El narco y los generales

El ‘Ñeñe’ deja entrever en su red social cómo celebraron los 15 años de la hija del general Raúl Rodríguez, quien se desempeñaba como comandante de la Quinta División del Ejército.

Opina - Política

2020-03-11

El narco y los generales

Columnista: 

Daniel Alexánder Montoya Castrillón

 

Una investigación del periodista Julián Martínez, puso al descubierto que la aeronave de matrícula EJC-1136, adscrita al Ejército Nacional, sirvió como medio de transporte al señor José Guillermo Hernández Aponte, reconocido empresario del sector  ganadero de Valledupar. Hernández, era requerido por autoridades norteamericanas por sus nexos con el narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa y, quien además, servía como enlace entre la mafia y la política.

Todo comenzó cuando el pasado 9 de marzo de 2019, el comandante de la Quinta Brigada, el general Óscar Reinaldo Rey Linares, se disponía para un desplazamiento que cubría la ruta Aguachica-Vallepudar, que tenía como finalidad la revista a las tropas, y quien luego sería convocado a una reunión de seguridad con el gremio de ganaderos y comerciantes del norte del país.

Lo cierto es que, mientras el general Rey se encontraba en el Aeropuerto Hacaritama, jurisdicción de Aguachica, Cesar, “recibió la petición de manera personal del señor José Guillermo Hernández Aponte para su traslado, debido a que, como ganadero y empresario de la región, también asistiría a la mencionada reunión de seguridad. Este apoyo finalizó una vez cumplido el itinerario del vuelo”, señala el comunicado de prensa del Ejército Nacional, el pasado 9 de marzo de 2020.

Hernández, quien es conocido en el mundo de la mafia con el seudónimo de ‘Ñeñe’ Hernández, era dueño de 11 empresas dedicadas al comercio de hidrocarburos, 75 vehículos de alta gama, 11 495 cabezas de ganado, 5 estaciones de venta de combustible, 10 establecimientos de comercio y 72 inmuebles de lujo. “Sus empresas eran sospechosas de narcotráfico, en Estados Unidos y Colombia, al menos desde 2017”, indica Julián Martínez.

Sin embargo, el Ejército Nacional en su comunicado señala que, “para la fecha, el señor José Guillermo Hernández Aponte era conocido como empresario del sector ganadero, proveniente de una familia tradicional del Cesar”.

Ahora bien, para esa fecha, la Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación al ‘Ñeñe’ Hernández, por el presunto homicidio de un joven en Barranquilla.

Por otro lado, en su cuenta de Instagram @josehernnadezaponte, se deja ver en una primera toma posando al lado de una aeronave con uniformados del Ejército Nacional, y algunos ganaderos del municipio de Sabana de Torres, Santander. Posteriormente, la institución señaló que “es del año 2015 en una finca en el municipio de Sabana de Torres, Santander, donde varios comandantes asistieron a una reunión de seguridad y también con ganaderos de la región. Y en la aeronave únicamente se transportó personal militar”.

Ahí no para todo. Hernández Aponte deja vislumbrar en el año 2016, en su mencionada cuenta de Instagram, una imagen con el señor general Adolfo Hernández, quien para ese entonces era comandante de Brigada de Selva N° 27.

De igual manera, el ‘Ñeñe’ Hernández deja entrever en su red social cómo celebran los 15 años de la hija del general Raúl Rodríguez, quien para el 2018 se desempeñaba como comandante de la Quinta División del Ejército.

Por otra parte, la institución persiste en que “el señor Hernández era conocido por la sociedad como un empresario”.

 

Adenda: mientras escribía esta columna, el Ejército Nacional desplegaba desde su cuenta de Twitter una lista de personas a las que tildó de OPOSICIÓN, luego la eliminó y removieron del cargo al community manager.

https://www.pulzo.com/nacion/ejercito-habla-sobre-nene-hernandez-helicoptero-militar-PP858766

https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/ejercito-aclara-objetivo-de-lista-en-twitter-llamada-oposicion-471112

https://lanuevaprensa.com.co/component/k2/empresa-del-narcotrafico-estuvo-vinculada-abiertamente-a-la-campana-de-ivan-duque

https://lanuevaprensa.com.co/component/k2/interceptaciones-al-narcotraficante-nene-hernandez-destapan-compra-de-votos-para-duque-por-orden-de-uribe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.