Conversatorio sobre corrupción y líderes sociales, una cita con el diálogo

Conozca las frases más sonadas del conversatorio entre Jorge Robledo y Mafe Carrascal. Críticas al Gobierno de Duque, sistematicidad en el asesinato a los líderes sociales y corrupción entre élites políticas y privadas, fueron algunos de los temas más debatidos.

Infórmate - Sociedad

2019-07-18

Conversatorio sobre corrupción y líderes sociales, una cita con el diálogo

El senador de la República Jorge Robledo y la activista política Mafe Carrascal, en moderación del periodista Ian Schnaida, discutieron alrededor de diversos temas bajo el marco del conversatorio: ¿Puede alguien pensar en la corrupción?, ¡y en el asesinato de líderes sociales!

El evento, que tuvo lugar en el Teatro Pablo Tobón de la ciudad de Medellín, contó con la asistencia de decenas de personas que, además, participaron haciendo preguntas, tanto de manera presencial como a través de redes sociales con el numeral #LaOrejaRoja.

Asesinatos a líderes sociales y violencia generalizada, Agro Ingreso Seguro y Andrés Felipe Arias, Odebrecht, corrupción del Grupo AVAL, el exfiscal Néstor Humberto Martínez y muchas materias más fueron abordadas en el conversatorio que tuvo lugar el día 17 de julio a las 7:00pm.

 

 

Carrascal y Robledo estuvieron de acuerdo en varias críticas realizadas al Gobierno de Iván Duque en torno a su gestión; enfatizaron en que es necesario realizar pedagogía en los territorios colombianos para erradicar la violencia desde la raíz; y llamaron la atención al activismo y a la juventud, no solo para usar las redes de una forma más deliberada y pacífica, sino también para generar cambios en la realidad con acciones.

En el momento en que llegó la sección de la tanda de preguntas del público, 3 personas hicieron especial énfasis a Jorge Robledo sobre si volvería a aliarse con Fajardo y si se arrepentía de haberlo hecho en las pasadas elecciones presidenciales. Robledo respondió que no se arrepentía de nada y mencionó que este era un capítulo que debía cerrarse. Respecto a eso, el senador afirmó:

*** “Veo que sigue causando mortificación mi decisión electoral del año pasado. Lo lamento, lo lamento, pero es que yo actúo a consciencia, siempre actúo a consciencia. (…) Yo me he pasado la vida defendiendo puntos de vista que no son comunes, estoy convencido de que en un país desordenado como este, ir contra la corriente es una posibilidad grande de acertar”.

 

 

Simultáneamente, el público le hizo preguntas a Mafe Carrascal en torno al área en la que se desempeña: el activismo político. “¿Cómo trascender el asunto de la lucha contra la corrupción?, ¿qué considera del rol de las veedurías ciudadanas en el marco de la lucha contra la corrupción?, ¿cuál sería realmente la materialización de un poder de veeduría ciudadana en el campo de la corrupción?” fueron algunas de las preguntas del público para Carrascal. A lo que ella respondió:

*** “Yo siempre he creído en el arte como un medio para poder llevar a cabo la función pedagógica que debe tener el activismo. Cuando el activismo solamente se queda en consignas, es publicidad, no es activismo. El activismo sale de las redes sociales, sale a la calle, genera acciones, invita a la gente a hacer algo: eso es lo más importante. Porque si nos quedamos en la veeduría y en la investigación, pues se va a quedar engavetada”.

 

Frases y opiniones más destacadas

A continuación, algunas de las respuestas más sonadas de los participantes del conversatorio ¿Puede alguien pensar en la corrupción?, ¡y en el asesinato de líderes sociales!, organizado por La Oreja Roja.

 

Frases de Mafe Carrascal

– “Es muy importante que los ciudadanos nos juntemos para hacer pedagogía (…) hay unas razones por las cuales están amenazando y asesinando a los líderes sociales”. Carrascal hablando sobre la sistematicidad de los asesinatos a líderes sociales.

“Si alguien ha pisoteado la Constitución, es justamente el sector político que se encuentra en este momento gobernando”.

“A final de cuentas creo que lo que estamos es enfermos de la cabeza como sociedad. ¡Hay que hablar sobre salud mental!”. La activista política reiteraba sobre el valor pedagógico de la salud mental en Colombia.

“El grupo AVAL le financió a Duque y a Marta Lucía el 66% de sus campañas, todo tiene sentido. Hay que hacerle seguimiento y veeduría a la financiación de las campañas”.

– “Si queremos salir de ese círculo vicioso donde la democracia es solo para unos, nos tenemos que organizar o ellos van a seguir en las mismas. Tenemos que creer en nosotros”.

– “Dicen que en Colombia todo ciudadano puede ser elegido, eso es una ficción”. Carrascal hablando sobre la falta de oportunidades políticas que tienen los colombianos.

“Soy muy enfática en que usemos las redes sociales para evidenciar quién está financiando a nuestros políticos. La financiación es fundamental para saber hacia dónde se mueven”.

– “El caso Odebrecht es un caso muy complejo en donde están todos los que nos han gobernado siempre. Yo lo titularía OdebrechtAval”.

“Los mismos con las mismas sabían que con el exfiscal Martínez iba a haber impunidad”.

– “Nos están cambiando las reglas a su favor y eso la ciudadanía lo tiene que saber”.

 

Frases de Jorge Robledo

– “Hay gente que es propensa a la gripa, hay otros que son propensos al error. Su capacidad para equivocarse es inmensa”. El senador se encontraba hablando sobre el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“Este proceso de paz no ha estado acompañado con la necesidad de que haya un desarme de los espíritus, es que las armas no se disparan solas”.

“O le bajamos a la violencia verbal, o aquí no va a ser posible que superemos esto”. Robledo refiriéndose al asesinato de líderes sociales y al ambiente de guerra en general en Colombia.

“Los niveles de corrupción, que manejan quienes mandan en Colombia, son extremadamente altos”. Jorge hablando sobre las élites políticas colombianas.

“Es necesario extirpar la violencia mental, que en últimas es la base de la violencia verbal, que a su vez promueve la violencia física”.

– “Por cada pillo en el Estado, hay por lo menos un socio en la actividad privada”. El senador advirtiendo que las élites políticas y privadas se conjugan en la corrupción.

“Yo demostré hasta la saciedad la inconveniencia de esa política”. Robledo reseñando el caso de Andrés Felipe Arias y Agro Ingreso Seguro.

“Es Odebrecht-Aval porque son socios del asunto. (…) Es la misma cosa”. El senador hablando sobre uno de los peores casos de corrupción de la historia de Colombia.

“A esto hay que seguirle la pista: ¿cómo fue el ingreso de la plata de Odebrecht-Aval a la campaña de @JuanManSantos y @olzuluaga? (…) La plata de Odebrecht-Aval ha sonado en los bolsillos del exfiscal Martínez”.

– Sobre el caso de Andrés Felipe Arias, las autoridades declararon su culpabilidad, porque así lo demostraron los hechos. La Fiscalía lo acusó, la Corte lo condenó, también lo sancionó la Procuraduría y la Contraloría. La corrupción quedó demostrada hasta la saciedad.

 

 

 

( 1 ) Comentario

  1. … y si alguien ayudó a que esos gobernaran y lo hicieran, fue este señor, farsante y acomodado. Vive de hacerse ver contradictor/opositor pero le interesa, vive del caos, pero no ejerce acción alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec