De Macron y Merkel a Trump y Cárdenas

Se dio la reunión del club de los ricos y sus lacayos y áulicos. Falto que la movilización de Indignados se diera en contrapeso.

Opina - Internacionales

2018-01-28

De Macron y Merkel a Trump y Cárdenas

Una vez más se dieron cita en la ciudad de Davos los poderosos, los que definen el destino de las naciones desde el poder de las corporaciones multinacionales y los jefes de Estado y gobierno de varios países.

El título de la conferencia es, a lo menos, sínico. Lo leo: Creando un futuro en un mundo de inequidad, hambre y destrucción del medio ambiente.

Las figuras políticas de Europa aprovecharon para fomentar su liderazgo, el joven y audaz presidente francés fue claro ante los empresarios, los llamó a frenar su presión por la rebaja de impuestos pidiéndoles que asuman la Globalización con multinacionales que renuncien a privilegios tributarios, (léase “el equilibrio fiscal no puede hacerse a costa de las capas medias y trabajadoras de la sociedad, el que más tiene más debe tributar”)

La señora Merkel le llamó la atención a Trump al pedirle que abandone las posturas proteccionistas del comercio exterior de EE.UU. (las mismas que desde posturas comunistas de los 70 y 80’s se defendían) y lo llama a ver el cambio climático.

Pierre Moscovici el comisario europeo francés (militante del partido socialista) afirmó que el panorama es halagüeño, pues el promedio déficit de las naciones de la UE es de 0,9%, están lejos del 3% de la regla fiscal y cae desempleo aumenta confianza inversionista, (Creía escuchar a Uribe)

La intervención del Papa Francisco se sintetiza en “Por lo tanto, los modelos económicos también deben observar una ética del desarrollo sostenible e integral, basada en los valores que colocan al ser humano a la persona y sus derechos en el centro.” De los que leí es el único que refiere la ética, es el único que rescata la visión humanista por sobre los equilibrios empresariales de excesivas utilidades.

Por nuestra parte asistió el flamante ministro de la familia que pide plata prestad a Bancoagrario y no pagan, el señor Mauricio Cárdenas que en muestra de su incapacidad y dependencia de los grupos económicos solo dijo babosadas y lugares comunes “los países tienen agenda de globalización, pero hay que concientizar sobre sostenibilidad, desarrollo, igualdad, por lo que se necesita un complemento para crear oportunidades de transformación para el mundo” Señor Cárdenas, que desarrollo?, ¿sostenibilidad de qué? ¿Igualdad de quienes frente a quienes?, nada de equidad, nada de lucha contra corrupción, contra paraísos fiscales, contra evasión y privilegios tributarios, NO, el no quiere disgustar a sus patrocinadores.

Mientras que el Profesor Stiglitz de manera contundente afirmó ante el slogan de Trump “América primero no quiere decir América sola” que eso es “una cantidad de basura. Acá hay una manera unilateral de hacer las cosas. Lo han dicho: si hay un fallo en contra de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio lo pueden ignorar sin problema.”

También se hizo conocer el informe 2018 del FMI advierte, entre muchas más, “avoiding competitive races to the bottom in taxes” que en mi rustica interpretación sería: EVITEN LA ESTÚPIDA CARRERA POR REBAJAR IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES Y GRANDES CORPORACIONES a lo cual los candidatos de las derechas no escuchan, no entienden, sólo obedecen a sus patrocinadores las multinacionales como Odebrecht, Postobón, Caracol, Bancolombia, AVAL-el tiempo, Bavaria, etc. igual de corruptoras al patrocinar a los políticos que luego votan rebajas de impuestos a sus empresas.

Definitivo, la reunión del club de los ricos y sus lacayos y áulicos. Falto que la movilización de Indignados se diera en contrapeso, sí, la cantidad de nieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

César Torres López
Docente, Economista, Ambientalista. Asesor RSE. Capital Intelectual. Experto en TIC. Amante de la Libertad, la ética, la Ciencia y apasionado en toda causa justa.