El regreso de Julio Jiménez, el «Señor del Misterio» a la TV colombiana

Los fanáticos de las historias de Julio Jiménez, estábamos reclamando desde hace mucho tiempo una nueva historia de este excelso escritor, quien desde su contratación en Telemundo, trabajó a cuatro manos con su mancuerna en libretos, el señor Iván Martínez, artífice de los remakes que se hicieron para esa importante cadena latina en los EE. UU.

Infórmate - Informativo

2021-09-23

El regreso de Julio Jiménez, el «Señor del Misterio» a la TV colombiana

Columnista:

Javier Hernando Santamaría

 

Sin lugar a dudas Julio Jiménez sigue siendo uno de los libretistas más reconocidos y exitosos de la televisión colombiana, se podría decir que sus historias plagadas de intriga y misterio cautivaron a la teleaudiencia entre las décadas de los 70 y 90, con inolvidables telenovelas como La abuela, El hijo de Ruth, Los cuervos, Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha, La viuda de blanco, Yo amo a Paquita Gallego, entre otras tantas, que mantuvieron a las familias pegadas al televisor.

Tras un retiro voluntario desde 2009, el llamado señor del misterio regresa a la pantalla chica con su nueva historia, La nieta elegida, telenovela que se estrena muy pronto por el canal RCN y con la que espera cautivar a una muy esquiva teleaudiencia, seducida hoy en día por otras alternativas de entretenimiento.

Lo cierto del caso es que los fanáticos de las historias de Julio Jiménez, estábamos reclamando desde hace mucho tiempo una nueva historia de este excelso escritor, quien desde su contratación en Telemundo, trabajó a cuatro manos con su mancuerna en libretos, el señor Iván Martínez, artífice de los remakes que se hicieron para esa importante cadena latina en los EE. UU.

En Colombia, a diferencia de otros países como México, la figura del libretista es muy respetada y mantiene gran relevancia dentro de una producción, Julio Jiménez fue el ‘rey Midas’ de la programadora RTI Televisión, un tipo tan misterioso y enigmático como muchos de sus propios personajes, muy hermético con su vida privada, nada amigo de brindar entrevistas, exigente al extremo con sus libretos, razón por la cual nunca admitía que se le cambiara ni una coma a los textos, y si un actor o actriz no daban la talla, nunca vacilaba en eliminarlos de la historia.

Julio Jiménez tuvo actores y actrices fetiches a los cuales siempre les escribía personajes exclusivamente para ellos, dentro de los que se cuentan Armando Gutiérrez, Consuelo Luzardo, Teresa Gutiérrez, Delfina Guido, Carlos Congote, Margalida Castro, entre otros.

El Canal RCN mantiene gran expectativa con La nieta elegida, una historia enmarcada en el mundo de los restaurantes, su eje melodramático gira en torno a los Roldán, una acaudalada familia envuelta en un torbellino de emociones y sentimientos encontrados, donde la ambición, la venganza y el amor, se baten a duelo en un mismo escenario.

Dentro del elenco de esta nueva telenovela se destacan reconocidas figuras como Consuelo Luzardo, Kepa Amuchástegui, Carlos Torres, Juan Pablo Gamboa, Geraldine Zivic, y nuevos talentos como Carlos Báez, Francisca Estévez, Sebastián Osorio y Gregorio Urquijo.

Se supo que la cadena Globo de Brasil tiene prevista emitir en su plataforma streaming esta producción colombiana para ese público fanático de las telenovelas que se hacen en otros países latinoamericanos.

Esperemos a ver cómo reacciona la impredecible, infiel y quejosa teleaudiencia colombiana frente a La nieta elegida, y si está telenovela logra devolverle el liderato en audiencia al Canal RCN, siempre en la mira por los cambios repentinos de horario de sus producciones, o su salida abrupta de pantalla, situaciones particulares que molestan muchos a los televidentes.

 

( 1 ) Comentario

  1. También esperemos que la audiencia no le cobre a la línea editorial del Canal, al parecer, tan buena producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Hernando Santamaría
Columnista, critico de TV, argumentista y bloguero de Farándula y Critica TV Un vistazo desenfadado, pero serio al acontecer de la TV latina, como también de la realidad nacional desde la perspectiva de un simple mortal que anhela una mejor Colombia Desde 1998 junto al director Julio Luzardo coordinamos el portal magazine Enrodaje.net y Cine Colombiano Colaborador en varios portales web.