El Esmad, una fuerza policiva sin control… ¿Corregirla o suprimirla?

Si la institución de la policía nacional de los colombianos está para el control, defensa y seguridad de los ciudadanos del país, ¿por qué el Esmad actúa de forma violenta contra cualquier expresión social de inconformidad contra el Estado?

Opina - Sociedad

2019-04-11

El Esmad, una fuerza policiva sin control… ¿Corregirla o suprimirla?

El Escuadrón móvil antidisturbios por sus siglas denominado ESMAD,  es una unidad especial de la policía nacional creada con el objetivo de controlar disturbios, restablecer el orden y la seguridad de los ciudadanos, pero ¿en verdad es lo que viene realizando desde su creación?

En las movilizaciones sociales se viene observando cómo esta unidad de la policía choca agresivamente con los ciudadanos que están en las calles exigiéndole al Estado la reivindicación de sus derechos sociales, pero más allá de controlar, lo que se observa es una violencia desenfrenada de los policías en contra los ciudadanos que se movilizan pacíficamente.

Se ha llegado a tal extremo del uso de la fuerza que han sucedido trágicos sucesos en contra de los integrantes de las movilizaciones sociales, como el asesinato de campesinos, indígenas, estudiantes, ganaderos, cafeteros, etc… Es así como han denunciado al ESMAD por presunto abuso a campesinos y ganaderos.

La representante a la cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, considera que este cuerpo policial se ha convertido en una unidad que “ataca a los jóvenes colombianos que se movilizan por sus derechos”.

Según investigaciones se denuncia impunidad del ESMAD en homicidios de estudiantes:

Y es que el registro de nombres parece no terminar nunca. Oscar Salas es el primero en aparecer. Tenía 20 años y era estudiante de Lingüística en la Universidad Distrital cuando fue asesinado. Jhonny Silva, de 21 años, estudiaba Química en la Universidad del Valle cuando le alcanzó una bala. Carlos Giovanni Blanco se preparaba para ser médico cuando le mataron. Luego están Nicolás David Neira, Edison Franco Jaime, Yoel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez, Diomar Alfonso Quintero, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez y Jaime Alfonso Acosta.

Todos ellos eran estudiantes, y todos ellos perdieron la vida durante manifestaciones estudiantiles que fueron disueltas con gases lacrimógenos, balas y golpes por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).”

Lo mismo sucedió en las recientes manifestaciones indígenas de los departamentos del Cauca, Nariño, Valle y Huilla, en donde estos uniformados arremetieron con fuerza contra manifestantes de la minga, hecho que fue denunciado por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en su boletín número 25:

“Cerca de las 8:30 de la mañana fueron arremetidos las comunidades indígenas, campesinas y afros por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Estas comunidades se encontraban concentrados sobre la vía del corregimiento de Asnazú municipio de Suaréz”, de esta manera se informaba al país el avance de las negociaciones con el Gobierno del Joven Duque.

Es así como nos indagamos: si la institución de la policía nacional de los colombianos está para el control, defensa y seguridad de los ciudadanos del país, ¿por qué el ESMAD actúa de forma violenta contra cualquier expresión social de inconformidad contra el Estado?

Es prioritario replantear este direccionamiento por parte de los comandantes de los departamentos y los altos mandos de la cupular militar, así el ciudadano genera un cambio en la mirada y percepción que tiene con la fuerza pública, de lo contrario, no veo otra opción que ponerle punto final a esta unidad policiva.

Para usted, lector, ¿el ESMAD es una fuerza policiva que se debe corregir o suprimir?

 

 

( 4 ) Comentarios

  1. El SMAD representa el mayor peligro para el ciudadano que reclama sus derechos. Esta fuerza policial acorazada, debe ser abolida.

    • ReplyMary Luz Espinosa Bonilla

      Se debe corregir.
      El ESMAD son fuerzas armadas que uno espera que actuen o intervengan en otros espacios , no donde la población civil reclama sus derechos ante el Estado.

      Creo que su presencia e intervención debe ser en otros esescenarios y menos contra el pueblo

  2. Debe suprimirse,que lo acaben

  3. Por fin v pude leer el artículo, gracias por su interés por facilitarlo.
    Para Esmad y la policía cualquier manifestación de inconformidad contra el establecimiento corrupto que resta derechos a los ciudadanos. Esa larga lista de sus víctimas como la gran mayoría de crímenes de Estado desafortunadamente en eso quedará en una lista.
    Aunque es innegable que muchas de estas manifestaciones de convierten en disturbios muchas veces por la intervención de infiltrados protegidos por ellos como lo hemos visto, es necesaria una reestructuración no solo del Esmad sino de todas las fuerzas militares y policiales. Utópico, pero necesario…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José David Lozano
Mercadólogo, Cs Económicas, Posgrado en Desarrollo local, territorial y economía social, Especialización en Estudios Políticos, Candidato a Mg en Gobierno, Animalista y Vegetariano.