Consejo de Estado levanta sanción a profesor Miguel Ángel Beltrán perseguido por el gobierno Uribe

Beltrán podrá regresar a dictar clases a la Universidad Nacional tras casi 10 años de esfuerzos para demostrar su inocencia en un proceso arbitrario.

Infórmate - Judicial

2018-05-19

Consejo de Estado levanta sanción a profesor Miguel Ángel Beltrán perseguido por el gobierno Uribe

El docente, que había sido condenado a ocho años de prisión por supuestos nexos con las Farc, recuperó su libertad en septiembre de 2016 y, recientemente, el Consejo de Estado revoca la sanción arbitraria en su contra y, por ende, podrá regresar a sus funciones en la Universidad Nacional.

Beltrán fue arrestado y extraditado de manera ilegal el 22 de mayo de 2009, cuando procedía a renovar su visa mexicana con el fin de culminar sus estudios de postdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se encontraba becado.

En ese momento, el presidente Álvaro Uribe Vélez felicitó y agradeció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, presidente del gobierno más sangriento de México, por la colaboración en la captura de «uno de los terroristas más peligrosos de las FARC«. Pero no fue el único, el entonces comandante de la Policía Nacional, hoy vicepresidente Óscar Naranjo, también celebró el triunfo diciendo que «Beltrán era muy cercano y asesoraba al abatido Raúl Reyes y es uno de los siete jefes máximos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia». Todo esto dentro del marco de la Política de seguridad democrática del expresidente Uribe. 

Por su parte, la Procuraduría General, en cabeza de Alejandro Ordóñez, lo destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos, tras considerar que existían pruebas para inferir que entre julio de 2003 y mayo del 2009 escribió comunicados y adelantó tareas políticas dentro del grupo armado ilegal.

«Difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las Farc, divulgó las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales; organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político invitando a los estudiantes a que se unieran a las filas de las Farc y pretendió crear un centro de investigación de esa guerrilla», señaló entonces el órgano de control.

Para iniciar el proceso, la Procuraduría se basó en los documentos incautados a Luis Édgar Devia o ‘Raúl Reyes’ en el operativo que terminó con su muerte en mayo de 2008 en Ecuador, así como en una USB hallada a Beltrán en el momento de su captura y la investigación que en ese entonces llevaba la Fiscalía, que apuntaba a que el profesor era alias ‘Jaime Cienfuegos’. Dichas pruebas fueron declaradas ilegales por la Corte Suprema, tanto en el 2011, como en el fallo que lo absolvió.

El docente agradeció a quienes lo han acompañado en todo el proceso y manifestó: «Pensemos que esto es un triunfo colectivo, y que debe contribuir también a un desagravio en favor de la autonomista universitaria que fue la más mancillada en todo este proceso«.

También recalcó la importancia de continuar los esfuerzos por «la construcción de una academia crítica de la defensa del pensamiento, que hoy sigue siendo afectada». 

 

Fotografía: Colprensa

( 4 ) Comentarios

  1. Estuviste de buenas profe te salió ‘barato’ por decir algo o otros los pasaron como falsos positivos
    Con toda por la dignidad de su persona y la universidad

  2. por fin se hizo justicia casi completa a favor del profesor Miguel A. Beltrán, ya que la decisión del Consejo de Estado debe tornarse firme y definitiva. Con todo, los innumerables daños causados al profesor, su familia, sus colegas y la propia Universidad Nacional también deben ser resarcidos. Qué bueno el retorno del profesor Miguel Ángel Beltrán.!!!

  3. Declarar ilegal la prueba, no quiere decir que esta no es real o establece la veracidad de la misma. Lo que se plantea de ilegal es el «modo» como se obtine.

  4. Pero demostró que no había hecho lo que se indilgó o simplemente se desecharon las pruebas por procedimientos??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.