¿Corrupción? Cédulas y nombres sospechosos aparecen como beneficiarios del ingreso solidario

Números de cédula como 999999999, a nombre de Agosto Judith Lunes Martes, recibirían un mensaje de texto con indicaciones.

Infórmate - Corrupción

2020-04-08

¿Corrupción? Cédulas y nombres sospechosos aparecen como beneficiarios del ingreso solidario

Autor:

 Miguel Cárdenas

 

La emergencia sanitaria que representa la COVID-19 no solo está retando el sistema sanitario colombiano, también está demostrando que la corrupción es inherente a la política de nuestro país: no importa lo que pase, siempre hay coimas, dinero perdido, escándalos, sobrecostos, etc. 

Primero se conoció que diferentes alcaldías y gobernaciones estaban en medio del ojo del huracán por mostrar pago de mercados para atender la emergencia, que costaron casi el doble del precio de mercado (Elsa Noguera, Atlántico), o por las latas de atún a 20 000 (Facundo Castillo, Arauca). 

Ahora se conoce otra mancha dentro de la gestión del Gobierno Duque de la emergencia, pues en la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ se podía consultar si cada ciudadano había salido beneficiado con este apoyo. Así fue como ciudadanos descubrieron que cédulas sospechosas, como 1111111, 12345, 123456789 o 999999999, a nombre de Agosto Judith Lunes Martes, recibirían un mensaje con indicaciones sobre cómo se les haría el desembolso, o indicando que sería a través de Davivienda. 

Momentos después de que se despertara la inquietud en redes sociales y fueran expuestas más cédulas y nombres sospechosos, la página cambió, quitando la opción de revisar por cédulas. Ahora es solo una página explicativa. 

Es posible que se trate de un error del sistema o de la base de datos; pero no deja de generar inquietud que el Gobierno hable de la pulcritud con la que han sido seleccionado los beneficiarios, y hoy se encuentren estas incongruencias que levantan sospechas de corrupción con los dineros destinados para atender a la población vulnerable.

Ya son varios los políticos y activistas que han reclamado explicaciones de parte del Gobierno Nacional, pues resulta inadmisible la aparición de múltiples cédulas con números falsos, en momentos donde millones de familias reclaman auxilio real para poder alimentarse.

Estos son algunos de los pantallazos sobre consultas que generan sospecha frente a la posible corrupción que haya en el asignamiento de estos apoyos. 

( 5 ) Comentarios

  1. Y que hay de esas personas que son profesionales que están trabajando que no están en el sisben y aún así les está llegando el bono solidario.

  2. Realmente es vergonzoso que en esta situación,se siga viendo la corrupción ,es vergonzoso que todavía en estos tiempos tan duros para tantas familias todavía los gobernantes sigan haciendo de las suyas gente que no tienen para comer y exista tan corrupción ,de verdad ,que me siento frustrada y enojada que en este país ,no exista el respeto y que exista tanta corrupción lo que en otros países no se ve, que tristeza de esta colombia tan pobre

  3. ReplyOrlando Carreño Mejía

    En Polombia la mayoría que tiene un cargo no piensa si no en el lucro personal

  4. Y yo tratando de ingresar a un amigo que realmente está necesitando ese apoyo y dice que no es apto para recibir el beneficio.
    Que hp como se burlan de las personas que realmente necesitan ayuda.

  5. Colombia deja mostrar el cobre, o sea en Colombia no hay si no ladrones y corruptos de cuello blanco, cuando no son votos entonces a robar los mercados que van para la clase social más vulnerable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Cárdenas
Educador, politólogo de la Nacional, crítico, fugaz.