Continúa el caso de Luis Alfredo Ramos con una nueva pata

El caso que se adelanta contra Luis Alfredo Ramos deja al exmandatario cada vez más enredado. Ahora su hijo Esteban y su nuera está también en el ojo de la Corte. 

Opina - Política

2020-03-09

Continúa el caso de Luis Alfredo Ramos con una nueva pata

Columnista:

Juan David Ramos Sierra

En los procesos que adelanta la Fiscalía en contra del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por parapolítica, quedó comprometido el fiscal José Umbarila Rodríguez tras recibir la compra de tiquetes de familiares de quien investiga. Este hecho enreda cada vez más al exmandatario, debido a las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia por falsos testigos.

La situación que enfrenta Luis Alfredo Ramos a raíz de una investigación de la Fiscalía, en contra de uno de sus funcionarios, corresponde a chats que obtuvo del celular del abogado de Ramos, Leonardo Pinilla. Allí revela que el abogado le pidió a su hijo Esteban Ramos y su nuera le comprar un boleto para que el fiscal acudiera a la audiencia en Medellín del exparamilitar Carlos Areiza que era, en ese momento, testigo clave en el caso del exgobernador.

El ente investigador descubrió precisamente que el fin planeado de Umbarila era viajar de Pereira a Bogotá para luego acudir a la audiencia de preacuerdo de Areiza ante el juzgado 16 de control de Garantías de Medellín, pero por motivos climáticos no pudo viajar a Bogotá y es allí donde el abogado intercede como mediador para que el fiscal viajará al destino de la audiencia.

Ante esta determinación y en correspondencia a un evidente acto de irregularidades del fiscal, la Fiscalía lo imputará por cohecho impropio al aceptar una utilidad remuneratoria como servidor público en la ejecución del desempeño de sus funciones y a los terceros involucrados se les imputará el delito de cohecho por dar u ofrecer.

En la revelación de los hechos y la imputación de cargos se desconoce cuáles fueron las verdaderas intenciones del abogado con el fiscal con la constancia que acepto el vuelo y que mintió al afirmar que los había comprado.  

En situaciones previas también de discutió el papel de Areiza como testigo contra Iván Cepeda pero que terminó en una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe y además se cuestiona al fiscal asignado por ser la mano derecha del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno capturado y condenado por favorecer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en una investigación por hechos de corrupción.

Precisamente, la relación del fiscal Umbarila con el exparamilitar Areiza se remonta al año 2018 en donde este último fue acribillado en el Municipio de Bello luego de haber recobrado su libertad. En su momento causo revuelo su asesinato debido a que la Corte Suprema de Justicia había pedido extremar medidas de seguridad a su persona producto de que era testigo clave para determinar los supuestos indicios de manipulación de testigos y en cual se terminó declarando culpable de falso testimonio en el caso de Luis Alfredo Ramos.

La Corte, al estudiar el caso por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda, decidió retomar el historial judicial de Areiza, este acontecimiento le permitió al ente judicial encontrar irregularidades en el proceso que adelantaba el fiscal Umbarila producto de vacíos sensibles y de juzgamiento.

Estos hechos ahora se remontan a la actualidad producto de la investigación continua contra Ramos con el precedente que se involucra a su familia y los cuestionamientos que se lanzan sobre las decisiones judiciales del fiscal por los posibles nexos con el exgobernador en la compra de un vuelo y que al parecer iba dirigido a su beneficio.

 

Referencias:

 

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-definira-en-que-ciudad-se-llevara-el-proceso-contra-fiscal-jose-umbarila-articulo-906684

https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-es-jose-umbarila-el-fiscal-de-falsos-testigos-que-sera-investigado-por-orden-de-la-corte/564145

https://diariolalibertad.com/sitio/2020/02/27/fiscalia-cita-a-imputacion-de-cargos-al-hijo-y-la-nuera-del-ex-gobernador-luis-alfredo-ramos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan David Ramos Sierra
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios. Profesional en formación; con sentido crítico y argumentativo.