El periodismo deportivo que genera violencia

En gran parte, los periodistas son culpables de que seres humanos “maten por los colores”.

Opina - Medios

2017-11-04

El periodismo deportivo que genera violencia

En una hijuemadre gritadera y una bendita peleadera. En eso se basan algunos programas y periodistas deportivos en Colombia y el mundo. Tan así que terminan involucrando tanto al hincha de fútbol que este se llene de rabia y explote en cada partido, lo cual no debería pasar.

Sedientos de que la gente vea peleas en vez de discusiones con argumentos, incitan a la violencia en los estadios y fuera de ellos. En gran parte, los periodistas son culpables de que seres humanos “maten por los colores”.

¿Que no es así? Solo basta con prender el TV o la radio y ver lo que pasa.

Todo el que conozca a los ilustres Iván Mejía o Carlos Antonio Vélez sabe lo que va a encontrar cuando los pone: indirectas, dardos y demás, tanto ciertos como inciertos, pero cargados de una violencia tremenda.

Parece que hablaran para ellos mismos sin tener en cuenta que con las frases llenas de odio contra “mequetrefes”, aunque sean verdaderas advertencias contra jugadores o dirigentes, llenan de odio a los hinchas.

Por ejemplo, que Mejía le diga “Perdomo Tours” al Presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, a mí me da risa y si lo veo digo “ja, ahí está ‘Perdomo Tours’”. Pero, así como yo lo tomo con gracia hay gente que lo toma de otra manera y hasta le cogerá rabia a Perdomo. Y en esta época de las cloacas llamadas redes sociales ya se sabe el resto de la historia.

No solo Mejía y Vélez lo hacen. En Colombia ahora hay tantos programas deportivos para ver y escuchar que hay un montón de personas metidas en el cuento, aunque medio les guste el fútbol y no entiendan la diferencia entre Liga y Copa.

Win Sports tiene varios programas, uno de ellos es Saque Largo con Julián Téllez, Steven Arce, Juan Felipe Cadavid, Jorge Bermúdez y Andrea Guerrero. Vaya programa con reconocidos talentos que en cierto momento parece el mercado de Bazurto, de Cartagena.

Sí. Es una sola gritadera. Que fastidio. Eso no es ninguna polémica. Jamás. ¿Y quién paga por ver eso?  pues el televidente. Ese hincha que al escuchar a Bermúdez decir que si Millonarios no gana el próximo domingo al Deportivo Tapita es un rotundo fracaso se va a acostar con el nerviosismo que le da el día de trabajo (o de buscar trabajo) acumulado con lo dicho en la TV.

Además, con la rabia de pensar de que si a la próxima fecha Ayron del Valle no la mete o Andrés Cadavid se equivoca serán centro de odio del equipo albiazul.

Y hay más. A los periodistas y exfutbolístas convertidos en comentaristas de Fox Sports Radio Colombia les encanta esa palabra “fracaso”. “Si Junior no gana la Liga es un rotundo fracaso”, dice Daniel Angulo en una de las “Stories” del programa.

No es necesario decirle eso al hincha juniorista, que se desvive por el ChaTeo. Si Junior no gana el título no pasa nada. No es ningún fracaso. Esa palabra ya no la mencionen más, elimínenla.

No se le puede advertir de fracaso a un equipo que ha divertido a los amantes del fútbol en Colombia con su destreza y finura para jugar al fútbol. El hincha del Junior está feliz como para que les amarguen diciendo que “si no goleas el próximo partido es un fracaso”. Cuando Junior gana motiva al hincha a decir cualquier clase de barbaridades, esas que se dicen en la región Caribe porque descargan la furia ante lo dicho por “el cachaco ese”.

“Por algo somos tendencia” dirán. Ja, pero a base de qué, de violencia. Eso que se quiere erradicar de este país.

Igual pasa con el editor web de Antena 2, Mauricio Osorio Muñoz. Se hace el macho macho diciendo a cada rato que X o Y cosa es un fracaso.

Y así pasa en otros países. En Argentina, donde hay más cosas que un jugoso y suculento asado para ver un River-Boca, el gran ícono es Horacio Pagani. En Youtube hay cientos de videos del señor peleando por todo y con todos.

El que lo vea puede reírse, y aunque el tipo sepa mucho de fútbol, termina haciendo lo que nadie quiere ver en cada partido de fútbol, sobre todo en las tribunas o fuera del estadio, peleando.

Y ojo que desde el sur del continente se habla mucho de eso que “el fútbol es reflejo de la sociedad”, lo que me invita a pensar que mucho de lo que pasa en los medios de comunicación, en cuanto a lo futbolístico, se refleja en los hinchas, así como las novelas hacen que las niñas siempre piensen en ser las princesas de su propia historia.

Si cruzamos el charco llegamos a España, donde El Chiringuito se ha vuelto muy popular. Tanto, que en Colombia también se ve gracias al mágico internet. Tomás Roncero es figurita clave ahí. Hincha furibundo del Real Madrid antes que periodista o viceversa, no lo sé. Sea lo que sea, con sus actos llega a mucho madridismo.

El tipo va a los programas con la camiseta merengue y atrae mucho rating. También tiene videos de su locura, tanto que en Colombia se lo han tomado muy a pecho y más con su rencilla comprada con el Barcelona.

El Clásico español siempre es una oportunidad para devolverle todo lo que dice. Gente de todas partes lo chulea, así gane o pierda. Tal vez si se controlara hasta el Gobierno catalán echaría para atrás la idea de independizarse.

En esta lista también entrarían Gabriel Meluk, Andrés Marocco, el mexicano David Faitelson y otros que, si sigo, pues no acabo. Basta ver sus cuentas de Twitter y las peleas que se jalan.

Así, los periodistas deportivos no piensan que al decir que el próximo partido será de vida o muerte, o que una goleada es un escándalo o que quedar eliminado es una debacle, puede llenar de ira a ese hincha que paga una boleta por ver a su eterno amor.

Mi madre muchas veces me ha dicho, y con mucha razón parece, que se dicen más groserías en un partido de fútbol que en una corraleja. Evento este tildado como salvaje, pero en el que la gente va a bailar y gritar al son de porros y fandangos.

Eso sí, nada de gritos obscenos, que limiten la ida de un niño o niña a este mismo, como sí pasa en la gradería oriental de El Campín donde un cantito no se baja de “andate a tu p*ta provincia”, en caso de que Millonarios o Santa Fe jueguen con un equipo de Medellín, Cali o Pasto.

 

( 11 ) Comentarios

  1. TOTALMENTE de acuerdo… Ahora es seguro que si América de Cali salva la categoría, saldrá el «gran» Gabriel Meluk a lanzar sus temerarias declaraciones en torno a que fué arreglado.! Periodismo deportivo barato, contando eso sí algunas (pocas) excepciones.!

  2. Mas estupido el que le para bolas a esos señores, el futbol es uno solo y cada quien tiene su forma de verlo al fin y al cabo es un espectaculo abierto y no tiene alguien porque inducirlo a ver lo que ellos quieren.

  3. Y hay excepciones….por ejemplo, algunos más chachos de En la jugada de RCN. Cásale, De Francisco, Nicolás Samper, son muy ecuánimes, serios y respetuosos….

  4. Un artículo escrito desde los ánimos de la censura. El problema de los tablones y los barrios debe tener un análisis más profundo. Reitero, articulo liviano y conveniente.

  5. El más incendiario y arrogante es Iván Mejía

  6. «Periodistas» deportivos, sicarios del micrófono

  7. Es cierto lo que dicen esos programas parecen una plaza de Mercado el saque largo parece una cocina de restaurante barato

  8. ReplyCARLOS FERNANDO POSADA T

    Las noticias del fútbol y, en algunas ocasiones, de otros deportes son:
    XX derrotó a YY
    XX hundió a YY
    XX eliminó a YY
    XX no pudo con YY
    en lugar de decir, XX ganó esto; XX es el campeón de Y; XX resultó victorioso. Hablen en positivo.

  9. Generadores de mas violencia….

  10. ReplyRafael Ángel Vélez Posada.

    Totalmente de acuerdo; ya era hora que alguien dijera algo sobre el tema; estos señores son peligrosos y más contra los árbitros, se creen que se las saben todas y la verdad no es esa; dicen unas barrabasadas como la que acaba de hacer juan José con el DIM, dirigir fútbol, no es lo mismo que pañar un micrófono y hablar y hablar por hablar, no señor arquerazo, Farid, no copie todo lo que dice su compañero Vélez, (lástima el apellido) ese no le enseña nada bueno, odia a los Antioqueños, pero el destino lo traicionó y le tocó hablar bien de Nacional, sino se va, pero al DIM le da con lo que tiene; yo no peleo con los hinchas, ni me da rabia con ellos, pero con este señor siiii, que pesar que tenga que escucharlo.

  11. ReplyJaime Riveros Quintero

    Todo lo del artículo «El periodismo deportivo que genera violancia». Digamos que lo comparto en su esencia pero es de recalcar que los nombrados allí, son «comentaristas de futbol» pero no sé si periodistas deportivos en la real extensión de la palabra, no hay evidencias de sus conceptos sobre otros deportes. De otra parte es bueno reforzar que independientemente de su temperamento reflejado en vocabulario agresivo,el Señor Ivan Mejía sabe de futbol, es el mejor analista y lector de partidos de fútbol en este país conceptos que no generan violencia sino : envidia por parte de algunos de sus colegas y esa envidia también es violencia interior de quienes no han logrado un buen nivel de análisis y generación de opinión que valga la pena. Pero que es agresivo , en su léxico sobre todo con personas e instituciones es verdad. Respecto al comentarista de futbol Vélez también agresivo e incendiario , no les quepa la menor duda. Pero tiene un plus adicional que condimenta el fastidio: es la petulancia y presunción de analista , es de esos que una sonrisa, un apunte anecdótico , un parangón ilustrativo del futbol, y un chiste …cualquiera de estas cosas no cuadran nada y pretender de simpático y acertado , pasa a ridiculo . . La mejor demostración de estás grandes diferencias se evidencia con más claridad desde cuando la TV se tomo el futbol y no entiende uno que partido ve el señor Vélez quien cuando era solo radio y los aficionados en su mayoría son entendedores del futbol , comiamos del cuento cuento pues nadie fuera del estadio verificaba las incongruencias y cosa que en la mayoría de los casos no son congruentes con lo que la mayoría de los televidentes vemos. Caso contrario el Señor Mejía que en la mayoría de lo que uno ve cuando el está comentando tiene más de parecido más de congruencia y algo se aprende .Todo esto que no es más que una percepción o juicio de valor muy personal y lo calificó»percepción» porque como personas en su comportamiento personal no debo decir nada pues los distingo a ambos como comentaristas de futbol y no como persona no tengo ni idea, por es mi percepción que es tan valedera y respetable como «El periodismo que genera violencia» Felicitaciones a quien escribe el artículo es un aspecto de una situación social a la que no podemos ser ajenos . Una buena opción es no escucharlos sino por ratos o ver los partidos sin tanta alaraca, es una buena opción , y comentar uno mismo el partido sin estar influenciados por nadie y en cada sitio donde hay televidentes volverlos sitios de recreación y tertulia conceptual propia.Faltan más ebeimar Muñoz, más Octavio Moras, más Hernan Peláez que al micrófono don tranquilosvserenis y saben cómo el que más de este futbol tan maravilloso que hace parte de nuestras vidas recreativas para seguir viviendo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Juan Pablo Escobar