Duque enriquece a los congresistas y empobrece al pueblo

Mientras millones de colombianos celebraban la Navidad, por medio del Decreto 1779, se les aumentó significativamente el sueldo a los congresistas, pasarán ahora de percibir  $32, 7 millones a $34, 4 millones mensuales.

Opina - Política

2021-01-13

Duque enriquece a los congresistas y empobrece al pueblo

Columnista:

Daniel Alexander Montoya Castrillón 

 

Ya se volvió habitual que en este país, mientras los colombianos estamos viendo un partido de la selección Colombia, o estamos descansando, algunos decretos sean firmados, bien sea en el Ejecutivo, en el Legislativo e incluso pasando por  el Judicial. Hasta allí las cosas parecen normales, pero lo cierto es que esas resoluciones laceran, principalmente, al colombiano de a pie. Y la Navidad no fue la excepción.

El pasado 24 de diciembre, mientras los colombianos celebrábamos la Navidad, el Gobierno del presidente Iván Duque, por medio del Decreto 1780 les aumentó considerablemente, el sueldo a los empleados del Congreso de la República.

Así las cosas, la escala de asignación básica mensual quedó de la siguiente manera:

Así pues, devengarán mensualmente todavía más, tanto los secretarios del Senado, grado 14, como los escribientes de la Cámara de Representantes, en grado 14, por una suma equivalente a diecisiete millones novecientos ochenta y nueve mil ochenta y nueve pesos ($17 989 089) mensuales.

El decreto establece además:

«Los secretarios generales de ambas corporaciones tendrán derecho a percibir una prima mensual de gestión, equivalente a dos millones ciento siete mil ochocientos sesenta y dos pesos ($2 107 862)». De ahí que el sueldo, solo de estos dos funcionarios, ronde alrededor de los veinte millones noventa y seis mil novecientos cincuenta y un mil pesos ($20 096 951) al mes.

Hay que mencionar que, los directores generales administrativos de Senado y Cámara, devengarán diecisiete millones novecientos ochenta y nueve mil ochenta y nueve pesos ($17 989 089) al mes. A eso se suma, la prima de gestión que es de un millón setecientos veinticinco mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos ($1 725 445). Un total de diecinueve millones setecientos catorce mil quinientos treinta y cuatro pesos ($19 714 534).

De modo que el aumento salarial, a los dependientes del Congreso de la República, frente a los años anteriores, representa el 13 %.

No obstante, todo no para ahí, ese mismo día, mientras millones de colombianos celebraban la Navidad, el Gobierno del presidente Iván Duque, por medio del Decreto 1779, les aumentó significativamente el sueldo a los congresistas, pasarán ahora de percibir $32, 7 millones a $34, 4 millones mensuales. Esto es un aumento de un millón setecientos mil ($1 700 000) pesos. Y el reajuste equivale al cinco punto doce por ciento (5.12 %).

Y aunque toda persona tiene el derecho a un  salario para que “le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, lo paradójico es que Iván Duque, mientras se encontraba en campaña en toda Colombia, prometió que los colombianos tendríamos «Menos impuestos y más salario mínimo, para un país solidario».

Sin embargo, dos días antes de finalizar el año, es decir, el 29 de diciembre, el presidente Iván Duque firmaba el Decreto 1785, en el cual se demuestra todo lo contrario. De acuerdo con ese decreto, un colombiano de a pie percibirá un salario mensual de novecientos ocho mil quinientos veintiséis pesos ($908 526). El incremento es tan solo del tres punto cinco por ciento (3.5 %). 

Lo grave de todo esto es que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el número de colombianos que no percibe un salario mínimo ha venido aumentando exponencialmente, al menos durante los últimos dos años: en el 2018, el 56,6 % de la población no percibió un SMLMV; en el 2019, fue el 61,0 % de la población, y para colmo de males, somos nosotros quienes hemos sido los más fieles contribuyentes.

Posdata: Feliz Año Nuevo para todas y todos.

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/25/duque-firma-en-navidad-el-decreto-que-aumenta-el-salario-de-los-congresistas-pasan-de-ganar-327-millones-a-344-millones-al-mes/ https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/25/presidencia-emite-en-plena-navidad-decreto-para-subir-los-sueldos-de-los-empleados-del-congreso-secretarios-de-senado-y-camara-ganaran-20096951/ https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/horacio-brieva/quien-vive-con-908526-785121 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/presentacion-estructura-mercado-laboral-y-sistema-precios-para-mesa-concertacion-salario-minimo-2021.pdf https://www.dinero.com/economia/articulo/cuantos-colombianos-ganan-el-salario-minimo/309127

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.