concejal Cancino, las familias denuncian que los jóvenes venían expresando su inconformidad debido a los tratos crueles que estaba sufriendo durante su detención. “Les pegaban, los dejaban sin comer, les quitaban los implementos de aseo y a veces les votaban la comida que llevábamos” aseguraron.

Por todo lo anterior, el concejal Cancino le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que inicie un proceso de vigilancia especial en relación con las múltiples irregularidades denunciadas por los familiares y teniendo en cuenta que estas personas se encontraban bajo la responsabilidad, custodia y al cuidado del Estado.

Por lo demás, Cancino aseguró:

Es indispensable que las investigaciones penales y disciplinarias indaguen por la actuación de todos los agentes de Policía que prestaban servicios en la estación de policía de San Mateo al momento de los hechos, así como de posibles actos de encubrimiento de superiores, además de escuchar a los familiares y sus versiones sobre las múltiples irregularidades que allí se presentaron.

 

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/bogota/soacha-concejal-dice-que-9-jovenes-heridos-en-incendio-en-estacion-han-muerto-548201

https://www.semana.com/nacion/articulo/con-videos-como-prueba-concejal-denuncia-que-nueve-detenidos-en-estacion-de-policia-de-soacha-murieron-en-incendio/202027/

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/10/denuncian-que-en-soacha-jovenes-murieron-incinerados-dentro-de-estacion-de-policia.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.