El calentamiento global, ¿aún hay tiempo de reaccionar? 

No solo estamos en la carrera de detener el calentamiento global, sino que estamos en la tarea de prevenir la desaparición de la especie humana. 

Opina - Ambiente

2019-08-04

El calentamiento global, ¿aún hay tiempo de reaccionar? 

El calentamiento global es la mayor advertencia de la naturaleza contra la acción humana, ese accionar que viene destruyendo los bosques, los ríos, los humedales, la fauna, la flora, los animales y los océanos, en este último quiero hacer hincapié, los océanos se están contaminando terriblemente, tanto así que entre Hawái y California existe una gran mancha que tiene el relieve de una isla de basura, según la BBC News, “La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la Revista Nature.

De acuerdo al estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2 —es decir, casi tres veces el tamaño de Francia— contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Esta cifra es 16 veces más alta de lo reportado anteriormente. Un lugar específico dentro de esta área tiene, además, la mayor concentración de plástico jamás registrada.

“La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando”, señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

Lo que nos advierte de lo grave que hemos impactado al medio ambiente y, en especial a los Océanos y sus especies vivientes, por eso es fundamental hacer un llamado a todos los lectores y ciudadanía en general a ser conscientes en el momento de solicitar pitillos, o usar solo una vez las botellas de plástico de agua, gaseosa o jugos, estas mismas no solo se pueden reciclar, sino también reutilizar. 

 

Descubrimientos del estudio

“Los plásticos constituyen el 99,9 % de todos los residuos en esta parte del océano.

  • Al menos el 46 % de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.
  • Aunque la mayoría de los residuos estaban desmenuzados en fragmentos, observaron un número reducido de objetos: contenedores, botellas, tapas, cintas de empaque, sogas y redes de pesca.
  • En 50 objetos pudo leerse la fecha de producción: uno era de 1977, siete de los años 80, 17 de los 90, 24 de la década de 2000 y uno de 2010.
  • Solo cierto tipo de basura era lo suficientemente gruesa como para flotar y permaneció en el lugar, como por ejemplo, plásticos comunes como el polietileno y el polipropileno, que se usan en los empaques”.

En otro sentido, es clave hacer referencia en el ejemplo que deben dar los líderes políticos, sociales y religiosos frente a la grave situación que enfrenta el planeta, ese mismo que hemos enfermado drásticamente y que se muere lentamente con la mirada indiferente de algunos líderes mundiales muy poderosos, como el presidente Donald Trump, entre otros. 

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “Si no tomamos medidas ahora, estos eventos extremos son solo la punta del iceberg. Y ese iceberg también se está derritiendo rápidamente”.

Y añadió que, “no todo son malas noticias en la lucha contra el cambio climático para comentar que muchos países, desde Chile hasta Finlandia y desde el Reino Unido hasta las Islas Marshall, tienen planes concretos y creíbles para lograr la neutralidad de las emisiones de carbono a mediados de siglo, mientras los gestores de activos que representan alrededor de la mitad del capital existente en el mundo, unos 34 billones de dólares, están exigiendo que se actúe en materia climática, pidiendo a los líderes del mundo que abandonen los subsidios a los fósiles basados en el carbón”.

En definitiva entonces, no solo estamos en la carrera de detener el calentamiento global, sino que estamos en la tarea de prevenir la desaparición de la especie humana. 

¡Reaccionemos, tomemos conciencia y hagamos un mundo más amigable!

 

( 1 ) Comentario

  1. Gracias José David por esta sensibilización ..más que eso muestra de la realidad de nuestro planeta pues pareciera que nosotros mismos planeamos morir y aún así no tomamos conciencia… una creación tan perfecta que nos provee inteligentemente de todo; la estamos terminando …!!! Por Dios hagamos pequeños cambios, para generar grandes impactos es nuestra casa …cuidemosla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José David Lozano
Mercadólogo, Cs Económicas, Posgrado en Desarrollo local, territorial y economía social, Especialización en Estudios Políticos, Candidato a Mg en Gobierno, Animalista y Vegetariano.