El esposo, la senadora y el historiador

José Félix Lafaurie Rivera, María Fernanda Cabal y Rubén Darío Acevedo Carmona tratan de desvirtuar la realidad del conflicto armado en Colombia.

- Política

2020-03-20

El esposo, la senadora y el historiador

Columnista: 

Daniel Alexánder Montoya Castrillón 

 

El pasado 25 de febrero, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), presidida por el ingeniero civil José Félix Lafaurie Rivera, efectuó un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), institución liderada por el doctor en Historia, Rubén Darío Acevedo Carmona. 

El presidente de Fedegán fue viceministro de Agricultura en el Gobierno de César Gaviria. Más adelante, ocupó el cargo de superintendente de Notariado y Registro, entre los años 2002-2007, época en la que el mandatario de los colombianos era el hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Cabe decir, que el 21 de febrero de 2019 se oficializó por parte de la Presidencia de la República, mediante el decreto 247, el nombramiento de Rubén Darío Acevedo Carmona como director del CNMH. 

Es importante destacar que el Centro Nacional de Memoria Histórica fue creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Pero, además, es la institución encargada de conservar la memoria del conflicto armado en Colombia.

Ahora bien, la Federación Colombiana de Ganaderos ha sido señalada, desde sus inicios, de oponerse a la restitución de tierras y a una eventual reforma agraria. Pero, además, un expresidente de dicha entidad, el ganadero Jorge Aníbal Visbal Martelo fue condenado el 20 de junio de 2018 por sus nexos con el paramilitarismo. De ahí que, miembros de las Autodefensas de Salvatore Mancuso y Adolfo Paz manifestaran en el fallo condenatorio que:

Jorge Aníbal Visbal Martelo sostuvo desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar y sugiriendo su expansión a territorios de actividad económica ganadera que para entonces tenían fuerte presencia de la guerrilla”. 

Es más, el actual presidente de Fedegán, Lafaurie, es señalado por Benito Osorio, exgobernador encargado de Córdoba y expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba y, quien además, fue condenado a 19 años de prisión por despojar de sus tierras a más de 100 familias campesinas, entre Córdoba y Urabá; así mismo, de ser el intermediario de los paramilitares y del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el año 2006. También, Lafaurie admitió en una entrevista para la Revista Cambio, el apoyo que le dieron algunos ganaderos a las Autodefensas.

Sin embargo, lo llamativo del asunto es que la cónyuge de Lafaurie, es la parlamentaria María Fernanda Cabal, quien milita en el Centro Democrático. Cabal fue presidenta en el año 2003 de la Fundación Colombiana Ganadera (Fundagán), organización que tiene como objetivo “la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia del sector ganadero colombiano”.

Por su parte, Lafaurie, quien es el actual presidente de Fedegán y Fundagán, le hizo entrega al Centro Nacional de Memoria Histórica, por medio de Darío Acevedo, dos informes, en los que se mencionan alrededor de 6202 nombres y 1936 testimonios que recogen las historias de las víctimas de la violencia del sector ganadero.

De otro lado, Darío Acevedo, el actual director del Centro Nacional de Memoria Histórica, no reconoce que en el país hubo un conflicto armado. Más grave aún, es que dejó expulsar a Colombia de la Red Internacional de Memoria Histórica.

El hecho es que, el esposo, la senadora y el historiador, por medio de este convenio, tratan de desvirtuar la realidad del conflicto armado, que dejó como saldo 8 376 463 víctimas y, más aún, cuando se anhela una sola verdad y una sola memoria, la ganadera.

 

( 3 ) Comentarios

  1. Acevedo pone la MH, de las víctimas del Conflicto Aarmado, en manos de los victimarios. Absurda paradoja. Además , el CNMH, no excluye a las víctimas de los ganaderos, durante dicho conflicto.

  2. ReplyNéstor Younk Kagwasaky

    Mientras el CNMH este politizado por partidos políticos de alta corrupción la verdadera historia siempre será cambiada y manipulada. Cuando la verdad se de a la luz pública Duque no podrá salir del país y menos a pedir plata para ayuda ya que hasta que no se aclare todos los escándalos por dineros ilicitos , muerte de líderes sociales y alianzas con narcotraficantes que lo están marcando a nivel internacional.

  3. Replyalvaro medina uribe

    estos personajes, del centro demoniáco, son la «crema» de lo porquería politiquera, corrompida y dañada, para quienes hay «buenos muertos» y colombianos «de 1a, de 2a, de 3a», son repugnantes!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. No soy de derecha ni de izquierda; intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.