El bobo del pueblo: top 5 majaderías de Duque

Ese ha sido Iván Duque, un pelele que pasó de desconocido a ungido, a títere y, gracias a Revista Semana, a aprendiz. Este donnadie ha sido un hazmerreír desde que estaba en campaña orgulloso de su conocimiento sobre los crocs de Uribe.

Opina - Política

2019-08-07

El bobo del pueblo: top 5 majaderías de Duque

La historia es una caricatura

En países burlescos, como Colombia, la historia se repite cíclica e inexorable. A veces, la única manera de sobrevivir es mediante la ironía y la sátira propias de la caricatura. En esta columna recordamos caricaturas antiguas que siguen vigentes y que, como nuestro país, a veces dan más amarguras que sonrisas.

 

La prestigiosa revista británica The Economist afirma que el primer año de Iván Duque ha sido improductivo. No es cierto. Duque ha producido lástima, risa, vergüenza ajena y un incontable número de memes. Pero no nos burlemos de él, nos puede salir un hijo así.

Parece que el Centro Democrático da un premio en efectivo o tierras despojadas a su militante con la mayor estupidez del mes. Campeones constantes de tal competencia son María Fernanda Cabal, Pachito Santos, el Bachiller Macías y hasta lambones y advenedizos como Alberto Bernalga y Miguel Polo Polo.

Tal camada de tarados solo podía poner como rey a un bufón de su misma talla intelectual, uno que dijera tantas burradas que nos hiciera pensar que Maduro era inteligente.

Ese ha sido Iván Duque, un pelele que pasó de desconocido a ungido, a títere y, gracias a Revista Semana, a aprendiz. Este donnadie ha sido un hazmerreír desde que estaba en campaña orgulloso de su conocimiento sobre los crocs de Uribe.

Pero mantener tal grado de ineptitud no es tarea para un solo hombre. Por eso, el púber subpresidente se ha rodeado de otros con igual capacidad mental, como Carrasquilla, el ministro de Hacienda que declara que no sabe las causas del desempleo ni cómo disminuirlo; o Botero, el ministro de Defensa, que afirma que no hay paramilitarismo, sino “gente mala matando gente buena”. Solo por esas frases, merecen su candidatura presidencial en el Centro Democrático. Lástima que se la tengan reservada a Andrés Felipe Arias.

Mas no nos desviemos del protagonista de este primer año de aprendizaje. Nuestro practicante Duque, quien no hizo el doctorado en Harvard, pero tiene un curso acelerado de presidencia en el SENA, ha pronunciado gran cantidad de majaderías en estos doce meses; tantas, que no las podemos registrar todas, pero elegimos las cinco mejores para nuestra columna.

 

TOP 5: majaderías de Duque

5. Iniciamos con la frase que le dijo Duque al Rey de España: “Le mandó muchos saludos el presidente Uribe”. Realmente no es una frase, sino una declaración de principios. Con esta oración, Duque se autoproclamó mandadero de Uribe, labor que no ha ejercido tan bien como esperaba su amo, quien tuvo que reclamarle, seguramente a perrero, para que “enderezara”.

4. No es una estupidez como tal, no se trata de un problema de interconexión neuronal de tanto coscorrón que le ha dado Uribe, sino el producto de decomisar las dosis personales de marihuana demasiado cerca a la Casa de Nariño. Duque dijo que Colombia sería “el país de los grandes unicornios en tecnología”. Una comisión de sabios liderada por Neil deGrasse Tyson aún no ha podido entender de qué hablaba el subpresidente; en cambio, Snoop Dogg tiene varias teorías.

3. Alaska pertenece a Canadá, afirmó un trino de la Presidencia de la República. Si el mensaje hubiera salido del celular de Macías y su bachillerato acelerado o de María Fernanda Cabal, quien jura que la Unión Soviética aún existe, sería comprensible. Suponemos que el viajero Duque conoce la geografía de Norteamérica; seguramente en el reto rockero le preguntaron por Bryan Adams y Alanis Morissette.

2. Al mejor estilo de Nicolás Maduro, el aprendiz dijo: “No creo que la corrupción sea en el Ejército, hay personas corruptas”. Brillante, soberbio, espléndido. Era exactamente el nivel intelectual que prometía en campaña cuando dijo que los niños pobres estaban menos nutridos que los niños ricos o cuando propuso poner a trabajar a las niñas para prevenir el embarazo adolescente. Genial.

1. La mejor de todas, no solo por lo risible, sino porque la dijo en la UNESCO, delante de, literalmente, todo el mundo. Al presentar los siete principios de la Economía Naranja, el títere explicó que “siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos”. Tan monumental fue el ridículo que hasta la traductora quedó estupefacta.

Si el aprendiz no nos estuviera llevando a la catástrofe; con el dólar, el desempleo, la canasta familiar y los asesinatos por las nubes; la situación sería hasta divertida. Hoy, Iván Duque es un meme ambulante.

Ya superó al presidente bobo del país, Julio César Turbay, quien durante décadas protagonizó chistes de tontos con su voz gangosa y su muletilla, “evidentemente…”. Tanto se burlaron del hormonado y testiculado Turbay, que Héctor Osuna hizo en 1978 una caricatura refiriéndose a ello y a la “gracia” de unos votos a su favor que aparecieron a última hora desde varios municipios en las elecciones presidenciales.

Antes se burlaban de Turbay, hoy se burlan de Duque. Pero no lo hagan, no sean crueles, les puede salir un hijo así.

 

Caricatura cortesía de: Osuna

 

 

Foto cortesía de:

 

 

( 21 ) Comentarios

  1. Excelente, señor Perdomo. Mejor caracterización,del subpresidente aprendiz, imposible.

  2. Profundamente molesto que invoque al SENA como entidad que certifica la bobada. Allí formamos aprendices en Soldadura, panadería. Enfermería y en muchos oficios y ocupaciones. Con mística respeto e integralmente. Cada aprendiz hoy recibe además formación para el ejercicio de sus derechos laborales y ciudadanos, así las cosas no citen con desdén nuestro trabajo. Respeten que si Duque se hubiese formado en el SENA hoy tendría oficio

    • ReplyJHON JAIROPEREZ BETANCUR

      Excelente artículo, totalmente de acuerdo cin la publicación, NO tenemos presidente en Colombia, sino un nido de corruptos, enseñándole al títere…

    • La institución no arregla un tarado, el Sena no es perfecto no sean ilusos. Dejen tanto orgullo que del Sena solo salen técnicos y tecnologos, nunca profesionales.

      • Como puedes ser tan ignorante, hay carreras profesionales y carreras tecnicas, el SENA es una institucion creada para preparar a los tecnicos de nuestro pais, si no sabes diferenciar lo que es lo uno de lo otro, te cuento q la mayor parte del tejido empresarial de un pais, son tecnicos, un pais con solo profesionales no funciona, tan es asi, q todas carreras profesionales en Europa las estan reduciendo a 4 años. Y te lo dice un prefesional , con Master y Doctorado. Discriminacion a los tecnicos, ninguna y al SENA, menos y mas sabiendo la labor q hace con muchas personas q desean estudia una carrera tecnica.

  3. Jajajajaja demasiado divertido, pero cierto, no encuentro ningún error en el mensaje que buscaban transmitir, no le cambiaría ni una sola palabra, texto informativo y jocoso!!!

  4. Soy egresado del SENA y a mucho honor no soy ningún tarado. Respeten la institución

  5. En la imnumerable lista de cagadas de presidentes colombianos, falta la perla de Guillermo Leon Valencia,, abuelo de palomita,, en la visita del presidente de francia, Charls de Gaulle, ha colombia en el agasajo en el salon rojo del tequendama, estando lo mas granado de la sociedad bogotana?, todos de pie lavanta la copa el sr, presidente y dice, que viva españa, jajaja okey..

  6. Muy bueno el diagnóstico de nuestro sub – presidente, temerario ademas, ojala no tomen represalias por este artículo; realmente se necesitan cojines para escribirlo.

  7. Jummm pero culpable y cómplice el pueblo que enaltece la lagarteria, el soborno, y el servilismo, culpable el pueblo, por votar en elecciones, y dignificar su crucifixión como vulgares parias, y en los cafetines sólo se ven y oyen vejetes hablando de política y trapos de colores, mendigando contratos, tejas, y mercadito de 10mil pesos!!!!

  8. Más caridad, por Dios! En la literatura universal han habido grandes errores: 1. Los tres mosqueteros fueron cuatro: D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis. Y los Siete Enanitos son ocho… si se cuenta a Uribe.

  9. Una descripción exacta de la reencarnación de NICOLAS MADURO, ahora si creo que Maduro sea COLOMBIANO

  10. ReplyProfesor Elkin Marquez

    No estoy de acuerdo con la lectura caricaturesca que hacen de nuestro presidente. No voté por él, pero es NUESTRO presidente, y merece respeto. De todos modos, en una democracia donde hay libertad de prensa, estos espacios demuestran cierta salud periodística, y hay que reconocer la agilidad y creatividad de la pluma de Oscar Perdomo Gamboa.
    Sin embargo, me parece Indignante la referencia al SENA. En el contexto quiere significarlo como un centro pirata de formación apresurada. TODO LO CONTRARIO: es uno de los mejores centros de formación para el trabajo, con un modelo pedagógico vanguardista. Creo que Oscar debería corregir esa referencia y disculparse por hace de dicha institución un chiste de mal gusto.

  11. Nos falta sufrir o no se si decir reir, los siguientes tres años donde nuestro aprendiz a presidente seguirá diciendo babosadas y haciendo caer al país en una de las peores crisis.

  12. Tiene razón el columnista uno no sabe si reír o llorar.

  13. Muy buen texto, que después leer no sabemos si reír o sentarnos y llorar, queda un sin sabor porque se supone que fue elegido democráticamente, entonces la ignorancia del presidente ves el resultado de la ignorancia de un pueblo que aún no sabe votar.

  14. Excelente artículo, mas exacto imposible!

  15. ReplyEdgar Delgado Rubio

    A pesar de lo irrefutable del texto, siento pena, rabia e impotencia por la suerte de este País. Ojalá reaccionemos y ajustemos nuestras elecciones y decisiones por un presente promisorio, eligiendo personas honestas, prudentes y con sentido social

  16. Replyalvaro medina uribe

    lo más berraco de todo esto, es que este inepto, payaso, bufón, bobo, está ahí por el paraco uribe.

  17. ReplyLUIS ALFREDO MEJIA RESTREPO

    Definitivamente en Colombia no hemos tenido presdientes sino: Bandidos-Mafiosos-Pedofilos-NarcoParamilitares-Tarados-Titeres-Bufones-Tahures-Criminales y sus nombres son muy conocidos: Uribe-Pastrana-Barco-Gaviria-Samper-Lopez-Turbay; y el ultimo, el mejor el Mandadero del CD, Duque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Óscar Perdomo Gamboa
Profesor universitario y doctor en humanidades. Escritor de novelas como “Allá en la Guajira arriba”, “Hacia la Aurora” y “De cómo perdió sus vidas el gato”; así como los libros sobre caricatura “Afrografías, representaciones gráficas y caricaturescas de los afrocolombianos” y “Mil caricaturas afro en la historia de Colombia”.