Estrategias aplicadas a Comisarías e Inspecciones de Policía arrojan resultados históricos

De los 30.075 procesos conocidos entre 2004 y 2015 por las Inspecciones de Policía (previos a la promulgación del Código Nacional de Policía y Convivencia), ya se resolvieron 29.233, es decir un 97,2 %. Tan solo 842 procesos continúan activos por cuestiones normativas.

Infórmate - Sociedad

2019-10-17

Estrategias aplicadas a Comisarías e Inspecciones de Policía arrojan resultados históricos

Autor: Cristian Álvarez Balbín

 

Las Comisarías de familia, las Inspecciones de Policía y las Casas de Justicia son las entidades que en la ciudad hacen parte del Sistema de Justicia Cercana al Ciudadano, efectuado por la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia de Medellín.

En las Inspecciones se gestionan los procesos relacionados con comportamientos contrarios a la convivencia contemplados en el Código de Policía y Convivencia, mientras que las Comisarías manejan lo referente a violencia intrafamiliar y restablecimiento de derechos de menores de edad. Por su parte las Casas de Justicia funcionan como articuladoras de la oferta de justicia formal y no formal para que el ciudadano tenga una respuesta ágil y cercana a problemas legales en un solo lugar.

Medellín posee 40 Inspecciones de Policía, entre las que destacan las especializadas en Espacio público, Medio ambiente, Urbanismo, Protección al consumidor, Operativos, Permanencia y de Emergencias.

Además, en la capital antioqueña, se encuentran 23 Comisarías de familia –las cuales el año pasado recibieron cerca de 52.000 procesos-, seis corregidurías y cinco Casas de Justicia. Todas hacen presencia en la totalidad de las comunas y corregimientos de la ciudad.

Uno de los resultados históricos para estas entidades es que el 98 % de los 69.919 procesos conocidos por las Comisarías de Familia del municipio de Medellín, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2019, ya fueron solucionados. Así lo señaló Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

De estos casos, el 37 % corresponden a Conciliaciones en Derecho de Familia, el 25 % a Violencia Intrafamiliar, el 25 % a Intervención en Conflictos Familiares y el otro 13 % a Procesos de Restablecimiento de Derechos de menores de edad.

Según la Subsecretaria, este logro se dio gracias al compromiso de la actual Administración Municipal que ha invertido más de $19.500 millones de pesos para la adquisición de nuevas sedes, la ampliación de la planta de trabajadores, la compra de nuevos equipos, la capacitación del personal y una adecuación física de los espacios.

“Logramos construir cuatro nuevas plazas de inspectores y comisarios que permitieron crear la Comisaría de Emergencia. Además, pudimos adquirir tres casas en los sectores de Palmitas, Belén y Guayabal para las tres comisarías que antes estaban en propiedades alquiladas”, comentó la funcionaria.

Por otro lado, desde los programas de la Alcaldía de Medellín: Tejiendo hogares y Jugar para sanar, se destinaron recursos para la dotación de las comisarías con material pedagógico y didáctico que permitiera a los niños estar en un ambiente más tranquilo y adecuado para ellos.

“En las sedes se cumple con la teoría del color para que cuando un menor sea entrevistado por un profesional sobre su situación de abuso o de maltrato, él se sienta más tranquilo y con una carga de estrés menor. Es un proceso completamente humanizado”, explicó la subsecretaria Lina Calle.

Siguiendo la misma línea de resultados positivos, de los 30.075 procesos conocidos entre 2004 y 2015 por las Inspecciones de Policía (previos a la promulgación del Código Nacional de Policía y Convivencia), ya se resolvieron 29.233, es decir un 97,2 %. Tan solo 842 procesos continúan activos por cuestiones normativas.

Desde 2016 la actual Administración Municipal se preparó para la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia mediante proyectos de inversión por un valor cercano a los $48.000 millones de pesos para la Unidad de Inspecciones de Policía.

“Con esta inversión nos preparamos para el cumplimiento de esta Ley a través de contratación de mayor personal como abogados, auxiliares y secretarios para que los despachos tuvieran personal suficiente para fallar en los tiempos que indica la norma”, reveló la subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

Además, se fortalecieron las Inspecciones de Policía y Corregidurías a través de compra de equipos, formación de funcionarios, implementación de una unidad de facturación, de cobro coactivo y de segundas instancias de Código Nacional de Policía y Convivencia.

Cuando llegamos con esta administración revisamos qué había pendiente y a partir de ahí definimos que los equipos de trabajo de todas las inspecciones tuvieran herramientas para responder a esos procesos. Cuando ya teníamos muchos menos casos creamos la Inspección de descongestión, la única encargada de todo lo anterior a la Ley 1801”, aclaró la funcionaria.

Este plan, junto a la nueva Ley, no solo permite la evacuación de los casos, sino que también da mayor agilidad a la hora de fallar los procesos. Por esto, cada vez más ciudadanos conocen la norma y solicitan el apoyo de los operadores de la justicia cercana.

De otro lado, las Casas de Justicia de la ciudad evidencian que más de 21.000 personas participaron en las 31 actividades denominadas Casas de Justicia Móviles realizadas en toda la ciudad, beneficiándose de los servicios de justicia formal y no formal ofrecidos a través de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia.

También, en el actual cuatrienio, cerca de 320.000 personas fueron atendidas y direccionadas por un profesional en derecho desde el Centro de Recepción e Información sobre sus derechos y deberes, facilitándoles el uso de los servicios de justicia formal y de la utilización de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Y en 2019 la Administración Municipal y la Fundación para la Reconciliación se articularon con el fin de formar a 100 líderes sociales y 24 conciliadores en Conciliación en Equidad.

“Si bien el reto sigue siendo brindar un mejor servicio a los ciudadanos -y por ello mantenemos un proceso de revisión constante para entregar respuestas efectivas- también hay que destacar que con todo lo hecho hasta ahora, Medellín es una de las ciudades que tiene muy bien consolidado su Sistema de Justicia Cercana al Ciudadano”.

 

 

Nota: este contenido fue producido con patrocinio de la Alcaldía de Medellín.

 

Foto cortesía de: Aceim

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cristian Álvarez Balbín
Periodista de la Universidad de Antioquia, engomado del ciclomontañismo. Fiel seguidor del rock, los cómics y la literatura.